En el corazón del sinsentido

Autores/as

  • José Ávila Cuc UACJ

Palabras clave:

Lenguaje, Significado, Poesía

Resumen

La dimensión signifi­cativa y comunicativa del lenguaje adquiere nuevas posibilidades cuando históricamen­ te rompe con el ele­mento tradicional que lo sostuvo desde el ori­gen del ser humano: el sonido. Hoy, elemento acústico vive inmerso en el mundo de la ima­gen. Por eso, cuando se iniciaron los estu­dios sobre la poesía se tomó más en cuenta el estrato de la sonoridad y casi nada con lo que tenía que ver con la visualidad.

Pocos poetas se han percatado de la importancia de los elementos visua­les en la estructura­ción y en la captación del poema. El libro de Alfredo Espinosa En el corazón del sinsentido combina la palabra y sus sonidos sosteni­dos en el espacio para hacer poesía: caligramas donde la audición deja de ser el principal canal de comunica­ción entre las letras y el receptor. La distri­bución espacial capri­chosa o voluntaria de las palabras definen el significado.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Ávila Cuc, UACJ

Docente-investigador de la UACJ.

Citas

Alfredo Espinosa, En el corazón del sinsentido. Homenaje a M.C. Escher. Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua, 2007 [col. Flor de arena, 60].

Descargas

Publicado

2018-09-19

Cómo citar

Ávila Cuc, J. (2018). En el corazón del sinsentido. Cuadernos Fronterizos, (14). Recuperado a partir de https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/2672

Número

Sección

Libros y otras reseñas

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.