Emociones y representaciones sociales de la educación a distancia en universitarios de Chihuahua durante la pandemia por el Covid-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2024.22.2

Palabras clave:

educación superior, confinamiento, representaciones sociales, experiencias

Resumen

En el presente artículo se analizan las representaciones sociales que los estudiantes universitarios experimentaron durante el periodo de confinamiento debido a la pandemia por el COVID-19 con respecto a la decisión de continuar sus estudios, a pesar de los problemas generados por el cierre de las actividades presenciales en instituciones educativas. Se examina la situación ocurrida en la región noroeste de Chihuahua, que involucra al menos diez municipios. Este estudio es el resultado de una investigación mixta de carácter descriptivo, que incluyó una encuesta de 69 ítems aplicada en la primavera de 2021 a 313 estudiantes de cinco programas académicos diferentes de la División Multidisciplinaria de la UACJ en Nuevo Casas Grandes. Los resultados permiten establecer que para los estudiantes fue una experiencia negativa la educación a distancia, principalmente debido a problemas de gestión emocional, falta de habilidades en la administración del tiempo y acceso limitado a la tecnología, lo que provocó emociones no positivas. Sin embargo, negaron percibir un bajo rendimiento académico o tener dificultades en la interacción con los docentes o compañeros.

Biografía del autor/a

Luis Alejandro Mendoza Marmolejo, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Licenciatura en Psicología por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en la División Multidisciplinaria de Nuevo Casas Grandes. Investigador independiente.

Abraham Sifuentes Mendoza, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Doctor en Sociología. Profesor investigador de tiempo completo en la División Multidisciplinaria en Nuevo Casas Grandes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Adscrito a los programas académicos de Educación y Psicología.

 

Citas

Acosta Ochoa, A. (2020). La educación superior ante el Covid-19. Un nuevo reto y viejos resabios. Reporte Cesop, (132), 88-101. https://www.researchgate.net/profile/Abigail-Rodriguez-Nava/publication/346642075_COVID-19_La_humanidad_a_prueba/links/5fd52c1445851553a0b15466/COVID-19-La-humanidad-a-prueba.pdf#page=89

Aytekin, E. (31 de diciembre de 2020). Así fue la cronología de la COVID-19 en 2020. AA. https://www.aa.com.tr/es/mundo/así-fue-la-cronología-de-la-covid-19-en-2020/2094182

Bautista Flores, E. (2020). Trayectoria académica y usos de las Tecnologías de Información y la Comunicación en jóvenes de primer ingreso a la universidad. Mediaciones Revista Académica de Comunicación del CCH, (1), 108-114. https://mediacionescch.com/2020/08/trayectoria-academica-y-usos-de-las-tecnologias-de-informacion-y-la-comunicacion-en-jovenes-de-primer-ingreso-a-la-universidad/

Bustos González, R., Sandoval Rubilar, P., & Maldonado-Fuentes, A. (2021). Representaciones sobre política educativa de ingresantes a pedagogía chilenos. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 20(42), 53-71. https://doi.org/10.21703/rexe.20212042bustos3

Castañeda Morfín, A. (2016). Las redes semánticas naturales como estrategia metodológica para conocer las representaciones sociales acerca de la investigación en el contexto de la formación profesional de los comunicadores. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 22(43), 123-168.

Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) (2018). Educación Superior: los retos de cobertura, pertinencia y sustentabilidad. https://coparmex.org.mx/educacion-superior-en-mexico-el-gran-pendiente/

Córdoba Andrade, L., Muriel Acuña, I., & Enciso Luna, J. E. (2021). Representaciones sociales de la discapacidad en una comunidad universitaria de Ibagué, Colombia mediante las redes de asociaciones. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 12(1), 114-139. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=497866589005%0A

Covarrubias Hernández, L. Y. (2021). Educación a distancia: transformación de los aprendizajes. Telos Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 23(1), 150–160. https://doi.org/10.36390/telos231.12

Data México (s.f.). Nuevo Casas Grandes. https://www.economia.gob.mx/datamexico/es/profile/geo/nuevo-casas-grandes

Dirección General de Planeación y Desarrollo Institucional (2019). Agenda estadística 2018-2019. https://www.uacj.mx/planeacion/documentos/estadistica/ESTADISTICAS-2018-1019.pdf

Fernández Rotaeche, P., Alboniga-Mayor, J. J., & Idoiaga Mondragon, N. (2021). Representaciones sobre sexismo en educación superior y formación profesional. Educación XX1, 24(2), 421-440. https://doi.org/10.5944/educxx1.28225

Fisher, L. y Navarro, V. (1994). Introducción a la investigación de mercado (3a ed.). México. MacGraw Hill Interamericana.

García-García, C. (2020). Reflexiones sobre la educación superior en México: ¿qué retos agrega la pandemia por COVID-19? Faro Educativo, Apunte de Política, 17(6). https://faroeducativo.ibero.mx/wp-content/uploads/2020/07/Apuntes-de-politica-17c.pdf

Gobierno de México (8 de agosto de 2020). Educación y Bienestar para el pueblo de México | 8 de agosto de 2020 [video]. Youtube. https://www.youtube.com/live/EekarjGlNLY?si=RYyThNbapZl511qW

González Jaimes, N. L., Tejeda Alcántara, A. A., Espinosa Méndez, C. M., y Ontiveros Hernández, Z. O. (2020). Impacto psicológico en estudiantes universitarios mexicanos por confinamiento durante la pandemia por Covid-19. 1-17. https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/756/1024

Ibarra Espinosa, M. L. (2021). Representaciones sociales sobre la narcoviolencia en jóvenes universitarios del Estado de México. Psicumex, 11. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-59362021000100103

Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. UNESCO-IESALC. http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/04/COVID-19-060420-ES-2.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2018a). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH). 2018 Nueva serie. https://www.inegi.org.mx/programas/enigh/nc/2018/

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2018b). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018. https://doi.org/10.1128/AAC.03728-14

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2020). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/OtrTemEcon/ENDUTIH_2019.pdf

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) (2012). Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2010. https://historico.mejoredu.gob.mx/wp-content/uploads/2018/12/P1B109.pdf

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) (2019). Panorama educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2018. https://historico.mejoredu.gob.mx/wp-content/uploads/2019/08/P1B117.pdf

Mazorco Salas, J. E. (2021). Representaciones sociales sobre la salud mental construidas por los miembros de una universidad regional en Ibagué, Colombia: un abordaje metodológico mixto. Revista Colombiana de Sociologia, 44(2), 95-121. https://doi.org/10.15446/rcs.v44n2.87724

Mieres-Chacaltana, M., Mansilla Sepúlveda, J. G., & Oyarce Salamanca, J. J. (2022). Representaciones sociales sobre personajes históricos relevantes en futuros profesores chilenos de historia. Revista Brasileira de Educação, 27. https://doi.org/10.1590/s1413-24782022270016

Pedró, F. (2020). COVID-19 y educación superior en América Latina y el Caribe: Efectos, impactos y recomendaciones políticas. Análisis Carolina, 1-15. https://doi.org/10.33960/ac_36.2020

Pérez Durán, M. (2015). Estudio de los campos semánticos que sirven en la construcción de la unidad fraseológica del tipo peyorativo. Forma y función, 28(1), 157-182. http://dx.doi.org/10.15446/fyf.v28n1.51976

Ponce de León, M. C., Quiñones Domínguez, O., y Ponce de León, A. C. (2021). La continuidad pedagógica en educación superior en tiempos de la pandemia. Revista Publicando, 8(28), 67–73. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7841596

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2020). Desarrollo humano y covid-19 en México: desafíos para una recuperación sostenible. https://www.undp.org/es/mexico/publications/desarrollo-humano-y-covid-19-en-m%C3%A9xico

Salas-Durán, K., Vergara-Morales, J., y Ogueda, J. P. (2021). Representaciones sociales sobre la pandemia de la COVID-19 en estudiantes chilenos de educación superior. Ciencias Psicológicas, 15(2), 1–15. https://doi.org/10.22235/cp.v15i2.2280

Sánchez Mendiola, M., del Pilar Martínez Hernández, A., Torres Carrasco, R., de Agüero Servín, M., Hernández Romo, A., Benavides Lara, M., Rendón Cazales, V., y Jaimes Vergara, C. (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria, 21(3), 1-24. https://www.revista.unam.mx/wp-content/uploads/a12.pdf

Santos-Sharpe, A. (2021). Representaciones de cuatro carreras de la Universidad de Buenos Aires y su vínculo con el abandono de estudios. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 12(34), 21-45. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.34.977

Schmelkes, S. (2020). La educación superior ante la pandemia de la Covid-19: el caso de México. Universidades, 71(86), 73-87. https://doi.org/10.36888/udual.universidades.2020.86.407

Secretaría de Educación Pública (SEP) (21 de mayo de 2020a). Boletín No. 133 Regreso a clases cuando el semáforo de control de la pandemia esté en verde: SEP. Secretaría de Educación Pública. https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-133-regreso-a-clases-cuando-el-semaforo-de-control-de-la-pandemia-este-en-verde-sep?idiom=es

Secretaría de Educación Pública (SEP) (10 de marzo de 2020b). Boletín No. 68 Destaca SEP ante la UNESCO acciones sobre prevención contra el COVID-19 en México. Secretaría de Educación Pública. https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-68-destaca-sep-ante-la-unesco-acciones-sobre-prevencion-contra-el-covid-19-en-mexico?idiom=es

Secretaría de Educación Pública (SEP) (28 de marzo de 2020c). Boletín No. 82 Lanza SEP programa de capacitación en competencias digitales para docentes del Sistema Educativo Nacional. Secretaría de Educación Pública. https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-82-lanza-sep-programa-de-capacitacion-en-competencias-digitales-para-docentes-del-sistema-educativo-nacional?idiom=es

Secretaría de Salud (10 de enero de 2020a). 008. Emite Secretaría de Salud aviso preventivo de viaje a Wuhan, China, ante brote de neumonía. Secretaría de Salud. https://www.gob.mx/salud/prensa/008-emite-secretaria-de-salud-aviso-preventivo-de-viaje-a-wuhan-china-ante-brote-de-neumonia?idiom=es

Secretaría de Salud (14 de marzo de 2020b). Presentan Salud y SEP medidas de prevención para el sector educativo nacional por COVID-19. Secretaría de Salud. https://www.gob.mx/salud/prensa/presentan-salud-y-sep-medidas-de-prevencion-para-el-sector-educativo-nacional-por-covid-19?idiom=es

Suárez Zozaya, M. H., & Martínez Stack, J. (2020). Covid-19: Efectos de la desigualdad social y la inequidad en la educación superior en México. Notas de Coyuntura del CRIM, 15. http://ru.crim.unam.mx/bitstream/123456789/54/1/crim_015.pdf

Toribio, L. (24 de marzo de 2021). 44 por ciento de los estudiantes en la Universidad del Valle de México padece estrés. Excelsior. https://www.excelsior.com.mx/nacional/44-por-ciento-de-los-estudiantes-en-la-universidad-del-valle-de-mexico-padece-estres

Umaña-Mata, A. C. (2020). Educación Superior en tiempos de COVID-19: oportunidades y retos de la educación a distancia. Revista Innovaciones Educativas, 22(especial), 36-49. https://www.scielo.sa.cr/pdf/rie/v22s1/2215-4132-rie-22-s1-36.pdf

Vieyra Molina, A., Belden, M., De la Calle, J. R., & Martínez Parente, A. (2020). The impact of the COVID-19 pandemic in 2020 on higher education in Mexico, Colombia and Peru. In EY-Parthenon. https://www.ey.com/en_es/strategy/how-covid-19-has-impacted-higher-education-in-mexico-colombia-and-peru

Publicado

2024-02-23

Cómo citar

Mendoza Marmolejo, L. A., & Sifuentes Mendoza, A. . (2024). Emociones y representaciones sociales de la educación a distancia en universitarios de Chihuahua durante la pandemia por el Covid-19. Chihuahua Hoy, 22(22), e5727. https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2024.22.2

Número

Sección

Artículos de investigación