http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/ChihuahuaHoy/issue/feed Chihuahua Hoy 2024-02-23T00:00:00-07:00 Mtra. Erika Sena chihuahua.hoy@uacj.mx Open Journal Systems <p class="p1"><span class="s1">Tiene </span>el propósito de ofrecer un panorama general de fuentes para conocer Chihuahua. Para todos los escritos hemos demandado independencia de criterio y rigor científico. Es una publicación que acepta todos los temas, siempre que tengan alguna referencia al estado de Chihuahua, de autores nacionales o extranjeros. Está dirigida a estudiantes de pregrado y posgrado, docentes, investigadores y al público en general. </p> <p> </p> <p><strong>Disponible en:</strong> DOAJ (Directory of Open Access Journals), LATINDEX Catálogo 2.0, REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico), MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas), AmeliCA (Índice de Revistas en Consolidación), LatinREV (Red Latinoamericana de Revistas ) <span id="version"></span>y Repositorio Institucional de la UACJ.</p> http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/ChihuahuaHoy/article/view/5727 Emociones y representaciones sociales de la educación a distancia en universitarios de Chihuahua durante la pandemia por el Covid-19 2023-09-20T08:28:27-06:00 Luis Alejandro Mendoza Marmolejo alexmendozamarmolejo@gmail.com Abraham Sifuentes Mendoza abraham.sifuentes@uacj.mx <p>En el presente artículo se analizan las representaciones sociales que los estudiantes universitarios experimentaron durante el periodo de confinamiento debido a la pandemia por el COVID-19 con respecto a la decisión de continuar sus estudios, a pesar de los problemas generados por el cierre de las actividades presenciales en instituciones educativas. Se examina la situación ocurrida en la región noroeste de Chihuahua, que involucra al menos diez municipios. Este estudio es el resultado de una investigación mixta de carácter descriptivo, que incluyó una encuesta de 69 ítems aplicada en la primavera de 2021 a 313 estudiantes de cinco programas académicos diferentes de la División Multidisciplinaria de la UACJ en Nuevo Casas Grandes. Los resultados permiten establecer que para los estudiantes fue una experiencia negativa la educación a distancia, principalmente debido a problemas de gestión emocional, falta de habilidades en la administración del tiempo y acceso limitado a la tecnología, lo que provocó emociones no positivas. Sin embargo, negaron percibir un bajo rendimiento académico o tener dificultades en la interacción con los docentes o compañeros.</p> 2024-02-23T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2023 Luis Alejandro Mendoza Marmolejo, Abraham Sifuentes Mendoza