Arreglo institucional del mercado de trabajo en Aguascalientes: diseño corporativo de la estabilidad laboral

Autores/as

  • Pablo Gutiérrez Castorena Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.20983/decumanus.2016.1.4

Palabras clave:

Política pública de control obrero, desarrollo industrial, desarrollo regional.

Resumen

En este artículo se explica cómo es que en los últimos 30 años se ha consolidado un tipo de política pública, que, simulando el desarrollo de Aguascalientes, ha impulsado un modelo industrial exitoso y dinámico para el país en los últimos 18 años. Este es uno que, apoyada esencialmente en la llamada estabilidad laboral (paz social y paz laboral producto de relaciones corporativas), ha encubierto los verdaderos mecanismos de control obrero, que, al margen de la ley laboral mexicana, han culminado en la contención de conflictos de los trabajadores y de las huelgas en la región.

El artículo muestra básicamente cómo los actores sociales locales se vieron en la necesidad de tener una visión que los llevara a reducir los índices e indicadores de radicalidad obrera; y en construir un ambiente propicio para el desarrollo industrial de la región. Con esta visión, la política pública fue la solución para sus problemas, ya que a través de todo un aparato de Estado, pudieron construir una serie de mecanismos legales e informales para que la región-ciudad de Aguascalientes estuviera exenta de conflictos obreros y fuera una con suficiente atractivo para inversiones extranjeras IED. Así, en este caso, se puede afirmar que la política pública creada por los actores sociales locales culminó con la creación de desarrollar una industria competitiva basada en incentivos intangibles como lo es el control obrero en toda la región.

Por lo tanto, la noción de desarrollo que se maneja en este artículo es uno que denota subordinación de lo público por lo privado, sustentado en una lógica jurídica y de relaciones sociales concretos de contubernio entre actores sociales orientado a favorecer a los capitales locales y foráneos; que ha simulado, a fin de cuentas, desarrollo para la región.

Biografía del autor/a

Pablo Gutiérrez Castorena, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia y Especialista en Diseño Urbano. Maestro en Desarrollo Regional y Doctor en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios Regionales por el Colegio de la Frontera Norte

Profesor Investigador Instituto de Arquitectura, Arte y Diseño, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Coordinador Editorial Revista Decumanus

Citas

Barba, H. (2005) Contratos de protección: grave desviación estructural nacional. Auge y perspectivas de los contratos de protección, ¿Corrupción o mal necesario? (Eds) por el PRD y la Fundación Friederich Ebert Stiftung. (pp. 43-48). México. D.F

Becattini, G. (2002) Del distrito industrial marshalliano a la teoría del distrito contemporánea. Una breve reconstrucción crítica. file:///C:/Users/Pablo/Downloads/Dialnet-DelDistritoIndustrialMarshallianoALaTeoriaDelDistr-2124386.pdf 01/10/15.

Burawoy, M. (1989) El consentimiento en la producción. (Eds) Ministerio del trabajo. Madrid, España.

Celis, J. C. (2004) Sindicatos y territorios. Dimensiones territoriales de la acción sindical. (Eds) Escuela Nacional Sindical. Medellín, Colombia.

Dror, Y. (1996). Prolegómenos para las ciencias de políticas. El estudio de las políticas públicas. (Eds) Porrúa Edición 2ª. México. D.F.

Gutiérrez, P. (2016) Un paradigma sociológico para el análisis de las ciudades industriales competitivas. http://www.equilibrioeconomico.uadec.mx/descargas/Rev2016/Rev16Sem2Art4.pdf

Gutiérrez, P. (2016) Políticas públicas y relaciones industriales de aglomeración de industria en Aguascalientes, México (1995-2014). Editorial Plaza y Valdés.

Gutiérrez, D. y Gutiérrez, P. (2001) El sindicalismo en Aguascalientes. Democracia y cambio sindical en México. (Eds) PyV, Casa Abierta Al tiempo, Friedrich Ebert Stiftung. Primera edición. México. D.F.

Gutiérrez, D. y Ramírez J. (2006) Corporativismo y contratos de protección en Aguascalientes. (Eds) UAA, Primera edición. Aguascalientes, México.

Gutiérrez P. y Padilla, F. (2014). La construcción del control obrero e industrialización en Aguascalientes: Contribución al análisis de la localización. (Ed) Plaza y Valdez, Primera edición. México D. F.

Hard, M. y Negri, T. (2000) Imperio. Internet. http://www.chilevive

Lasswell, D. (1996). La orientación hacia las políticas. El estudio de las políticas públicas. (Ed) Porrúa Edición 2ª. México. D.F.

Lindblom, E. (1996). La ciencia del salir del paso. El estudio de las políticas públicas. (Ed) Porrúa Edición 2ª. México. D.F.

Lóyzaga, O. (1999) El registro sindical. Su uso en el control obrero. Libertad Sindical. (Eds) AFL-CIO, FAT, UNAM y El caballito. (pp. 59-72). México, D.F.

Martínez, P. (2001) Obstáculos a la libertad de asociación en la firma y titularidad de los contratos colectivos. Libertad sindical. (Eds) AFL-CIO, FAT, UNAM y El caballito. (pp. 189-194). México, D.F.

Muñoz, H. (1999) Libertad bajo registro: obstáculos al derecho de la asociación sindical. Libertad sindical. (Eds) AFL-CIO, FAT, UNAM y El caballito. (pp. 29-58). México. D.F.

Ortuño, F. (1999) Función que juegan las autoridades del trabajo. Libertad sindical. AFL-CIO, FAT, UNAM y El caballito. (pp. 195-204). México. D.F.

Descargas

Publicado

23-10-2016

Número

Sección

Investigación