La marcha de Sicilia

Autores/as

  • José Avila Cuc UACJ

Palabras clave:

Javier Sicilia, Caravana por la paz, Pacto Ciudadano

Resumen

El movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que —lo quiera o no— encabeza el poeta Javier Sicilia que busca un por qué, cómo luchar contra el crimen organizado y cómo sanar esas heridas abiertas por la política de guerra iniciada por Felipe Calderón, comenzó a tomar forma a partir del asesinato, en Morelos, de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta y novelista Javier Sicilia, junto con el de otras seis personas más. “¡Vamos a las calles a exigir a estos hijos de la chingada que le paren al crimen organizado!, y a ¡estos cabrones del gobierno que respondan!”, expresaba Sicilia un día después del asesinato que desafortunadamente tocó a su puerta. Sin embargo, el crecimiento de esta lucha social comenzó a abrirse paso entre claroscuros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Avila Cuc, UACJ

Docente-investigador de la UACJ.

Citas

Rubicela Morelos Cruz, “Lárguense si no pueden hacer su trabajo, exige Javier Sicilia a Calderón y Adame”. La Jornada (abril 2, 2011), p. 10.

Octavio Rodríguez Araujo. “Congruencia, poeta” [en línea] en: [Consulta: septiembre 1, 2011].

Idem.

José Gil Olmos, “La caminata hermanada por el dolor”. Proceso, 1801 (mayo 8, 2011), pp. 12-18.

Sandra Rodríguez Nieto, “Se someterá a consulta en el resto del país el Pacto Ciudadano. Documento no es definitivo”. El Diario (junio 11, 2011), p. 2A.

Claudia Herrera Beltrán y Alonso Urrutia, “Esperanza y obstinación en Chapultepec. Calderón debe pedir perdón por los 40 mil muertos: Sicilia”. La Jornada (junio 24, 2011), p. 2.

Fabiola Martínez, “Discrepa el gobierno de lo expuesto por Sicilia; pide la SG reconocer los aciertos”. La Jornada (julio 23, 2011), p. 11.

Roberto Garduño y Enrique Méndez, “Los legisladores han roto el diálogo, acusa Javier Sicilia”. La Jornada (agosto 5, 2011), p. 7.

Javier Sicilia. “Estamos hasta la madre... (Carta abierta a los políticos y a los criminales)”. Proceso, 1796 (abril 3, 2011). pp.8-9.

Descargas

Publicado

2018-03-20

Cómo citar

Avila Cuc, J. (2018). La marcha de Sicilia. Cuadernos Fronterizos, (19). Recuperado a partir de https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/2359

Número

Sección

Recuento