Sobre la revista

Enfoque y alcance

La revista Cultura Científica y Tecnológica (CULCYT) es una publicación electrónica orientada a la discusión académica y científica, que busca fomentar la interacción entre los miembros de la comunidad mexicana e internacional, cuyas líneas de investigación están alineadas a la ingeniería y a la innovación tecnológica, así como a sus interrelaciones con otros campos de la ciencia y la dimensión deontológica que les es pertinente.

La revista CULCYT solo aceptará publicar aquellos trabajos cuyos resultados contribuyan al estado del arte del campo de estudio. No deben arrojar conclusiones ya aceptadas por la comunidad científica, por lo que debe ser un trabajo de innovación, original y que aporte conocimientos nuevos a la comunidad científica internacional.

CULCYT acepta artículos de investigación, artículos de revisión, notas de información técnica Y trabajos de excelencia que hayan sido galardonados con premios en congresos nacionales o internacionales.

Proceso de evaluación por pares

CULCYT es una revista con revisión por pares doble ciega, que es una política para asegurar la excelencia de las investigaciones publicadas y es considerada como uno de los elementos más importantes y críticos para la publicación científica.

Un artículo se envía a por lo menos tres revisores seleccionados de un padrón nacional e internacional, que son expertos en el campo de cada artículo.

Cada ronda de revisión de un artículo debe tardar tres semanas, salvo que ocurran imponderables que alarguen este plazo. CULCYT envía una solicitud al revisor seleccionado y este debe responder si acepta, en un plazo no mayor a tres días naturales. Si la respuesta es positiva, él descarga el manuscrito e inicia la evaluación y si es negativa, se invita a otro experto.

Al terminar, el evaluador llena un formulario de revisión en línea y/o carta el manuscrito del autor con comentarios en el sitio de la revista.

En caso de que haya controversia por las recomendaciones de los revisores, el/la editor/a en jefe será quien emita el veredicto para el artículo. Si lo considera necesario, puede solicitar la opinión de uno o más miembros del comité editorial de la revista para tomar la decisión. Al autor se le notificará la decisión editorial derivada de la controversia, junto con los argumentos que la respaldan.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

CULCYT no retribuye económicamente a los/las autores/as por sus escritos.

Cada número de CULCYT se distribuye a través del Repositorio Institucional de la UACJ, que a la vez puede ser cosechado por el Repositorio Nacional del CONACYT.

Cultura Científica y Tecnológica

Cultura Científica y Tecnológica es una publicación académica, editada de manera cuatrimestral, en enero, mayo y septiembre, por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, a través del Instituto de Ingeniería y Tecnología. D.R. © UACJ, Avenida del Charro núm. 619 norte, C. P. 32310, Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Teléfono +52 (656) 6884848. Sitio OJS: erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt. Correo electrónico: culcyt@uacj.mx. Editora responsable: Dra. Nelly Gordillo Castillo. Reserva de derecho al uso exclusivo No. 04-2010-113011261700-102, ISSN (electrónico) 2007-0411, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Maquetación: Raúl Alfredo Meza González. 

DOI: 10.20983/culcyt.2020.1

El acceso a la revista Cultura Científica y Tecnológica es libre, sin requerimientos, bajo lo establecido en la normatividad mexicana de acceso abierto, y se da a través de su sitio:

erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt

o mediante el Repositorio Institucional de la UACJ:

ri.uacj.mx/vufind/ 

Acceso Abierto                                                        Repositorio UACJ

El contenido de los artículos, así como las imágenes, son responsabilidad exclusiva de los autores. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Actualmente, CULCYT no efectúa cargos por procesamiento de artículos (APC, por sus siglas en inglés) ni tampoco retribuye económicamente a los autores. 

Se autoriza la reproducción parcial o total de cualquier artículo siempre y cuando se haga referencia bibliográfica a la revista CULCYT y se envíe una copia al correo electrónico culcyt@uacj.mx

Historial de la revista

CULCYT se fundó en diciembre de 2003 como parte del programa para la formación de investigadores del Instituto de Ingeniería y Tecnología. Lanzó su primer número en abril de 2004. Fundador: Dr. Victoriano Garza Almanza. A partir de 2019, la revista tiene una nueva época: asumió el cargo de Editora en Jefe la Dra. Nelly Gordillo Castillo y nuevo Comité Editorial. Los principales cambios de la actualización son: revista de investigación, temas de ingeniería e innovación tecnológica, revisión por pares doble ciega y publicación continua