Experiencias académicas y científicas derivadas de una campaña de campo en un proyecto internacional México-Estados Unidos
Keywords:
Frontera México-Estados Unidos, UMB-WEST, entrenamiento de estudiantesAbstract
Para contribuir a la formación integral de los estudiantes, son necesarias actividades que permitan a los alumnos interactuar con las problemáticas reales de su campo de estudio. Una estrategia es la participación de docentes y alumnos en experiencias de investigación de verano. En este trabajo se plasma la experiencia de investigación internacional United States Mexico Border – Water and Environmental Sustainability Training (UMB-WEST). Este proyecto consistió en dos semanas de actividades intensivas, con visitas a obras de infraestructura, dependencias y organismos encargados de gestión y uso del agua, así como experimentos científicos en materia de recursos hídricos. La participación en proyectos internacionales permite la interacción y el intercambio académico, cultural y científico entre estudiantes y profesores, favoreciendo el enriquecimiento del conocimiento general y aplicado del alumno.
Downloads
References
CONAGUA. 2012. Atlas del agua en México 2012. SEMARNAT, México. Cruz Medina, Isidro Roberto y García Paez, Fernando. 2008. Modelación de los escurrimientos del Río Yaqui. Terra Latinoamerica. 26(2), 145:152.
Díaz Caravantes, Rolando E. y Camou Healy, Ernesto. 2005. El agua en Sonora: tan cerca y tan lejos. Estudio de caso del ejido molino de Camou. Región y Sociedad. 17(34), 127:165 Gobierno del Estado de Sonora y Comisión Estatal del Agua. 2010.
Factibilidad Ambiental del proyecto “Acueducto Independencia”. H. Congreso del Estado de Sonora. 2013a.
Ley de Agua del Estado de Sonora. H. Congreso del Estado de Sonora. 2013b.
Ley de Ingresos y Egresos del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, para el ejercicio fiscal de 2013.
Salazar Adams, Alejandro y Pineda Pablos, Nicolás. 2010. Escenarios de demanda y políticas para la administración del agua potable en México: el caso de Hermosillo, Sonora. Región y Sociedad. 17(47), 105:122.
SEMARNAT. 2012. Listado del ingreso de proyectos y emisión de resolutivos derivados del procedimiento de Evaluación de Impacto y Riesgo Ambiental. Gaceta Ecológica. Año X. UACJ. 2000. Modelo Educativo UACJ – Versión Intermedia
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Todos los contenidos de CULCYT se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional” (CC-BY-NC). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
Los autores/as que soliciten publicar en esta revista, aceptan los términos siguientes: a) los/las autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; y b) se permite y recomienda a los/las autores/as agregar enlaces de sus artículos en CULCYT en la página web de su institución o en la personal, debido a que ello puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas de su obra publicada.