Muralismo urbano en ciudades y pueblos de Chiapas. Hacia la configuración de procesos artísticos y experiencias colectivas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/decumanus.2023.1.6

Palabras clave:

muralismo urbano, mural urbano, arte calle, practicas creativas juveniles, proceso artístico.

Resumen

En este artículo se presentar algunas reflexiones en torno a la práctica del muralismo urbano y la aproximación al resultado de proyectos que se han producido en algunas ciudades, localidades y poblados del Estado de Chiapas. A partir de un estudio exploratorio y descriptivo fue posible acercarse a los colectivos, artistas o gestores que las han producido en distintos momentos y espacios. Los resultados permiten identificar las dinámicas, procesos y agentes que participaron en las iniciativas seleccionadas, así como valorar la práctica del muralismo urbano como un proceso artístico, colectivo y como practica de producción simbólica que configura de experiencias múltiples que inciden en los espacios de intervención.

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Biografía del autor/a

Maria de Lourdes Morales Vargas, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Doctora en Estudios Regionales, especialidad Comunicación, cultura e historia por la Universidad Autónoma de Chiapas. Actualmente se desempeña como Profesora Investigadora de Tiempo Completo adscrita al Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (CESMECA-UNICACH). Hasta 2017 estuvo adscrita a la Escuela de Artes, licenciatura en Artes Visuales de la misma universidad. A lo largo de su trayectoria en dicha Universidad se ha desempeñado como Editora de la Revista LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos  (2007-2008) y Anuario CESMECA (2007-2008), como docente de las licenciaturas en Artes Visuales y Gestión y Promoción de las Artes. En ambas licenciaturas fungió como directora de varias tesis y como coordinadora del programa de titulación de dicha licenciatura hasta (2013-2016). Ha sido becaria PRODEP en los periodos 2011-2012, 2017-2018 y 2018-2019. Actualmente tiene el reconocimiento como Perfil Deseable PRODEP  desde agosto de 2019 y en 2021 el reconocimiento como Candidata-SNI del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT.

Es miembro colaborador del Cuerpo Académico “Culturas urbanas y alteridad en el Sur de México y Centroamérica”, sub-línea “prácticas culturales, creativas y artísticas”. Profesora titular de los seminarios “Teorías de la Cultura” y “Juventudes y prácticas urbanas, creatias y digitales” ambos en la maestría en Ciencias Sociales y Humanísticas del CESMECA.

Las líneas de investigación se centran en estudiar a las juventudes desde sus distintas prácticas, visuales, artísticas, culturales y /o comunicativas en los espacios urbanos y espacios simbólicos. Así como las experiencias y narrativas propias de los agentes sociales que crean, desarrollan y/o participan en distintos espacios, prácticas y contextos del Sur de México primordialmente.

                       

 

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Publicado

31-05-2023

Número

Sección

Investigación