Nuevas tendencias de la investigación educativa

Autores/as

  • Benjamín Quezada Martínez UPN

Palabras clave:

Concepción positivista, Investigación educativa, Procedimientos

Resumen

El predominio del positivismo en las ciencias ha sido largo. Sus orígenes históricos pueden ubicarse —sin tomar en cuenta otros antecedentes “germinales”— en el momento de la síntesis newtoniana-baconiana, el empirismo inglés y el racionalismo cartesiano, durante los siglos XVI y XVII. Ha sido —y aún es— el paradigma dominante en la cultura occidental. Esta innegable importancia histórica está vinculada al desarrollo de la ciencia moderna, al progreso explosivo del conocimiento del mundo físico a través de la investigación empírica y del razonamiento lógico, fundamentalmente inductivo, generando una concepción paradigmática que se prolonga hasta la época actual.

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Biografía del autor/a

Benjamín Quezada Martínez, UPN

Formador de maestros de la UPN.

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Publicado

2018-03-07

Cómo citar

Quezada Martínez, B. (2018). Nuevas tendencias de la investigación educativa. Cuadernos Fronterizos, (19). Recuperado a partir de https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/2324

Número

Sección

Didactikón