Alfabetización Informacional en el uso del conocimiento jurídico mexicano

Arturo Iván Ruiz-Domínguez, Javier Tarango

Resumen


El presente artículo representa un estudio descriptivo sobre patrones de Alfabetización Informacional (ALFIN) en personas involucradas en ámbitos jurídicos mexicanos, tomando para ello, la aplicación del modelo propuesto por el British & Irish Association of Law Librarians (BIALL) del Reino Unido, mismo que midió cinco dimensiones contempladas del uso del conocimiento jurídico (comprende, realiza, analiza, comunica y se actualiza) convertido en un instrumento tipo encuesta electrónica, mismo que permitió recolectar datos de 141 sujetos de estudio pertenecientes al Tribunal Superior de Justicia en el Distrito Morelos, Chihuahua, México en rangos de puesto varios. Los resultados representan en general bajos índices en el uso del conocimiento jurídico, concluyéndose la necesidad de implementar programas formativos, especialmente en acceso a fuentes de información utilizando medios tecnológicos, observándose la necesidad de generar medios que permitan no sólo el consumo de información, sino la generación de conocimiento.


Palabras clave


Alfabetización Informacional, Alfabetización Jurídica, competencia comunicativa, conocimiento jurídico, sistema jurídico mexicano.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alvite Díez, M. L. (2009). Las bases de datos jurídicas y el uso del lenguaje XML en España. Scire, 15, 33–57.

López-Santana, Y. (2015). Precisiones conceptuales de Alfabetización en Información. Recuperado de http://eprints.rclis.org/25550/3/Precisiones

Martínez Robledos, M., Pasalagua Muñoz, P. y Juárez Ursid, H. (2016). La transformación del sistema jurídico mexicano en las últimas tres décadas. Cotidiano - Revista de La Realidad Mexicana, 32(200), 223–247.

Sáenz De Valluerca López, F. J. (2013). Declaración de la BIALL sobre alfabetización en información jurídica. Recuperado de http://diarium.usal.es/vito/2013/07/24/declaracion-de-la-biall-sobre-alfabetizacion-en-informacion-juridica/

Wilson, C., Grizzle, A., Tuazon, R., Akyempong, K. y Cheung, C.-K. (2015). Alfabetización mediática e informacional: curriculum para profesores (Vol. 2). Recuperado de https://doi.org/978-92-3-104198-3


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


CUADERNOS FRONTERIZOS, es una publicación cuatrimestral de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez a través del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), que se publica con fondos propios. Av. Universidad y H. Colegio Militar (zona Chamizal) s/n, CP 32300, Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Tels. (656) 688 3800 al 09 (conmutador) extensiones: 3859,3843, 3949 y 3787. Fax (656) 688 3812. PO Box 10307, El Paso, Texas, USA, 79994.


Correo electrónico: cuadernosfronterizos@uacj.mx
Editor responsable: Ricardo León García. Reserva de Derecho al Uso Exclusivo No. 04-2019-092616190100-203, E-ISSN: 2594-0422. P-ISSN: 2007-1248. Licitud de Título No. 14739, Licitud de Contenido No. 12312, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. 

Responsable de la última actualización, gestora editorial, Erika Mayela Sena Herrera, esena@uacj.mx. Avenida Universidad y H. Colegio Militar, s/n, Edificio I, planta baja, cubículo I-103, zona Chamizal, Ciudad Juárez, Chihuahua, México, C.P. 32310, fecha de última modificación, 21 de octubre de 2020


Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.

Se autoriza la reproducción total o parcial, siempre y cuando se cite la fuente.

Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons