Sobre la libertad de expresión

Autores/as

  • Víctor Hernández Márquez UACJ

Palabras clave:

Libertad de expresión, Historia, Política

Resumen

Este artículo se ocupa de las cuestiones que plantea dicha libertad como un rasgo esencial para el adecuado funcionamiento de la República. El autor señala dos dimensiones bajo las cuales puede abordarse la problemática: una, de corte histórico, y otra, de carácter filosófico y sociológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Hernández Márquez, UACJ

Docente-investigador de la UACJ.

Citas

Remito a la conversación de Norberto Bobbio con Maurizio Viroli sobre el republicanismo, entendido como aquella doctrina política que pone el acento en el principio de la libertad política, y ante la cual Bobbio declara: “Nunca me he topado con el republicanismo o la república en mi experiencia como investigador del pensamiento político. No sé nada o muy poco acerca de los teóricos del republicanismo que le han inspirado a usted. Pero echemos un vistazo a los hechos: no hay entrada bajo la palabra ‘republicanismo’ en el detallado índice y sumario de una publicación reciente de mis escritos, la cual ronda las 700 páginas”. The Idea of the Republic, translated by Allan Cameron (de Dialogo intorno alla repubblica, 2001). Polity Press, Cambridge, 2003, pp. 8 y 9.

Michael Oakeshott, El racionalismo en la política y otros ensayos (trad. Eduardo Suárez). FCE, México, 2000, p. 352.

Lección sobre la lección (trad. Thomas Kauf). Ana-grama, Barcelona, 2002, p. 33.

Descargas

Publicado

2015-06-20

Cómo citar

Hernández Márquez, V. (2015). Sobre la libertad de expresión. Cuadernos Fronterizos, (34). Recuperado a partir de https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/1362

Número

Sección

Dossier