http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/issue/feedCuadernos Fronterizos2024-05-31T15:25:12-06:00Ricardo León Garcíarleon@uacj.mxOpen Journal Systems<p>La revista <em>Cuadernos Fronterizos</em> busca difundir la cultura y propiciar la crítica y el debate, principalmente en las ciencias sociales y humanísticas. Al mismo tiempo, pretende brindar un medio para divulgar productos de investigación, de creación literaria, inquietudes y reflexiones varias. Es un instrumento de información que recupera documentos y hechos históricos. Está dirigida al público en general.</p> <p>Disponible en: Directorio de <a href="https://www.latindex.org/latindex/inicio">LATINDEX, Red Latinoamericana de Revistas</a>, y <a href="http://ri.uacj.mx/vufind/Search/Results?lookfor=cuadernos+fronterizos&type=AllFields&limit=20&sort=year">Repositorio Digital de la UACJ</a>.</p>http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/6095Tensiones político-epistémicas de la educación inclusiva e intercultural2023-11-08T12:01:39-07:00Emilia Cristina González-Machadocristina.gonzalez@uabc.edu.mxErnesto Israel Santillán-Anguianosantillan_er@uabc.edu.mx<p>En este escrito nos permitiremos conversar y preguntarnos, a propósito de nuestras preocupaciones, pensares, sentires y saberes; cada quién, desde nuestro espacio de enunciación, que aun cuando formamos parte de un institución social, que refleja y sostiene estructuralmente las entrañas del sistema capital globalizado, buscamos grietas en donde sea posible.</p>2024-05-31T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Emilia Cristina González-Machado, Ernesto Israel Santillán-Anguianohttp://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/6096¿Qué nos sugiere pensar la educación inclusiva en términos de teorización crítica?2023-11-08T12:22:42-07:00Aldo Ocampo Gonzálezaldo.ocampo@celei.cl<p>Uno de los primeros atributos analíticos que debiesen ser discutidos aquí, es la idea de lo ‘inclusivo’ al interior del sintagma educación inclusiva. Tal tarea crítica exige comprender los sistemas de enmarcamiento de sus desempeños epistemológicos que convergen en torno al significante de lo inclusivo.</p>2024-05-31T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Aldo Ocampo Gonzálezhttp://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/6098Modelo de educación inclusiva: enfoque de derechos para todos los niveles educativos2023-11-08T12:53:54-07:00Karina Delgado Valdiviesokarina.delgado@fadse.orgAldo Ocampo Gonzálesaldo.ocampo@celei.cl<p>La educación inclusiva hoy en día debe analizarse y aplicarse en todos los niveles educativos. Resulta de gran importancia conocer aquellas acciones vinculadas a hacer un trabajo que oriente a los niveles de educación inicial, media y superior. </p>2024-05-31T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Karina Delgado Valdivieso, Aldo Ocampo Gonzáleshttp://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/6110Interculturalidad y pedagogías del Sur para la descolonización de la universidad2023-11-14T08:39:48-07:00Leidy Carolina Cardona Hernándezlccardona@uniquindio.edu.coCarlos Mario Fisgativa Sabogalcmfisgativa@uniquindio.edu.co<p>Teniendo en cuenta que las humanidades y las ciencias sociales se han constituido bajo la matriz o patrón colonial que instaura formas totalitarias de regulación e individuación, cuyo modo de instalarse en las instituciones educativas reproduce una mirada del mundo que es hegemónica y occidental, buscamos problematizar los modelos institucionales y epistemológicos de origen moderno/colonial que estructuran las universidades, sus distribuciones en saberes y disciplinas, para mostrar que pueden ocuparse de otro modo y agrietarse desde las apuestas de la interculturalidad. </p>2024-05-31T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Leidy Carolina Cardona Hernández, Carlos Mario Fisgativa Sabogalhttp://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/6111Reflexiones desde el buen vivir sobre una asignatura en la Universidad Intercultural2023-11-14T08:48:14-07:00Verónica Trujillo Mendozaveronica.trujillo@uiem.edu.mxCarlos Edwin Morón Garcíaedwin.moron@uiem.edu.mx<p>El objetivo de este texto es reconocer algunas condiciones para proyectos en comunidad desde la asignatura de Mercadotecnia Social impartida en la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) para plantear una crítica desde la propuesta del Buen Vivir. Se cuestiona: cómo diseñar el contenido de una asignatura, desde el Buen Vivir y proyectar una articulación entre este modelo educativo con las experiencias de trabajo desarrolladas en la asignatura, para reorientarla hacia el bien estar.</p>2024-05-31T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Verónica Trujillo Mendoza, Carlos Edwin Morón Garcíahttp://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/6112Enseñanza contracolonial - transcultural de lenguas: acogimiento y poesía2023-11-14T11:28:39-07:00Isabelle Ruiz Paggioro Sessino Toledo Barbosa isabelle.paggioro@unesp.br<p class="p1">Enseñaar confluye con el contexto histórico, político, social que, en este caso, me hacía reconocer la violencia brasileña hacía Paraguay. En un día de examen oral me despertó la idea que ahora aplico. Cada estudiante escogería un poema del libro que tenía yo disponible. Empecé por mí y pedí, en secuencia, escogieran otro para leer después; les evaluaría según su lectura y las ideas que expusieran.</p>2024-05-31T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Isabelle Ruiz Paggioro Sessino Toledo Barbosa http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/6113La colonialidad pedagógica de las culturas digitales: De la instrucción a la programación.2023-11-14T11:36:29-07:00José Arturo Magallanes Payánjose.magallanes@uacj.mx<p>El presente trabajo ofrece un análisis descriptivo de las tendencias de una cultura digital global, y cómo se relacionan estas con un rediseño del sentido común asociado a una pedagogía informal, cuya base pedagógica es la <em>instrucción. </em></p>2024-05-31T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 José Arturo Magallanes Payánhttp://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/6114Territorio y memoria biocultural, referentes de la educación intercultural y la NEM2023-11-14T12:26:59-07:00Saúl Alejandro Garcíasaul.alejandro@rcastellanos.cdmx.edu.gob.mxAraceli Mendieta Ramírezmendieta.araceli@rcastellanos.cdmx.edu.gob.mx<p class="p1">Este trabajo es resultado de experiencias académicas e investigativas que se recuperan del estudio de la interculturalidad y el territorio, con docentes frente a grupo en educación básica, y se propone como referente de pr.cticas pedagígicas para el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).</p>2024-05-31T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Saúl Alejandro García, Araceli Mendieta Ramírezhttp://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/6115La enseñanza de la sociología y el eurocentrismo: ¿Una relación necesaria?2023-11-14T12:39:41-07:00Cesar Martín Acosta Garcíacesar.martin.acosta.garcia@uabc.edu.mxRosa María González Coronarosa.maria.gonzalez.corona@uabc.edu.mx<p class="p1">La enseñanza de la sociología es una labor con distintos matices, algunos suelen discutirse más que otros. Para Nisbet,<span class="s1"> </span>la formación del pensamiento sociológico puede partir desde el estudio de las escuelas de pensamiento, desde los aportes de los autores o desde las ideas elemento.</p>2024-05-31T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Cesar Martín Acosta García, Rosa María González Coronahttp://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/6097Discriminación y revitalización lingüistica en la escuela 2023-11-08T12:41:06-07:00Silvia Santiago Martínezixtlixochitl08@gmail.com<p>México tiene múltiples rostros y sonidos diversos que hacen una nación pluricultural. El reconocimiento de la pluriculturalidad, como el caso del estado mexicano obedece en dos planos: nacional e internacional. </p> <p> </p>2024-05-31T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Silvia Santiago Martínezhttp://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/6009Margo Glantz y el permanente giro de las letras2023-10-19T15:24:05-06:00Claudia Cavallin Calancheccavallin@gmail.com<p>Cuando una palabra que simbolizaba el ícono de un pájaro azul y móvil, creado por el artista Martin Grasser, es sustituida por una única letra brevemente delineada como un nuevo cruce carcelario, el tiempo se detiene, mientras las conversaciones sobre la Inteligencia Artificial se multiplican en el antiguo Twitter. </p>2024-05-31T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Claudia Cavallin Calanchehttp://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/6116Ña - (Sol)2023-11-14T12:49:35-07:00Juana Inés Reza Albañezcuixubsrub123@gmail.com<p>Fragmento:</p> <p>Yo vengo de donde nace el sol, dicen mis ancestros que somos lo que concibió la primera mujer que fue inseminada por el sol y gotas de agua de manantial que hizo a la gente <em>Pa Ipai</em>.</p> <p><em>Miabkiak</em> el gran creador acomodó a las personas en sus territorios, las grandes aguas del rio son testigo del canto que hizo dios para acomodar los clanes en las tierras que serían su hogar, nombrando a cada pueblo y nombró al <em>Jaspuy paim</em> <em>Pa Ipai</em> dándole la tierra que se llama <em>xajtubjool</em> agua caudalosa, donde se mete el sol.</p>2024-05-31T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Juana Inés Reza Albañezhttp://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/6491Semblanza2024-05-31T14:21:13-06:00Olivia Vivancoolivia.vivanco@gmail.com<p class="p1">Ha exhibido su trabajo en el Museo Carrillo Gil, Museo Universitario del Chopo, Centro de la Imagen, Centro Cultural de Espa.a, y la Alianza Francesa de M´éxico entre otros. En Alemania, Colombia, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Marruecos y Puerto Rico.</p>2024-05-31T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Olivia Vivancohttp://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/6118Salud mental en América Latina: interconexiones saludables y educación intercultural crítica 2023-11-15T08:13:47-07:00Damaris Estrella Castilloecastill@correo.uady.mx<p>Este artículo explora las interconexiones entre la interculturalidad crítica y la educación en salud mental en América Latina. Un aspecto destacado será la importancia de la difusión cultural y la promoción del debate en las ciencias sociales y humanísticas como medio para abordar estos desafíos.</p>2024-05-31T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Damaris Estrella Castillohttp://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/6119Educación integral en sexualidad para infancias indígenas migrantes2023-11-15T08:21:53-07:00Claudia Salinas Boldoclaudia.salinas.boldo@uabc.edu.mxPedro Antonio Be Ramírezpedro.be@uabc.edu.mx<p>La educación sexual es algo que todas las personas hemos recibido de manera formal –en la escuela- o informal -en nuestra casa, con las amistades o en los medios de comunicación- El problema de la educación sexual informal, es que está basada en el sentido común y en creencias, mientras que la educación formal que recibimos en la escuela, generalmente se ha limitado a tratar los siguientes temas: pubertad, embarazo e infecciones de transmisión sexual. </p>2024-05-31T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Claudia Salinas Boldo, Pedro Antonio Be Ramírezhttp://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/6120Interculturalidad, educación y salud mental en las cárceles en América Latina2023-11-15T08:32:56-07:00Armando López Estrellaarmandolopezestrella7@gmail.comDamaris Estrella Castilloecastill@correo.uady.mx<p>Las cárceles en América Latina enfrentan desafíos monumentales, uno de los cuales es el manejo de la salud mental de sus reclusos. La interculturalidad crítica y la educación emergen como elementos fundamentales para abordar esta problemática de manera integral. Este artículo explora cómo un enfoque que promueva la interculturalidad crítica en la educación puede ayudar a mejorar la gestión de la salud mental en las cárceles de América Latina. Se discuten 3 apartados: a) el desafío del sistema penitenciario en América Latina y su impacto en la salud mental, b) el poder transformador de la educación en contexto carcelario y c) la interculturalidad crítica como enfoque transformador.</p>2024-05-31T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Armando López Estrella, Damaris Estrella Castillohttp://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/6121Populismo mediático e interculturalidad política en México.2023-11-15T08:36:38-07:00Amílcar Peñúñuri Sotoamilcar.penunuri@unison.mx<p>El presente trabajo intenta trazar una línea argumentativa para analizar los diferentes esfuerzos del populismo mediático en su intención de establecer una narrativa con tintes y aspiraciones pedagógicas, de referentes político - culturales, claramente dirigidas a un sector ideológico y emocional de la ciudadanía, así como el proceso de edificación de un lenguaje claramente en oposición y hasta cierto punto confrontacional con otras dimensiones y formas de analizar el imaginario público.</p>2024-05-31T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Amílcar Peñúñuri Sotohttp://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/6122Poblamiento e interacciones socioculturales en el Valle de Guadalupe, Baja California2023-11-15T08:40:48-07:00Rogelio Everth Ruiz Ríosaukaroger@hotmail.com<p>Las interacciones sociales, políticas, culturales, económicas y ambientales en el VDG atraviesan por la convivencia en distintos períodos, de cinco asentamientos humanos correspondientes a tres grupos étnicos: kumiay, ruso y “mestizo”, en los que se aprecian formas de organización comunitaria, a los que se han sumado nuevos(as) agentes a causa de las prácticas turísticas y comerciales implementadas en las dos décadas más recientes. </p>2024-05-31T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Rogelio Everth Ruiz Ríoshttp://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/6123Pedagogía de la Memoria. una necesidad ante el pasado reciente mexicano2023-11-15T14:10:40-07:00Daniel Ceceña Aispurodaniel.cecena23@uabc.edu.mxBlanca Patricia Leyva Aispurodaniel.cecena23@uabc.edu.mx<p>Este artículo surge como una reflexión de los retos que encontramos como docentes de historia, al momento de enseñar temas de violencia estatal y pasado traumático, pero pensando en un contexto educación media y media superior, como se ha planteado en los nuevos planes de estudio de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).</p>2024-05-31T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Daniel Ceceña Aispuro, Blanca Patricia Leyva Aispurohttp://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/6124Construcción de ciudadanías mexicanas: entre condiciones y contradicciones2023-11-15T14:17:55-07:00Víctor Hugo Gaytán Martínezvictor.gaytan@uacj.mx<p>Entre la condición de la Idea y lo Real en la ciudadanía hay una distancia epistemológica y pragmática extensa. La distancia, inconmensurable por las características y la complejidad entre lo que debería ser y lo que <em>realmente </em>es, arrastra, al que medita sobre este asunto, a cierto grado de pesimismo traducido en gestos de desesperación y desasosiego.</p>2024-05-31T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Víctor Hugo Gaytán Martínezhttp://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/6125Referente curricular de la educación inicial Chilena: su respuesta a la interculturalidad2023-11-15T14:33:30-07:00Giannina Flores-Mezagflores@ucm.clLorena Garrido-González lgarridog@ucm.cl<p>En la actualidad uno de los grandes temas en educación es la interculturalidad y como esta se ha hecho presente en ella, así también la forma en que la educación está dado respuesta a la diversidad étnica, cultural, religiosa, como otras existente entre niños, niñas y estudiantes que conviven día a día en establecimientos que entregan educación. Esta es una preocupación no solo de un sector, es una inquietud desde el primer nivel educativo chileno.</p>2024-05-31T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Giannina Flores-Meza, Lorena Garrido-Gonzalez http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/6126Promoción de Derechos Humanos en la niñez y juventud migrante a través del cuento2023-11-15T14:42:53-07:00Sandra Elizabeth Barrientos Téllez sandra.barrientos@uabc.edu.mxJared Alejandra Tapia Quiñones sandra.barrientos@uabc.edu.mx<p>El presente proyecto es resultado de la investigación desarrollada durante los años 2020-2021, con el cual se buscó encontrar diversas alternativas hacia la educación migrante y así poder mejorar el nivel de vida de la población infantil y juvenil, enfocado en el reconocimiento de sus derechos humanos a través del cuento. El cual se llevó a cabo a través del programa, Escuela Digital para la niñez migrante y refugiada, mismo que se impartió dentro del albergue Embajadores de Jesús, ubicado en la ciudad de Tijuana, Baja California, México.</p>2024-05-31T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Sandra Elizabeth Barrientos Téllez , Jared Alejandra Tapia Quiñones http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/6127Evaluación de la educación superior en México: Desafíos y propuestas frente al paradigma intercultural 2023-11-15T14:57:25-07:00Elizabeth Martínez Buenabadbuenabad27@hotmail.comAntonella Fagetti antonellafagetti@yahoo.com.mx<p>El propósito del presente artículo busca reflexionar a la luz de las recientes modificaciones hechas a la Ley General de Educación Superior (LGES, 2021) y su vínculo con el paradigma de la interculturalidad, cuáles son las expectativas y compromisos que plantea la actual política del gobierno federal en el marco de la Propuesta de Política Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (PNEAES).</p>2024-05-31T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Elizabeth Martínez Buenabad, Antonella Fagetti http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/6128Reflexiones sobre la migración en Chile y la educación superior2023-11-16T08:35:52-07:00Bárbara Gómez-Vilchesbarbara.gomez.vi@ug.uchile.cl<p>Es por eso que se plantea como objetivo de este artículo, proponer una mirada crítica de las políticas migratorias y educativas que hay en Chile con relación a las posibilidades que tienen las y los jóvenes migrantes para acceder y financiar sus estudios superiores y cómo el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), que ministerialmente están mandatados a restituir el ingreso a la educación superior mediante un cupo supernumerario de las instituciones superiores, se ven condicionados por las políticas existentes y las y los estudiantes migrantes quedan sin ningún tipo de solución al respecto.</p>2024-05-31T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Bárbara Gómez Vilcheshttp://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/6129Atención educativa en contextos migratorios2023-11-16T08:49:11-07:00Yara Amparo López Lópezamparolopez@adm.edubc.mxReyna Isabel Roa Riverareyna.roa@uabc.edu.mx<p>La migración internacional, entre sus causas y efectos, generan otros factores asociados a lo educativo y salud mental en los NNA en condición de movilidad. Por lo que, UNICEF (2018) enfatiza el trabajo interinstitucional e intersectorial para garantizar el derecho a la educación de esta población. </p>2024-05-31T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Yara Amparo López López, Reyna Isabel Roa Riverahttp://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/6130Movilidad humana, cultura digital y comunicación intercultural en la frontera México-EUA2023-11-16T11:12:30-07:00Hugo Méndez-Fierroshugomendez@uabc.edu.mxChristian Alonso Fernández Huertachristian@uabc.edu.mx<p>Aquí reportamos algunas reflexiones a la luz de la primera mirada diagnóstica en torno a una de las escuelas elegidas para tal efecto, con el fin de pensar en voz alta la forma en que la cultura digital es condición importante, aunque no única, para la construcción de procesos de comunicación y aprendizaje intercultural. Destacamos la necesidad de recursos digitales para el encuentro y la comunicación en un espacio que presenta fronteras simbólicas a partir de las barreras idiomáticas.</p>2024-05-31T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Hugo Méndez-Fierros, Christian Alonso Fernández Huertahttp://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/6131Niñez migrante: ¿Quiénes acceden a la educación?2023-11-16T11:31:57-07:00Erika Paola Reyes Piñuelaserikareyes@uabc.edu.mx<p>Se describen algunos factores asociados al seguimiento escolar de la niñez migrante. El flujo de migrantes extranjeros y nacionales en la zona fronteriza de Baja California, México ha sido una característica constante a lo largo de la historia, las personas que se mudan de otras partes de México a esta zona en busca de oportunidades de trabajo y una mejor calidad de vida, también son ciudades de paso hacia su destino final, el vecino país EEUU, esto ha estado ocurriendo durante décadas y se ha experimentado un crecimiento significativo de su población a lo largo del tiempo.</p>2024-05-31T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Erika Paola Reyes Piñuelashttp://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/6178Interculturalidad crítica y educación en América Latina2023-12-07T12:14:34-07:00Ernesto Israel Santillán-Anguianosantillan_er@uabc.edu.mxEmilia Cristina González-Machadocristina.gonzalez@uabc.edu.mx<p>El presente Dossier, como sexto número especial de la revista <em>Cuadernos Fronterizos,</em> intenta responder tangencialmente a la pregunta: ¿Es posible hablar de una relación entre interculturalidad crítica y educación en América Latina? Este cuestionamiento, que aparentemente puede ser contestado de forma afirmativa, lleva algunos años rondando los escenarios académicos.</p>2024-05-31T00:00:00-06:00Derechos de autor 2023 Ernesto Israel Santillán-Anguiano, Emilia Cristina González-Machado