Educación museal en contexto: perspectivas docentes en Ciudad Juárez

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2024.22.6

Palabras clave:

docente, educación básica, educación cultural, escuela, museos

Resumen

En México, el Derecho a la Cultura se reconoce en un sólido marco jurídico; sin embargo, las acciones para asegurar su ejercicio son limitadas. Considerando que las escuelas y los museos son un referente en la promoción de actividades culturales para las infancias y sus familias, esta investigación tiene como objetivo generar un diagnóstico sobre las experiencias museales del profesorado de educación básica en Ciudad Juárez, que permita identificar los desafíos para el diseño de estrategias de mediación entre el museo y la escuela. Para el estudio, se recurrió a la investigación-acción cooperativa, cuyo rasgo distintivo es la colaboración de diversas personas provenientes de dos o más instituciones, a fin de resolver problemas de la práctica pedagógica mediante itinerarios formativos. Así, se recuperó la experiencia personal y docente de nueve profesoras en servicio que desempeñan diversas funciones en diferentes instituciones de la ciudad. Se concluye que el museo aparece como un recuerdo positivo en la memoria personal del profesorado, así como una experiencia formativa en el repertorio de actividades docentes, que permite abordar desde contenidos oficiales hasta problemáticas que pueden ser interpretados por los estudiantes a partir de sus contextos.

Biografía del autor/a

Evangelina Cervantes, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesora del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y Coordinadora de la Unidad Juárez del Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado. Doctora en Educación, Maestra en Desarrollo Educativo, Licenciada en Derecho y Licenciada en Educación Preescolar. Su trayectoria en investigación se centra en el trabajo y formación docente, política educativa y didácticas especializadas.

Citas

Abad, B. (2023). Efectos de la pandemia por COVID-19 en museos de Andalucía. Análisis estadísticos y evaluación de los recursos digitales y económicos en la dinamización de las visitas. Revista de Estudios Andaluces, 46, 126-143. https://dx.doi.org/10.12795/rea.2023.i46.06

Abenza, E. y Robles, F. J. (2022). Los museos de Ciencias como recurso didáctico para la educación secundaria. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 42, 65-80. https://doi.org/10.7203/dces.42.19126

Alderoqui, S. S. (1996). Museo y escuela. Una sociedad posible (entre prólogo y artículo). En S. S. Alderoqui, Museos y escuelas. Socios para educar (pp. 29-43). Paidós.

Amar, V. (2020). Disfrutar del aprendizaje en el museo. Ideas para generar situaciones y experiencias educativas en primaria. Voces de la Educación, 5(9), 26-39. https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/186

Anderson, D., Kisiel, J. y Storksdieck, M. (2006). Understanding Teachers’ Perspectives on Field Trips. Discovering Common Ground in Three Countries. Curator, 49(3), 365-386. https://doi.org/10.1111/j.2151-6952.2006.tb00229.x

Bedolla, A. G. (2022, 30 de octubre). Esta semana en Haciendo Memoria con: Ana Graciela Bedolla Giles. [Archivo de video]. Facebook. https://www.facebook.com/watch/?v=5590244534396179

Cantón, V. (2013). Desarrollo de la educación patrimonial en México. Una propuesta de periodización. Correo del Maestro. Revista para Profesores de Educación Básica , 209, 1-17. https://bit.ly/39UJ4ZO

Consejo Internacional de Museos (Icom). (2022). Definición de museo. https://icom.museum/es/recursos/normas-y-directrices/definicion-del-museo/

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). (2010). Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales. Conaculta. https://bit.ly/3NeZIRn

Del Valle, M., Ayelén, X. y García-Romano, L. (2020). Museos virtuales iberoamericanos en español como contextos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 17(1), 1301-1–1301-21. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i1.1301

Díaz-Barriga, F. (2020). Dispositivos pedagógicos basados en la narrativa. Fundación SM.

Escribano, A. (2015). Reseña de Manual para el desarrollo de proyectos educativos de museos. Revista Educatio Siglo XXI, 33(2), 347-350. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/49463/1/Manual%20para%20el%20desarrollo%20de%20proyectos%20educativos%20de%20museos.pdf

Gallegos, S. (2023, 18 de mayo). Día Mundial de los Museos. Entre la cultura y la diversión. El Diario de Juárez. https://diario.mx/juarez/entre-la-cultura-y-la-diversion-20230517-2056669.html

García, Á. (1994). Didáctica del museo. El descubrimiento de los objetos. Ediciones de la Torre.

Gobierno de México. (2023). Museos en Juárez, Chihuahua. Sistema de Información Cultural. https://sic.cultura.gob.mx/lista.php?table=museo&estado_id=8&municipio_id=37#

Gómez-Mendoza, Y. (2022). Estado del arte sobre la educación en museos (2000-2020): demarcación de un estudio acerca de los procesos educomunicativos en museos de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 52, 267-282. https://doi.org/10.17227/ted.num52-13909

González, J. M. y Becerra, M. T. (2019). Educación no formal. El papel del profesorado en las visitas didácticas a los museos. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 37, 37-50. https://doi.org/10.7203/dces.37.13307

Huerta, R. (2009). Maestras y museos. Matrimonio de conveniencia. Revista Educación y Pedagogía, 21(55). https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9759

Huerta, R. (2011). Maestros, museos y artes visuales. Construyendo un imaginario educativo. Arte, Individuo y Sociedad, 23(1), 55-72. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2011.v23.n1.5

Ibáñez, L. (2023). Ciudades para el futuro. Nuevos modos de la mediación cultural entre colecciones y públicos. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 186, 125-136. https://doi.org/10.18682/cdc.vi186.9261

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). (2023). Comunicado de prensa núm. 268/23. Estadística de Museos (EM) 2022. INEGI. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/EstMuseos/EstMuseos2022.pdf

León-Ortiz, C. D., León, C. H. y Troya, H. A. (2023). El desarrollo de competencias profesionales: una aproximación de la universidad a los museos y sitios arqueo-arquitectónicos. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 21(40), 129-144. https://doi.org/10.29197/cpu.v21i40.520

Ley General de Educación. (2019). Diario Oficial de la Federación.

López, M. J. y Guerrero, R. (2021). La didáctica de la historia local de Córdoba, a través del museo arqueológico como praxis educativa en el grado de educación primaria. Praxis Educativa, 25(2), 1-20. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2021-250212

Lucas, L., Trabajo, M. y Beatriz, B. (2020). El museo como laboratorio escolar. Análisis de buenas prácticas. Arte, Individuo y Sociedad, 32(2), 299-317. https://doi.org/10.5209/aris.63288

Melgar, M. F. (2019). ¡Todo me gustó! Los niños y sus percepciones de una actividad educativa en un museo. Educatio Siglo XXI, 37(1), 167-194. https://doi.org/10.6018/educatio.363451

Melgar, M. F., Donolo, D. S. y Elisondo, R. C. (2018). Experiencias en museos. Zonas educativas posibles. Edetania: Estudios y Propuestas Socio-Educativas, 53, 241-256. https://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/333

Mena, J. (2020). Implementación en el museo de las metodologías basadas en las artes: una experiencia didáctica a partir de las metodologías artísticas de enseñanza-aprendizaje. ANIAV, Revista de Investigación en Artes Visuales, 7, 35-45. https://doi.org/10.4995/aniav.2020.12980

Mendoza, R. A. y Mancera-Valencia, F. J. (2023). La museopedagogía, museos y educación primaria. En F. J. Mancera-Valencia y E. A. Mayagoitia (Eds.), Patrimonio Cultural y Educación (pp. 243-256). Editorial Upnech.

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. (2021). Educación patrimonial. Miradas y trayectorias. Gobierno de Chile. https://admincatalogo.cultura.gob.cl/adjuntos/recursos/09v2t3Xcxy.pdf

Paz, M. B., Martínez, Á. y Gradín, C. (2023). “El museo en camino”. Confluencia de discursos, procesos y prácticas artístico-educativas. Revista Internacional de Humanidades, 19, 1-13. https://doi.org/10.37467/revhuman.v19.4929

Pedersoli, C. (2021, 16 de noviembre). Museos de ciencia y su relación con la escuela. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=vPy2vVIE22U

Plan Estratégico de Juárez. (2022a). 19.1 Garantizar el acceso a los eventos culturales. Juárez 2030. https://juarez2030.mx/ods/19-estimular-las-manifestaciones-artisticas/19-1-garantizar-el-acceso-a-los-eventos-culturales/

Plan Estratégico de Juárez. (2022b). Informe de Avances de Juárez 2030. Plan para una ciudad sostenible. Plan Estratégico de Juárez, A. C.

Rodrigues, F. M. (2023). El cuestionario en una investigación cualitativa. Reflexiones teórico-metodológicas. Revista Pesquisa Qualitativa, 11(26), 28-49. http://dx.doi.org/10.33361/RPQ.2023.v.11.n.26.467

Rodríguez, J. (2022). Los museos y TikTok. Acercar el arte a los más jóvenes. Revista Internacional de Cultura Visual, 9, 1-10. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3677

Roitman, D. (2019). El museo como instrumento educativo hacia la diversidad. La experiencia del Museo Judío de Chile. Cuadernos Judaicos, 36, 135-152. https://doi.org/10.5354/0718-8749.2019.55873

Rojo, F. A. (2019). Reflexiones en torno a la labor curatorial y pedagógica del museo. Instituto Tecnológico Metropolitano.

Sánchez, I. M., González, L. A. y Esmeral, S. J. (2020). Metodologías cualitativas en la investigación educativa. Editorial Unimagdalena.

Santacana, J., Llonch, N. y Martín, C. (2018). Aprender ciencias a través de la arqueología prehistórica: una experiencia didáctica con kits educativos en el museo. ETD. Educaçao Temática Digital, 20(3), 604-622. https://doi.org/10.20396/etd.v20i3.8651711

Schmilchuk, G. (2003). Museos: comunicación y educación. Antología comentada. Centro Nacional de Investigación; Documentación e Información de Artes Plásticas.

Secretaría de Cultura. (2020). Programa Sectorial de Cultura 2020-2024. Diario Oficial de la Federación.

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2020). Chihuahua. La entidad donde vivo. Tercer grado. SEP. https://libros.conaliteg.gob.mx/2022/P3CHH.htm#page/1

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2022). Plan de estudios de la educación básica, 2022. SEP.

Van Lonkhuijzen, D. M., Vargas, I. A., Zanon, A. M. y Wiziack, S. R. (2022). Educação ambiental e museus: janelas epistemológicas do passado, presente e futuro. Interações, 23(3), 617-634. https://doi.org/10.20435/inter.v23i3.3435

Villa, D. (2023, 18 de noviembre). Ofrece La Rodadora descuentos para excursiones escolares. El Diario de Juárez. https://diario.mx/juarez/ofrece-la-rodadora-descuentos-para-excursiones-escolares-20231118-2121726.html

Publicado

2024-08-21

Cómo citar

Cervantes, E., & Ronquillo Chávez, C. C. . (2024). Educación museal en contexto: perspectivas docentes en Ciudad Juárez. Chihuahua Hoy, 22(22), e6332. https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2024.22.6

Número

Sección

Artículos de investigación