OPORTUNIDADES PARA LA ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN ESCUELAS PRIMARIAS: UNA PROPUESTA DE TRABAJO DIDÁCTICO-COLABORATIVO
Keywords:
Alfabetización científica y tecnológica, metodología didáctica, aprendizaje colaborativoAbstract
Esta propuesta consiste en el diseño, implementación y evaluación de una metodología didáctica que permita fomentar y promover, desde el nivel básico, el gusto por la ciencia y la tecnología, a través del pensamiento variacional, el marco gráfico, el lenguaje simbólico y el pensamiento científico. Esta aproximación pedagógica puede provocar la movilidad social a través de la contextualización del conocimiento, fundamentándose en la metodología del aprendizaje colaborativo entre maestros y estudiantes de ciencias de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y los profesores de escuelas primarias en Ciudad Juárez, Chihuahua. Se pretende acercar la ciencia al estudiante desde el nivel básico (primaria) mediante demostraciones y experimentos sencillos con materiales de uso común que, en forma directa, permitan a los niños descubrir y experimentar las propiedades físicas o químicas de estos objetos de estudio a través de sus comportamientos. Todo este diseño sin mayor intermediario que la curiosidad innata de cada individuo.
Downloads
References
Acevedo JA. 2004. Reflexiones sobre las Finalidades de la Enseñanza de las Ciencias: Educación científica para la ciudadanía. Revista
Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1 (1): 3-16.
Barrón JV. Flores S. Ruíz O. y Terrazas SM. 2010. Autodidactismo: ¿Una alternativa para una educación de calidad? CULCYT, septiembrediciembre.
(40): 14-22.
Cajas F. 2001. Alfabetización Científica y Tecnológica: La Transposición Didáctica del Conocimiento Tecnológico. Enseñanza de las Ciencias. 19 (2): 243-254
Centro de ciencias de Ontario. Virtual Tour.
http://www.ontariosciencecentre.ca/
Flores S. 2006. Student use of vectors in mechanics. Tesis para la obtención del grado de Doctorado en Física. Departamento de Física,
Universidad Estatal de Nuevo México. Junio.
Flores S. Chávez JE. González J. González MD. González MV. y Hernández AA. 2008. El aprendizaje de la física y las matemáticas en
contexto. CULCYT. enero-febrero. 5 (24): 19-24.
Hussar K. Schwartz S. Boiselle E. y Noam G. 2008. Toward a systematic evidence-base for science in Out-of-School time: The role of assessment. Program in education, Afterschool & Resiliency, Harvard University and McLean Hospital. August, 1-87.
Luna J. Estrada J. Barrón JV. Ávila- Sandoval MS. Flores S. Ruíz O. 2009. Un Estudio de la Variación Física y la Rapidez de Cambio. CULCyT. Enero - Febrero, 6 (30): 50-57.
Quintana JR. y Ramírez D. 2007. Plan Institucional de Desarrollo 2007-2012. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. octubre, http://www2.uacj.mx/pide/PIDE.pdf.
UNESCO. 1998. La educación superior en el siglo XXI Visión y acción. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. octubre, http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001163/116345s.pdf
Vázquez R. 2005. La escuela a examen. Las reformas educativas, más de cuatro décadas de fracasos.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Todos los contenidos de CULCYT se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional” (CC-BY-NC). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
Los autores/as que soliciten publicar en esta revista, aceptan los términos siguientes: a) los/las autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; y b) se permite y recomienda a los/las autores/as agregar enlaces de sus artículos en CULCYT en la página web de su institución o en la personal, debido a que ello puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas de su obra publicada.