El mundo desintegrado de la prosa
DOI:
https://doi.org/10.20983/cuadfront.2023.59.9Resumen
György Lukács (1885-1971) sostiene que fueron los románticos los primeros en teorizar sobre la novela, un género que ya Borges suponía existió en Grecia, si bien nunca fue uno de sus géneros predilectos: le parecía innecesario tanto lenguaje para referirse a las cosas esenciales; era algo “ripio”, inútil. Carlos Fuentes, por su parte, encontró en la novela la forma en que los destinos individuales se articulan con los colectivos.
Descargas
Citas
György Lukács, Teoría de la novela. Un ensayo histórico filosófico sobre las formas de la gran literatura épica. Ediciones Godot, Argentina, 2010.
Ibid., p. 12.
Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Estética. Introducción. Siglo XX, Buenos Aires, 1970, p. 53.
Hegel citado por Andrew Bowie, Estética y subjetividad. La filosofía alemana de Kant a Nietzsche y la teoría estética actual. Visor, Madrid, 1999, p. 148.
Lukács, op. cit., p. 15.
Ibid., p. 68.
Mijail Bajtin, The Dialogic Imagination. University of Texas Press, Austin, 1981, p. 3.
Lukács, op. cit., p. 70.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Roberto Sánchez Benítez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de la edición electrónica de la revista Cuadernos Fronterizos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional” (CC-BY-NC-SA). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.