Hibridismo y subjetividad intercultural
Palabras clave:
Multiculturalidad, Identidad, HibridismoResumen
Cuando Néstor García Canclini publica su conocido libro Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad (1989), tenía en mente utilizar la noción de ¨hibridación” o ¨hibridismo¨ para dar cuenta de la manera en que las identidades culturales modernas se encontraban en un cambio decisivo. Tal noción habría modificado nuestras maneras de hablar sobre la identidad, la cultura, la diferencia, la desigualdad, la multiculturalidad. Nuestro autor apreciará de la posmodernidad el hecho de que permita repensar la heterogeneidad cultural y desarrollo que caracteriza, por ejemplo, a América Latina.
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Citas
Néstor García Canclini, Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la posmodernidad. Grijalbo, México, 2003, p. 23.
Néstor García Canclini, Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Gedisa, Barcelona, 2004, p. 150.
Ibid., p. 160.
Ibid., p. 161.
Ibid., p. 166.
Como se sabe, la paternidad de esta noción es debida a los pensadores franceses Guilles Deleuze y Félix Guattari, quienes indican, después de todo, que no debe confundirse la “reterritorialización con el retorno a una territorialidad primitiva o más antigua: la reterritorialización implica, forzosamente, un conjunto de artificios por los que un elemento, a su vez desterritorializado, sirve de nueva territorialidad al otro que también ha perdido la suya.” (Mil mesetas. capitalismo y esquizofrenia. Pre-textos, Valencia, 1988, p. 180). Así, el elemento menos desterritorializado se reterritorializa en el más desterritorializado. De la “transcodificación” a la “sobrecodificación”.
Sin embargo, consideramos que el análisis que realizan Deleuze y Guattari sobre la nomadología y la distinción entre los espacios liso y estriado siguen teniendo una alta fecundidad conceptual.
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