OPORTUNIDADES PARA LA ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN ESCUELAS PRIMARIAS: UNA PROPUESTA DE TRABAJO DIDÁCTICO-COLABORATIVO

Autores/as

  • Óscar Ruiz Chávez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Departamento de Física y Matemáticas, Instituto de Ingeniería y Tecnología.
  • Sergio Flores García Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Departamento de Física y Matemáticas, Instituto de Ingeniería y Tecnología.
  • José Valente Barrón López Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Departamento de Física y Matemáticas, Instituto de Ingeniería y Tecnología.
  • Juan Luna González Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Departamento de Física y Matemáticas, Instituto de Ingeniería y Tecnología.
  • Lidia Julieta Royval Bustillos Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Departamento de Física y Matemáticas, Instituto de Ingeniería y Tecnología.
  • María Concepción Salazar Álvarez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Departamento de Física y Matemáticas, Instituto de Ingeniería y Tecnología.

Palabras clave:

Alfabetización científica y tecnológica, metodología didáctica, aprendizaje colaborativo

Resumen

Esta propuesta consiste en el diseño, implementación y evaluación de una metodología didáctica que permita fomentar y promover, desde el nivel básico, el gusto por la ciencia y la tecnología, a través del pensamiento variacional, el marco gráfico, el lenguaje simbólico y el pensamiento científico. Esta aproximación pedagógica puede provocar la movilidad social a través de la contextualización del conocimiento, fundamentándose en la metodología del aprendizaje colaborativo entre maestros y estudiantes de ciencias de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y los profesores de escuelas primarias en Ciudad Juárez, Chihuahua. Se pretende acercar la ciencia al estudiante desde el nivel básico (primaria) mediante demostraciones y experimentos sencillos con materiales de uso común que, en forma directa, permitan a los niños descubrir y experimentar las propiedades físicas o químicas de estos objetos de estudio a través de sus comportamientos. Todo este diseño sin mayor intermediario que la curiosidad innata de cada individuo.

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Citas

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Publicado

2015-04-20

Cómo citar

[1]
Óscar Ruiz Chávez, S. Flores García, J. V. Barrón López, J. Luna González, L. J. Royval Bustillos, y M. C. Salazar Álvarez, «OPORTUNIDADES PARA LA ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN ESCUELAS PRIMARIAS: UNA PROPUESTA DE TRABAJO DIDÁCTICO-COLABORATIVO», Cult. Científ. y Tecnol., n.º 45, abr. 2015.