Entre tensiones y aprendizajes: construcción de una comunidad de aprendizaje en una escuela primaria pública de Ciudad Juárez

Autores/as

  • Luis Gonzalo Valenzuela Benítez Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua / Universidad Autónoma de Ciudad Juárez https://orcid.org/0009-0008-8830-6501

DOI:

https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2025.23.10

Palabras clave:

formación continua o permanente, comunidad de aprendizaje, investigación-acción participativa

Resumen

En este artículo se presentan algunos resultados de una investigación-acción participativa desarrollada en una escuela primaria pública en Ciudad Juárez, con el propósito de construir una comunidad de aprendizaje. La experiencia permitió identificar tensiones estructurales, institucionales y subjetivas que emergen al intentar establecer espacios de diálogo horizontal, colaboración docente y construcción colectiva del conocimiento. A través de un enfoque cualitativo y un paradigma participativo, se analizaron dificultades como la resistencia al disenso argumentado, la gestión vertical de los conflictos, la rigidez institucional y las contradicciones epistémicas del propio investigador. Los resultados muestran que la construcción de comunidades de aprendizaje no puede entenderse como un proceso lineal ni replicable, sino como una experiencia situada, inestable y profundamente humana. Se problematiza la idealización de la participación escolar y se propone comprender el conflicto como dimensión constitutiva del aprendizaje colectivo. Finalmente, se plantea que la investigación no solo transforma a las comunidades, sino también al investigador, quien debe sostener una práctica reflexiva coherente con el paradigma que declara.

Biografía del autor/a

Luis Gonzalo Valenzuela Benítez, Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua / Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Licenciado en Educación Primaria por la Escuela Normal Experimental Miguel Hidalgo. Maestro en Desarrollo Educativo por el Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado y Doctor en Ciencias de la Educación por el Centro de Investigación y Docencia. Actualmente, profesor en educación básica de nivel primaria federal, así como en la Licenciatura en Pedagogía y de la Maestría en Gestión Escolar de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua y en la Licenciatura en Educación de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

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Publicado

2025-10-22

Cómo citar

Valenzuela Benítez, L. G. (2025). Entre tensiones y aprendizajes: construcción de una comunidad de aprendizaje en una escuela primaria pública de Ciudad Juárez. Chihuahua Hoy, 23(23), e7102. https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2025.23.10

Número

Sección

Artículos de investigación