La cultura difundida en tiempos de pandemia: una experiencia en Ecuador con estudiantes de Software y Derecho

Autores/as

  • Rafael Carlos Hernández Infante UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES, ECUADOR http://orcid.org/0000-0002-1825-0097
  • María Elena Infante Miranda Universidad Regional Autónoma de los Andes

DOI:

https://doi.org/10.20983/cuadfront.2021.2de.10

Palabras clave:

cultura, pandemia, estudiantes, Software, Derecho

Resumen

La época contemporánea está signada por el acelerado desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Estas aportan mejoras al desempeño de los individuos. La Universidad Regional Autónoma de los Andes, en Ecuador, reparando en la necesidad de preservar la salud de estudiantes, docentes y administrativos, ha hecho cambios  en la enseñanza presencial y semipresencial, desarrollando un proceso virtual. Independiente de ello, el estudiantado se ha visto afectado por el delicado contexto en que se encuentran insertados. El trabajo está orientado al cumplimiento del siguiente objetivo: argumentar cómo la difusión de la cultura puede contribuir a la motivación  de estudiantes de Software y Derecho, para conducir su formación en tiempos de pandemia. La investigación es de base cualitativa. Como métodos del nivel teórico se emplean el: análisis y crítica de fuentes. Dentro del nivel empírico se hacen uso de: la observación participante y la escuesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Carlos Hernández Infante, UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES, ECUADOR

Profesor - investigador

María Elena Infante Miranda, Universidad Regional Autónoma de los Andes

Profesora - investigadora

Citas

Berheim, C. T. (1978). El nuevo concepto de extensión universitaria y difusión cultural y su relación con las políticas de desarrollo cultural en América Latina. Anuario de estudios centroamericanos, 93-126.

Escauriza, P., y Rappoport, S. (2020). Tecnologías de la Información y la Comunicación: modelo uno a uno. Revista Educación, política y sociedad, 5(2), 139-154.

Hernández Infante, R. C.; Infante Miranda, M.E. y Córdova Martínez, C. A. (2016). Identidad cultural e Informática: retos al docente en la contemporaneidad. Quito: Mendieta.

Hernández, R. C., & Pupo, Y. (2016). Pinceladas sobre la identidad nacional en Cuba. Cuadernos Fronterizos, 1(38).

Pupo Lorenzo, Noemí. (2005). El desarrollo de la cultura energética en estudiantes de secundaria básica, mediante una concepción didáctica integradora. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. ISP “José de la Luz y Caballero”, Holguín.

Sánchez, J. A. (2020). Educación virtual: la pandemia que cambió la educación. Recuperado de: www.eltiempo.com › vida › ciencia › educacion-virtual...

Vargas, C. G. A. P. (2019). Experiencia de webinar para mejorar las tutorías virtuales en la especialización de gestión del e-learning y docencia. Revista Científica Retos de la Ciencia, 3(2), 74-84.

Descargas

Publicado

2021-06-09

Cómo citar

Hernández Infante, R. C., & Infante Miranda, M. E. (2021). La cultura difundida en tiempos de pandemia: una experiencia en Ecuador con estudiantes de Software y Derecho. Cuadernos Fronterizos, 1(1). https://doi.org/10.20983/cuadfront.2021.2de.10

Número

Sección

Dossier especial: Pobreza y COVID-19: miradas latinoamericanas

Artículos más leídos del mismo autor/a