Fundamentos filosóficos generales del materialismo dialéctico para la investigación científica

Autores/as

Palabras clave:

investigación científica, materialismo dialéctico

Resumen

El hombre, desde su surgimiento como especie, se inclina por conocer y trasformar el medio que lo rodea. La experiencia acumulada le permite al ser humano analizar que puede superar las dificultades que afronta tomando como sustento sus conocimientos y habilidades. De igual manera, el individuo identifica aquellos fenómenos que no puede explicar ni resolver desde su conocimiento empírico, sino que requieren de un análisis profundo, de consultas con otros hombres o del estudio de literatura especializada; o a la vez, de los tres aspectos señalados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Carlos Hernández Infante, Universidad Regional Autónoma de los Andes

Docente de la Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES).

María Elena Infante Miranda, Universidad Regional Autónoma de los Andes

Docente de la Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES).

Citas

C. Álvarez de Zayas y V. Sierra Lombardía, La investigación científica en la sociedad del conocimiento. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 1996, p. 4 (CEES “Manuel F. Gran”).

R. Pupo y R. Buch, La filosofía en su historia y mediaciones. Sintaxis, Monterrey, 2008.

Colectivo de Autores, El problema fundamental de la filosofía. Pueblo y educación, La Habana, 2007.

F. Nicoli, “Visión crítica de la ciencia”. Exégesis, 2, 2 (2017), pp. 82-84.

O. Núñez, H. Ávila y K. Álvarez, “Modelo pedagógico para la introducción de resultados científicos en el proceso educativo”. Revista de entrenamiento, 1, 3 (2018), pp. 65-80.

F. J. Rodríguez, El método materialista dialéctico y otros métodos del conocimiento. Política, La Habana, 1984, pp. 134-135.

I. Andréiev, La ciencia y el progreso social. Progreso, Moscú, 1976, p. 300.

Descargas

Publicado

2018-12-12

Número

Sección

Chamizal

Artículos más leídos del mismo autor/a