La cultura difundida en tiempos de pandemia: una experiencia en Ecuador con estudiantes de Software y Derecho
DOI:
https://doi.org/10.20983/cuadfront.2021.2de.10Palabras clave:
cultura, pandemia, estudiantes, Software, DerechoResumen
La época contemporánea está signada por el acelerado desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Estas aportan mejoras al desempeño de los individuos. La Universidad Regional Autónoma de los Andes, en Ecuador, reparando en la necesidad de preservar la salud de estudiantes, docentes y administrativos, ha hecho cambios en la enseñanza presencial y semipresencial, desarrollando un proceso virtual. Independiente de ello, el estudiantado se ha visto afectado por el delicado contexto en que se encuentran insertados. El trabajo está orientado al cumplimiento del siguiente objetivo: argumentar cómo la difusión de la cultura puede contribuir a la motivación de estudiantes de Software y Derecho, para conducir su formación en tiempos de pandemia. La investigación es de base cualitativa. Como métodos del nivel teórico se emplean el: análisis y crítica de fuentes. Dentro del nivel empírico se hacen uso de: la observación participante y la escuesta.
Descargas
Citas
Berheim, C. T. (1978). El nuevo concepto de extensión universitaria y difusión cultural y su relación con las políticas de desarrollo cultural en América Latina. Anuario de estudios centroamericanos, 93-126.
Escauriza, P., y Rappoport, S. (2020). Tecnologías de la Información y la Comunicación: modelo uno a uno. Revista Educación, política y sociedad, 5(2), 139-154.
Hernández Infante, R. C.; Infante Miranda, M.E. y Córdova Martínez, C. A. (2016). Identidad cultural e Informática: retos al docente en la contemporaneidad. Quito: Mendieta.
Hernández, R. C., & Pupo, Y. (2016). Pinceladas sobre la identidad nacional en Cuba. Cuadernos Fronterizos, 1(38).
Pupo Lorenzo, Noemí. (2005). El desarrollo de la cultura energética en estudiantes de secundaria básica, mediante una concepción didáctica integradora. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. ISP “José de la Luz y Caballero”, Holguín.
Sánchez, J. A. (2020). Educación virtual: la pandemia que cambió la educación. Recuperado de: www.eltiempo.com › vida › ciencia › educacion-virtual...
Vargas, C. G. A. P. (2019). Experiencia de webinar para mejorar las tutorías virtuales en la especialización de gestión del e-learning y docencia. Revista Científica Retos de la Ciencia, 3(2), 74-84.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Cuadernos Fronterizos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de la edición electrónica de la revista Cuadernos Fronterizos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional” (CC-BY-NC-SA). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.