Normas éticas de la publicación y buenas prácticas
Comité Editorial y Equipo Editorial
- Velar por la calidad académica de la revista.
- Garantizar el anonimato de autores y dictaminadores durante el proceso editorial.
- Se asegurará que todos los textos recibidos sean revisados por especialistas en la materia.
- Actualizar las directrices sobre las responsabilidades de los autores y las características de los trabajos enviados a la revista.
- Se asegurará del sistema de arbitraje utilizado para seleccionar los artículos y los criterios que los evaluadores deben aplicar.
- Garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación.
- Se compromete a no utilizar los artículos recibidos para los trabajos de investigación propios sin el consentimiento de sus autores.
- Se asegurará que los textos que se identifiquen como plagios se dejarán fuera de todo el proceso editorial. La revista utiliza la herramienta de software Turnitin para el monitoreo del plagio.
- Declara su compromiso por el respeto y la integridad de los trabajos recibidos, publicados o rechazados.
Los autores
- Se hacen responsables del contenido del texto enviado a esta publicación.
- Se comprometen a ceden todos sus derechos sobre el artículo a la revista.
- Deben garantizar que su escrito sea original, que no sea producto de un plagio total o parcial.
- Informar al Equipo Editorial en caso de que detecten un error relevante en su publicación, para que se corrija de inmediato.
- Deben seguir estrictamente los criterios editoriales publicados en el apartado Directrices para autores/as.
- Se deben citar correctamente todas las fuentes utilizadas en el documento.
- Solo podrán aparecer dos autores como máximo en los trabajos enviados.
Los evaluadores/revisores
- Se comprometen a hacer una revisión objetiva, crítica, constructiva e imparcial del artículo.
- Deben mantener una estricta confidencialidad de la información relacionada con los documentos que evalúan.
- La aceptación o el rechazo se basa únicamente en la relevancia del trabajo, su originalidad, el interés y el cumplimiento de las normas de estilo y de contenido indicadas en los criterios editoriales.
- Respetan los plazos establecidos (si esto no fuera posible, deben comunicarlo al equipo editorial).
- Los revisores no deben evaluar los manuscritos en los que tienen conflictos de intereses.
- Comunicar de inmediato si detectan cualquier plagio total o parcial del trabajo a revisar.