Juventud, identidad y educación superior

Autores/as

  • Sara Cortazar Robles UACJ
  • Rosalba Robles Ortega UACJ
  • Alfonso Cortazar Martínez UACJ

Palabras clave:

Identidad, Educación, Jóvenes

Resumen

Este trabajo sobre el grupo social de la juventud de España se hizo con base en algunos estudios metodológicos al respecto, acudiendo a los diferentes discursos que circulan entre jóvenes y las propuestas que se hacen para la juventud del nivel educativo superior? Así, el discurso y análisis de este trabajo gira en torno a dos grandes temáticas centrales: 1) la identidad de la juventud, la percepción que tienen los jóvenes sobre sí mismos y sus características identltarlas; y 2) la percepción que tienen los jóvenes en la actualidad sobre la educación y escolarización correspondientes a las demandas del mercado laboral actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sara Cortazar Robles, UACJ

Docente-investigadora de la UACJ.

Rosalba Robles Ortega, UACJ

Docente-investigadora de la UACJ.

Alfonso Cortazar Martínez, UACJ

Docente-investigador de la UACJ.

Citas

Manuel Serrano, Historia de los cambios de las mentalidades de los jóvenes. Ministerio de Asuntos Sociales/lnstituto de la juventud, Madrid, 1994, pp. 15-54.

Ma. Gladys Mathieu, "Estudos Culturáis e de Género', en Apuntes para el abordaje de lo cultura política de los jóvenes: propuesta teórico metodológica". Actas do III S0PC0M, VI LUSOCOM, e II IBÉRICO - vol. Ill, pp. 509-515.

Michael Foucault, Jean Piaget, Henry Giroux, Paulo Frelre, Leandro

Sepúlveda y Martin-Barbero, por mencionar algunos teóricos de la

educación y juventud que consideran que las personas como las sociedades están en continuo cambio.

Serrano, op. cit., p. 19.

José F. Serrano, *La Investigación sobre los jóvenes: estudios de (y

desde) las culturas", en J, Martln-Barbero, Cultura, medios y sociedad.

Universidad Nacional de Bogotá, Colombia, 1998, p. 9.

Gobierno Civil de Baleares, ubicado en el Archivo del Reino de Mallorca. Además, los investigadores de la UIB han complementado esta documentación con la consulta de los archivos municipales de Palma, Anacor, Artá y Podenca, así como de asociaciones privadas como el Moviment Escolta Católica de Mallorca.

A, Muñoz Carrión, "Percepción generacional", en Manuel Serrano, op.

cit., pp. 205-220.

J. Revilla Castro, La construcción discursiva de la juventud: lo general y lo particular. Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias y Sociología, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2001, p. 105.

Serrano, M., op. cit., p. 87.

J. Martln-Barbero, "Jóvenes, desorden cultural y palimpsestos de

identidad". Oficios Terrestres, 5 (19981, Universidad Nacional de La Plata, p, 31.

Muñoz Carrión, art. cit., p. 184.

M. Martin Escudero, "Estudio y trabajo", en Manuel Serrano, op. cit.,

p. 127.

Serrano, M., op.cit.

Descargas

Publicado

2018-10-01

Cómo citar

Cortazar Robles, S., Robles Ortega, R., & Cortazar Martínez, A. (2018). Juventud, identidad y educación superior. Cuadernos Fronterizos, (13). Recuperado a partir de https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/2717

Número

Sección

Didactikón