Educar para la autonomía

Autores/as

  • César Silva Montes UACJ

Palabras clave:

Educación, Zapatista, Autonomía

Resumen

El zapatismo plantea una educación para la emancipación desde las formas de vivir a las comunidades. Las escuelas se organizan por niveles pero sin división estricta de la edad. La educación se diseñó para que la niñez y la juventud de las comunidades zapatistas aprendan quiénes son y cuál es su historia, dotar de sentido la colectividad indígena, reconocerse en el otro y la otra, y la lengua es el principal factor integrador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César Silva Montes, UACJ

Docente-investigador de la UACJ.

Citas

Subcomandante Marcos, La treceava estela. www.ezln.org

Participación de la mujeres en el gobierno autónomo II. Cuaderno de texto de primer grado del curso de “La libertad según l@s Zapatistas”, s.f.

Véase, Bruno Baronnet, Mariana Mora Bayo y Richard Sthaler-Sholk (coords.), Luchas “Muy Otras”. Zapatismo y autonomía en las comunidades indígenas de Chiapas. UAM-CIESAS/Universidad Autónoma de Chiapas, México, Capítulo III, 2011.

Carlos Marx y Federico Engels, Manifiesto del Partido Comunista. Progreso, Moscú, 1985.

http://www.serazln-altos.org/celmraz.html

Descargas

Publicado

2014-02-28

Cómo citar

Silva Montes, C. (2014). Educar para la autonomía. Cuadernos Fronterizos, (29). Recuperado a partir de https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/1821

Número

Sección

Didactikón

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.