Branding, ¿sí o no? Una discusión sobre las oportunidades artesanales en Juan Mata Ortiz, Chihuahua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2024.22.7

Palabras clave:

artesanos, branding, cerámica, Juan Mata Ortiz

Resumen

El desarrollo del Branding es un proceso estructural, multidisciplinario, intencional y ordenado para cualquier negocio que desee mantenerse en un mercado con demanda, así, la implementación de estrategias de Branding repercute en el fortalecimiento de la marca, tanto para posicionarse en el sector y diferenciarse de sellos similares. Así, se busca saber ¿qué posibilidades tienen los artesanos para desarrollar una marca sobre su producción artesanal? Los resultados pertenecen a una investigación etnográfica de corte descriptiva realizada de abril a noviembre de 2023. El objetivo del artículo es discutir el impacto de estrategias mercadológicas y comunicativas en las artesanías populares.

Biografía del autor/a

Elizabeth Bautista Flores, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesor Investigador de Tiempo Completo, desde 2010 a la fecha. Adscrita a las Lic. de Mercadotecnia, Lic. en Psicología y Lic. en Administración de empresas. Cuenta con la distinción en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores Nivel 1 (SNII-1). Miembro fundador del Cuerpo Académico: 105. Estudios del Bienestar Social y Economía Rural, con registro ante el PRODEP UACJ. Las líneas de investigación son: Marketing estratégico, Comunicación especializada para microempresas, pequeñas o empresas familiares

Jorge Villanueva Villalpando, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesor Investigador de Tiempo Completo, desde 2009 a la fecha. Adscrito a las Lic. de Mercadotecnia, Lic. en Psicología y Lic. en Administración de Empresas. Registro ante el PRODEP UACJ. Egresado de la Lic. en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Las líneas de investigación desarrolladas son: Fronteras culturales, Patrimonio e Identidad Cultural.

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Publicado

2024-09-09

Cómo citar

Bautista Flores, E. ., & Villanueva Villalpando, J. (2024). Branding, ¿sí o no? Una discusión sobre las oportunidades artesanales en Juan Mata Ortiz, Chihuahua. Chihuahua Hoy, 22(22), e6333. https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2024.22.7

Número

Sección

Artículos de investigación

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