Apuntes en torno a la ciudad como sujeto político en el performance artivista de las protestas feministas

Autores/as

  • Alan Suah Islas Ruiz Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco https://orcid.org/0000-0002-0299-4673
  • Dalia López Cortés Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

DOI:

https://doi.org/10.20983/decumanus.2023.2.2

Palabras clave:

performance, movimientos feministas, artivismo, protestas, Latinoamérica

Resumen

En el presente ensayo se plantea un análisis sobre la relación entre la ciudad y las expresiones artísticas de las protestas que caracterizan las variadas manifestaciones de los movimientos feministas en Latinoamérica. En una primera parte se pone en el centro de la discusión la dicotomía poder-performance y el dilema de la representación político-escénica en la ciudad. Después se examina la “liminalidad”, es decir, la frontera teórico-conceptual entre la comprensión del arte protesta o “artivismo”, y su aparición en los espacios públicos de las ciudades, en específico de las instalaciones artísticas y los performances. El argumento central del documento refiere a la ciudad no solo como espacio para la representación de la protesta, sino como sujeto en la dinámica de transformación política contemporánea.

Biografía del autor/a

Alan Suah Islas Ruiz, Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco

Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Sociedad y Territorio por la UAM-X. Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y maestro en Planeación y Desarrollo Regional por El Colegio del Estado de Hidalgo. En el ámbito profesional pertenece a diferentes asociaciones civiles en los que colaborado con el diseño de proyectos de intervención cultural. Actualmente realiza actividades de investigación y docencia independientes. Los temas de interés son la planeación pública, procesos de gobernanza metropolitana, estudios sobre ciudadanía, y el análisis de las violencias urbanas.

Dalia López Cortés, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Maestra en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y licenciada en Arte Dramático con énfasis en dirección escénica por la misma institución. Ha sido profesora en la UAEH en el área de artes en nivel medio superior. En el ámbito profesional es directora y actriz de teatro, fundadora de la compañía “Amphibia. Teatro de Investigación Social”. Actualmente es acreedora del estímulo al desarrollo artístico PECDA Hidalgo en el campo de formación actoral. Los temas de interés son los estudios del performance, el teatro de frontera, los artivismos y los estudios feministas.

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Publicado

31-10-2023

Número

Sección

Reflexiones Contemporáneas