El mundo desintegrado de la prosa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/cuadfront.2023.59.9

Resumen

György Lukács (1885-1971) sostiene que fueron los románticos los primeros en teorizar sobre la novela, un género que ya Borges supone haber existido en Grecia, si bien nunca fue uno de sus géneros predilectos: le parecía innecesario tanto lenguaje para referirse a las cosas esenciales; era algo “ripio”, inútil. Carlos Fuentes, por su parte, encontró en la novela la forma en que los destinos individuales se articulan con los colectivos.

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Biografía del autor/a

Roberto Sánchez Benítez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Docente investigador en la UACJ.

Citas

György Lukács, Teoría de la novela. Un ensayo histórico filosófico sobre las formas de la gran literatura épica. Ediciones Godot, Argentina, 2010.

Ibid., p. 12.

Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Estética. Introducción. Siglo XX, Buenos Aires, 1970, p. 53.

Hegel citado por Andrew Bowie, Estética y subjetividad. La filosofía alemana de Kant a Nietzsche y la teoría estética actual. Visor, Madrid, 1999, p. 148.

Lukács, op. cit., p. 15.

Ibid., p. 68.

Mijail Bajtin, The Dialogic Imagination. University of Texas Press, Austin, 1981, p. 3.

Lukács, op. cit., p. 70.

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Publicado

2023-12-15

Cómo citar

Sánchez Benítez, R. (2023). El mundo desintegrado de la prosa. Cuadernos Fronterizos, 19(59), 38–40. https://doi.org/10.20983/cuadfront.2023.59.9

Número

Sección

Dossier