Barreras lingüísticas entre profesores universitarios
DOI:
https://doi.org/10.20983/cuadfront.2018.43.15Palabras clave:
Barreras lingüísticas, Producción científica, Comunicación científicaResumen
Según las tendencias actuales, uno de sus indicadores principales en el desarrollo de los países corresponde a los niveles de producción científica, especialmente a través del comportamiento que observan los profesores en las universidades en productos evaluados, aceptados y comunicados científicamente (publicaciones). Para ello se demanda la adquisición de habilidades relacionadas con el pensamiento crítico, la alfabetización informacional y la cultura científica en la aplicación de diversas competencias: tecnológicas, informativas, lingüísticas y comunicativas, cuya contribución debiera ser reflejada en general en procesos educativos.
Descargas
Citas
A. Badía y F. Gómez, “Condiciones del contexto instruccional que afec- tan el diseño de la enseñanza del profesor universitario”. Educación XX1, 17, 2 (2014), pp. 169-192. DOI: 10.5944/educxx1.17.2.11484.
C. Monereo, A. Badía et al., “Ser un docente estratégico: cuando cam- biar la estrategia no basta”. Cultura y Educación, 21, 3 (2009), pp. 237-256; C. Beauchamp y L. Thomas, “Understanding Teacher Identity: an Over- view of Issues in the Literature and Implications for Teacher Education”. Cambridge Journal Education, 39, 2 (2009), pp. 175-189.
B. P. Ballesteros de Valderrama, “El concepto de significado desde el análisis del comportamiento y otras perspectivas”. Univ. Psychol. Bogotá (Colombia), 4, 2 (julio-septiembre, 2005), pp. 231-244; P. Turégano, “Una interpretación de la formación de conceptos y su aplicación en el aula”. Ensayos, 21 (2006), pp. 35-48.
F. F. Zapata-Custodio y R. Jiménez-Hernández, “Cómo escribir documentos científicos: artículo original”. Salud en Tabasco, 20, 1 (enero- abril, 2014), pp. 21-23; J. A. Mari Mutt, Manual de redacción científica. Mayagüez, Puerto Rico / Universidad de Puerto Rico, 2014; M. Eguaras, Manual de estilo: ¿Por qué estandarizar y armonizar criterios? (2014) Re- cuperado de: https://marianaeguaras.com/manual-de-estilo-por-que- estandarizar-y-armonizar-criterios/
C. Martínez Oroz y E. Silván Pobes, Ciencia intercultural / ciencia para todos. (2001) Recuperado de: http://www2.uned.es/congreso-inter- educacionintercultural/Grupo_Discusion_2/80.pdf ; A. V. Esfornos, Dario Salas Sommer: entrevista. Revista Elle. (2004) Recuperado de: http:// www.ifh.cl/elle. ; G. Esping-Andersen, El Estado de bienestar en el siglo XXI. Ponencia presentada en el Encuentro “La participación de la sociedad en el Estado de bienestar del siglo XXI”, organizado por el Forum Europa, 19-21 de marzo de 2008, Barcelona, España. (2008) Recuperado de: http://uom.uib.cat/digitalAssets/311/311236_ballester_lectura1.pdf.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Cuadernos Fronterizos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de la edición electrónica de la revista Cuadernos Fronterizos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional” (CC-BY-NC-SA). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.