La producción quesera en el noroeste de Chihuahua: el queso tradicional menonita

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2017.15.11

Palabras clave:

agroindustria quesera, noroeste de Chihuahua, queso tradicional, menonitas

Resumen

El queso menonita de Chihuahua es un producto típico local. Con el tiempo, se ha convertido en un producto donde se fincan un origen, una cultura y un alimento agroalimentario, que expresa su calidad y arraigo con base en la geografía y las prácticas culturales. De ahí que sea necesario hacer una reconstrucción de la historia para subrayar la importancia de los queseros, conocer la distribución industrial, identificar el perfil del consumidor, así como la incorporación de este alimento en la dieta diaria de los chihuahuenses. Este texto incluye como ejemplo el caso de la región noroeste de Chihuahua. 

Biografía del autor/a

Oscar Arturo Sánchez Carlos, UACJ

Doctor en Ciencias por el Colegio de Posgraduados y profesor de tiempo completo en la División Multidisciplinaria en Nuevo Casas Grandes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) desde 2009; participa en los programas académicos de Ingeniería en agronegocios, así como en Mercadotecnia impartiendo cursos del área económica, agronómica y matemática. Ha realizado diversos estudios e investigaciones en el noroeste del estado de Chihuahua sobre temas hortícolas y con la comunidad menonita. Actualmente es investigador invitado por el Centro de Investigaciones Económicas Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial de la Universidad Autónoma Chapingo. 

Elizabeth Bautista Flores, UACJ

Es Profesor de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Fue responsable Técnico de proyectos con financiamiento por parte del Conacyt, así como de la Fundación Universia del Banco Santander y el Prodep.

Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Sociales, especialidad en Comunicación y Política por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. México. Realizó un Master en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación en la Universidad Autónoma de Barcelona y Carlos III de Madrid, España. Cursó la Licenciatura y Maestría en Ciencias de la Comunicación, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. 

Citas

BIBLIOGRAFÍA

Belletti, G. (2003): Le denominazioni geografiche nel supporto all’agricoltura multifunzionale. In Politica Agricola Internazionale, 4, 81-102.

Belletti, G., Brunori, G., Marescotti, A., Pacciani, A., & Rossi, A. (2006). Il processo di valorizzazione delle produzioni agroalimentari tipiche. In B. Rocchi, & D. Romano (a cura di), Tipicamente buono. Concezioni di qualità lungo la filiera dei prodotti agroalimentari in Toscana. Milano: Franco Angeli, 175-198.

Benavente Chorres, H. (2008). El contrato de know how o de provisión de conocimientos técnicos: aspectos a ser considerados para su regulación normativa. Revista Ius et Praxis, 2, 407-457. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/iusetp/v14n2/art12.pdf

Drake, M. A. (2004). Defining Dairy Flavor. Journal of Dairy Science, 87(4), 777-784.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) (2015). Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM). Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2007, p. 426. Recuperado el 28 de abril de 2016.

Llera Pacheco, F. J., & Bautista Flores, E. (2013). Comunidades menonitas de México y Brasil: influencia y aportaciones. México:Universidad Autónoma de Ciudad Juárez/Universidade Estadual

de Ponta Grossa/Programa de Mejoramiento del Profesorado. López, J. A., & Vargas, C. (2011). El queso de Chihuahua: queso chihuahua. Chihuahua Hoy. México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Recuperado de http://webcache.googleusercontent. com/search?q=cache:rQsnu4Jt9F4J:elibros.uacj.mx/omp/index. php/publicaciones/catalog/download/63/58/347-1+&cd=5&hl=es&

ct=clnk&gl=mx&client=safari

Programa 25. Queso menonita. Recuperado el 18 de abril de 2016 de

https://www.youtube.com/watch?v=ohS0E5Lzs5w.

Ranaboldo, C., Venegas, C., Quirós, R., Báez Lacayo, L., Rivas Villamizar, N., Palma, V., & Yaksic Soulé, A. (2010). Desarrollo de los agronegocios y la agroindustria rural en América Latina y el Caribe: conceptos, instrumentos y casos de cooperación técnica (IICA E20-58). Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

[s/a]. Logra queso chihuahua NOM para fabricación de sus productos.

XHEPL 91.3 FM • 550 AM. Recuperado el 26 de abril de 2016 de

http://www.xepl.com.mx/completa1.php?i=59809

Sánchez Carlos, O., & Bautista Flores, E. (2016). Entrevista a Abraham

Petter. Ciudad Cuauhtémoc.

Sánchez Carlos, O., Bautista Flores, E, & Cervantes Escoto, F. (2016).

Queso menonita. Producto ícono de los menonitas de Chihuahua. Primer Simposio Nacional de los Quesos Tradicionales (pp. 78-87). Chapingo, México.

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación- Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Sagarpa-SIAP) (2016). Panorama de la leche en México. Recuperado de http://infosiap.siap.gob.mx/opt/boletlech/Brochure%20 leche_Diciembre2016.pdf

Van Hekken, D. L., Drake, M. A., Molina Corral, F. J., Guerrero Prieto, V. M., & Gardea, A. A. (2006). Mexican Chihuahua Cheese: Sensory Profiles of Young Cheese. Journal of Dairy Science, 89(10), 3729-3738.

Velarde, I. (2012). La construcción social de productos agroalimentarios típicos en procesos de desarrollo territorial local: disputas entre saberes teóricos y saberes prácticos. Mundo Agrario: Revista de Estudios Rurales, 12(24). Recuperado de http://www.redalyc. org/articulo.oa?id=84525452014

Villegas de Gante, A., & Cervantes Escoto, F. (2011). La genuinidad y tipicidad en la revalorización de los quesos artesanales mexicanos. Estudios Sociales, 19(38), 146-164.

Descargas

Publicado

2017-11-15

Cómo citar

Sánchez Carlos, O. A., & Bautista Flores, E. (2017). La producción quesera en el noroeste de Chihuahua: el queso tradicional menonita. Chihuahua Hoy, 15(15). https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2017.15.11

Número

Sección

Artículos de investigación