Alfabetización Informacional en el uso del conocimiento jurídico mexicano
DOI:
https://doi.org/10.20983/cuadfront.2020.48.15Palabras clave:
Alfabetización Informacional, Alfabetización Jurídica, competencia comunicativa, conocimiento jurídico, sistema jurídico mexicano.Resumen
El presente artículo representa un estudio descriptivo sobre patrones de Alfabetización Informacional (ALFIN) en personas involucradas en ámbitos jurídicos mexicanos, tomando para ello, la aplicación del modelo propuesto por el British & Irish Association of Law Librarians (BIALL) del Reino Unido, mismo que midió cinco dimensiones contempladas del uso del conocimiento jurídico (comprende, realiza, analiza, comunica y se actualiza) convertido en un instrumento tipo encuesta electrónica, mismo que permitió recolectar datos de 141 sujetos de estudio pertenecientes al Tribunal Superior de Justicia en el Distrito Morelos, Chihuahua, México en rangos de puesto varios. Los resultados representan en general bajos índices en el uso del conocimiento jurídico, concluyéndose la necesidad de implementar programas formativos, especialmente en acceso a fuentes de información utilizando medios tecnológicos, observándose la necesidad de generar medios que permitan no sólo el consumo de información, sino la generación de conocimiento.
Descargas
Citas
Alvite Díez, M. L. (2009). Las bases de datos jurídicas y el uso del lenguaje XML en España. Scire, 15, 33–57.
López-Santana, Y. (2015). Precisiones conceptuales de Alfabetización en Información. Recuperado de http://eprints.rclis.org/25550/3/Precisiones
Martínez Robledos, M., Pasalagua Muñoz, P. y Juárez Ursid, H. (2016). La transformación del sistema jurídico mexicano en las últimas tres décadas. Cotidiano - Revista de La Realidad Mexicana, 32(200), 223–247.
Sáenz De Valluerca López, F. J. (2013). Declaración de la BIALL sobre alfabetización en información jurídica. Recuperado de http://diarium.usal.es/vito/2013/07/24/declaracion-de-la-biall-sobre-alfabetizacion-en-informacion-juridica/
Wilson, C., Grizzle, A., Tuazon, R., Akyempong, K. y Cheung, C.-K. (2015). Alfabetización mediática e informacional: curriculum para profesores (Vol. 2). Recuperado de https://doi.org/978-92-3-104198-3
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Cuadernos Fronterizos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de la edición electrónica de la revista Cuadernos Fronterizos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional” (CC-BY-NC-SA). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.