La transformación de la universidad: claroscuros en la implantación de un modelo de investigación universitaria

Autores/as

  • Víctor Hernández Márquez UACJ

Palabras clave:

UACJ, Educación Superior, Modelo de Investigación Universitaria.

Resumen

No pretenderé resumir ni siquiera enlistar la amplia gama de problemas que enfrentan las instituciones de educación superior en estos momentos de cambio. Sólo me limitaré a enunciar y comentar un par de ellos a la luz de lo que ya ha ocurrido en otras instituciones desde que inició este cambio de modelo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Hernández Márquez, UACJ

Docente-investigador de la UACJ.

Citas

Para evitar malentendidos quizá sea necesario añadir que el modelo de investigación no supone la conversión de cada docente en docente investigador, sino en la sustitución del predominio de una de las tareas sustantivas de la universidad sobre las demás; dicho escuetamente, el nuevo modelo da prioridad a la creación de conocimientos sobre la trasmisión. No se trata entonces de una distinción cuantitativa, sino cualitativa, ni esto supone la abolición del perfil vocacional (o profesional).

Adapting Universities to a Technological Society. Jossey-Bass, San Francisco-Londres, 1974, p. 136.

Descargas

Publicado

2013-08-31

Cómo citar

Hernández Márquez, V. (2013). La transformación de la universidad: claroscuros en la implantación de un modelo de investigación universitaria. Cuadernos Fronterizos, (27). Recuperado a partir de https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/1889

Número

Sección

Didactikón