Autores/as
Las ediciones de la revista CULCYT Cultura Científica y Tecnológica se publican cada cuatro meses, en la modalidad de publicación continua. Los trabajos se pueden redactar en idioma español o inglés, los cuales se someterán a una prueba de plagio utilizando herramientas electrónicas (Turnitin y/o iThenticate) y a un proceso de revisión por pares doble ciega. La evaluación de cada trabajo puede ser realizada por hasta tres revisores acreditados de reconocimiento nacional e internacional. Cada revisor presentará una apreciación sobre la novedad, originalidad y la calidad del trabajo, y también evaluará el cumplimiento de las normas fijadas por el comité editorial referentes a las políticas editoriales y al formato de presentación de los manuscritos.
Los tipos de publicaciones que acepta CULCYT pueden ser artículos de investigación, artículos de revisión, notas de información técnica, cartas al editor o trabajos de excelencia que hayan sido galardonados con premios en congresos nacionales o internacionales.
Artículos de investigación:
Estos trabajos presentan un conocimiento original o bien, el desarrollo de un dispositivo innovador, enmarcado por un análisis crítico de la bibliografía actual, las técnicas existentes y la problemática en particular. Esta presentación incluye: método experimental o de evaluación, los resultados obtenidos, una discusión de su significado y conclusiones en el área.
Artículos de revisión:
Es un estudio detallado, selectivo y crítico que examina la bibliografía publicada y la sitúa en cierta perspectiva. Su finalidad es realizar una investigación de revisión sobre un tema determinado, en la que se reúne, analiza y discute la información más relevante relacionada con el problema de investigación que se desea abordar, con una visión crítica de los desarrollos recientes y/o puntos de vista originales. El objetivo fundamental del artículo de revisión es el de identificar qué se conoce del tema, qué se ha investigado, así como conocer los avances más destacados que dicho tema ha tenido en un periodo de tiempo determinado y qué aspectos permanecen desconocidos. No deben limitarse a una revisión de la literatura. Pueden ser artículos de revisión exhaustiva, descriptiva o evaluativa.
Notas técnicas:
Presentación concisa centrada en la ilustración gráfica, con un enfoque práctico de un método, maniobra, proceso o implementación instrumental de utilidad o de interés general; incluye referencias bibliográficas. Aunque no se considera como un artículo científico completo, una nota técnica permite a los lectores beneficiarse del ingenio y la creatividad de los autores.
Cartas al editor:
Proporciona un medio de comunicación entre el lector y el autor de un artículo, permitiendo un diálogo continuo sobre el contenido de la revista. Aunque no es una investigación original por sí misma, una carta puede proporcionar una nueva visión, hacer comentarios, sugerencias, correcciones, ofrecer respuestas alternativas o solicitar aclaraciones sobre el contenido impreso en la revista. Al proporcionar información adicional, la evidencia puede ser reforzada.
Siempre que sea necesario, daremos la oportunidad de responder a los autores, organizaciones o individuos, mencionados en la carta. Las cartas no se someten a revisión por pares y se publican a discreción del Comité Editorial.
Trabajos de excelencia que hayan sido galardonados con premios en congresos nacionales o internacionales:
Dichos trabajos no se someterán a revisión por pares, únicamente el comité editorial de CULCYT evaluará que el artículo esté redactado conforme a la plantilla y cumpla con todas las especificaciones de formato emitidas por la revista.
PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO
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Todo manuscrito deberá estar redactado conforme a la plantilla proporcionada por CULCYT Descargar aquí la plantilla del manuscrito.
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Todo manuscrito deberá cumplir en su totalidad con las especificaciones de formato generales emitidas por CULCYT.
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Se recomienda revisar la página Acerca de la revista para consultar las políticas de sección de CULCYT, así como la Guía para autores/as. Los autores/as deben registrarse en la revista antes de publicar o, si ya están registrados, pueden simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso de cinco pasos.
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El autor deberá cargar la carta de postulación llenada, firmada y convertida en formato PDF como archivo complementario. Descargar aquí la plantilla de la carta.
PLAZO DE LA PUBLICACIÓN
Por lo general, un artículo puede ser publicado en un tiempo promedio de tres meses. Este tiempo puede acortarse si el artículo cumple con los estándares de calidad de la publicación científica, sin embargo, en caso contrario puede alargarse.
Algunas causas de que se alargue el tiempo de publicación son las siguientes:
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Incumplimiento de una o más de las normas de CULCYT establecidas en la Guía para Autores, lo cual motiva que el manuscrito se envíe a corrección preliminar antes de ser admitido para el inicio de la etapa de revisión por pares.
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Rechazo, falta de respuesta de revisores a la invitación de la revista o incumplimiento de los plazos de evaluación.
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Escasa calidad del manuscrito de forma tal que se tiene que enviar a más de una ronda de revisión por pares.
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Retrasos de los autores cuando se les solicitan correcciones.
ETAPAS DEL PROCESO EDITORIAL
A continuación, se muestra una gráfica con un resumen del proceso editorial.
SOBRE LA REVISIÓN INICIAL
El equipo editorial de la revista lleva a cabo la revisión inicial (o preliminar) de los documentos recibidos que consiste por lo menos en los aspectos siguientes:
- verificar si el manuscrito está dentro de los objetivos y alcances de la revista;
- examinar si el manuscrito tiene la estructura y formato solicitados;
- confirmar si se cumplió con el resto de las normas de CULCYT establecidas en la Guía para Autores;
- comprobar si en la plataforma de la revista está cargada la carta de postulación y los archivos complementarios;
- verificar el correo y afiliación institucional de los autores;
- someter al manuscrito a una prueba de plagio.
Si a los autores les falta uno o más de los aspectos de la lista anterior, se hará la solicitud correspondiente para que sea contestada en un término de cinco días hábiles. Una vez que se complete lo requerido, se dará formalmente por recibido el manuscrito (fecha de recepción) o, en caso contrario, se cancelará el proceso y se notificará a los autores.