Detección de plagio
Se considera plagio a toda adjudicación indebida, manejo y reproducción textual trascendente de un trabajo ajeno que se presente como propio. Y el autoplagio, se refiere a la publicación de trabajos anteriores como si fueran una nueva investigación.
Los autores son enteramente responsables del contenido de sus trabajos, así como de garantizar que son originales e inéditos.
La Revista Decumanus se reserva el uso del sistema Turnitin para la detección de plagio o autoplagio de todos los artículos recibidos en su plataforma antes de someterse a la dictaminación por pares ciegos. Si se detecta algún tipo de plagio se verificará la extensión del mismo para tomar cualquier decisión. Si el plagio es notorio (fragmentos largos de texto), se le avisará al autor que su artículo ha sido rechazado, adjuntando el documento obtenido de la verificación. Por otra parte, si la evidencia solo muestra frases cortas, se contactará al autor para que revise la citación correcta del texto, y una vez recibida la nueva versión, se hará uso nuevamente del sistema anti plagio, si incurre nuevamente en estas prácticas el trabajo será rechazado. En caso de no incidir en alguna situación anterior el manuscrito podrá pasar al proceso de dictaminación.