COVID-19 y participación familiar en las actividades escolares.

Experiencias docentes en torno al programa Aprende en Casa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2022.20.9

Palabras clave:

Aprendizaje, Educación a distancia, Enseñanza primaria, Epidemia, Familia, COVID-19, Chihuahua

Resumen

El artículo analiza desde el método cualitativo la participación de las familias y personal docente del primer ciclo de educación primaria en el estado de Chihuahua (México) para realizar las diversas actividades del programa Aprende en Casa implementado en marzo de 2020 como respuesta al confinamiento sanitario derivado por la COVID-19. Se concluye que la participación de las familias en situaciones de emergencia escolar implica mejorar la relación entre docentes, familias y comunidad en los procesos de implementación de los programas educativos con mayores apoyos para organizar los tiempos de estudio, aprovechar los diferentes capitales culturales e impulsar la corresponsabilidad familiar.

Biografía del autor/a

Evangelina Cervantes Holguín, Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado (CCHEP) y Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesora-Investigadora del Departamento de Humanidades en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y Coordinadora del Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado (CCHEP), Unidad Juárez. Integrante del SNI-1 con la línea de investigación: Trabajo y formación docente, política educativa y didácticas especializadas. 

Pavel Roel Gutiérrez Sandoval, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Doctor en Educación. Profesor-investigador de la División Multidisciplinaria en Nuevo Casas Grandes (DMNCG) de la UACJ. Responsable de la Unidad Técnico-Experimental en Fonoaudiología, Semántica-Léxica y Didáctica Musical. Miembro del SNI-1, línea de investigación es: Estudios de Género, Artes y Formación docente. 

Citas

Banco Mundial. (2020). COVID-19. Impacto en la educación y respuesta de política pública. Washington, DC: World Bank. http://hdl.handle.net/10986/33696

Bocanegra, N., Gómez, S., González, J., & Sánchez, R. (2001). La nueva cultura escolar. En A. Elizondo (Ed.), La nueva escuela I. Dirección, liderazgo y gestión escolar (pp. 99-118). México, D.F.: Paidós.

Bravo-Delgado, M., Ramírez-Ramírez, L. N. y Escobar-Pérez, J. Z. (2020). Retos y realidades de la participación social en educación básica: Revisión sistemática de bibliografía. Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-18. http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-3.16

Cervantes, E., y Gutiérrez, P. R. (2020a). El profesorado como agente de cambio educativo: entre la docencia y la investigación. Educación y Ciudad (38), 59-72. https://doi.org/10.36737/01230425.n38.2020.2316

Cervantes, E., y Gutiérrez, P. R. (2020b). Resistir la COVID-19. Intersecciones en la Educación de Ciudad Juárez, México. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 7-23. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.001

Cervantes, E., y Rojas, B. A. (2021). Alfabetización inicial en tiempos de COVID-19. Retos de la docencia a distancia. Ciencia y Educación, 5(3), 61-78. https://doi.org/10.22206/cyed.2021.v5i3.pp61-78

Ciabattari, T. (2017). Sociology of Families. Change, Continuity, and Diversity. Thousand Oaks: SAGE Publications.

Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. (2021). Comunidades escolares al inicio del confinamiento por SARS-CoV-2. Voces y perspectivas de los actores. Ciudad de México: MEJOREDU. https://bit.ly/3f2W2EB

Creswell, J. W. (2007). Qualitative inquiry y research design. Choosing among five approaches. Thousand Oaks: SAGE Publications.

Delgado, M. A., Martínez, C. O., y González, A. (2013). Familias y educación. En B. Salinas (Ed.), Educación, desigualdad y alternativas de inclusión: la investigación educativa en México, 2002-2011 (pp. 93-154). México, D.F.: ANUIES/COMIE.

Ezpeleta, J., y Furlán, A. (1992). Prólogo. En J. Ezpeleta, y A. Furlán (Edits.), La gestión pedagógica de la escuela (pp. 9-11). Santiago: OREALC.

Fernández, H. H. (2001). Aproximación teórico-metodológica para la reconstrucción del saber de los sujetos. En M. E. Tlaseca (Ed.), El saber de los maestros en la formación docente (pp. 297-312). México, D.F.: Universidad Pedagógica Nacional.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2020a). Encuesta de Percepción y Actitudes de la Población. El impacto de la pandemia COVID-19 en las familias con niñas, niños y adolescentes. UNICEF. https://www.unicef.org/argentina/media/8646/file/tapa.pdf

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2020b). La educación en familia en tiempos del COVID-19. Parenting for Lifelong Health/UNICEF: https://www.unicef.es/educa/biblioteca/educacion-familia-COVID-19

García, M. G. (2002). La participación de los padres de familia en la educación, siglo XIX y XX. En L. E. Galván (Ed.), Diccionario de Historia de la Educación en México. México, D.F.: CIESAS. http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_9.htm

Gobierno del Estado de Chihuahua. (21 de diciembre de 2020). Integra Seech Comités Participativos de Salud Escolar. Comunicado: http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article19106

Guzmán, C., y Saucedo, C. L. (2005). La investigación sobre alumnos en México: Recuento de una década (1992-2002). En P. Ducoing (Ed.), Sujetos, Actores y Procesos de Formación (Vol. Tomo II, pp. 641-832). México, D.F.: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Guzmán, C., y Saucedo, C. L. (2013). La investigación sobre estudiantes en México: tendencias y hallazgos. Introducción a la primera parte. En C. L. Saucedo, C. Guzmán, E. Sandoval, y J. F. Galaz (Edits.), Estudiantes, maestros y académicos en la investigación educativa: tendencias, aportes y debates, 2002-2012 (pp. 29-35). México, D.F.: ANUIES/COMIE.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (23 de abril de 2021). Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020. Presentación de resultados. https://www.inegi.org.mx/investigacion/eCOVIDed/2020/

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2018). Políticas para mejorar la participación social en educación básica en México. México, D.F.: INEE. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/documento6-participacion-social.pdf.

Letra Fría. (5 de mayo de 2020). Testimonios de padres de familia que estudian en casa por la pandemia provocada por el COVID-19 [archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=J6Lq0acf8Cs

Malón, A. (2021). Cuestiones de pedagogía social para maestros. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Martínez, G. I., Torres, M. J., y Ríos, V. L. (2020). El contexto familiar y su vinculación con el rendimiento académico. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11, 1-17. http://dx.doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.657

Mendoza, J. C., y Abellán, J. (2021). Modalidades de atención y desigualdad educativa en tiempos de pandemia: la experiencia de la Sierra Tarahumara. Revista Iberoamericana de Educación, 86(1), 169-185. https://doi.org/10.35362/rie8614342

Piña, J. M., y Cuevas, Y. (2003). Cotidianidad. En J. M. Piña, A. Furlán, y L. Sañudo (Edits.), Acciones, Actores y Prácticas Educativas (pp. 56-70). México, DF: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Ripani, M. F., y Zucchetti, A. (2020). Mexico: Aprende en Casa. (Learning at home). Education continuity stories series. Paris: OECD Publishing. https://oecdedutoday.com/coronavirus/continuity-stories/

Ruiz, G. (2020). COVID-19. Pensar la educación en un escenario inédito. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 25(85), 229-237. http://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2020/05/RMIE_85.pdf

Santizo, C. (2011). Gobernanza y participación social en la escuela pública. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16(50), 751-773. http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v16/n050/pdf/50004.pdf

Secretaría de Educación Pública. (2017). Modelo educativo para la educación obligatoria. Educar para la libertad y la creatividad. Ciudad de México: SEP. https://bit.ly/3dtkL2D

Secretaría de Educación Pública. (2022). Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana. Documento de trabajo. Ciudad de México: Dirección General de Desarrollo Curricular. https://bit.ly/3DuEpbp

Torres, R. M. (22 de abril de 2020). La investigación educativa en tiempos del COVID-19 [archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=kmDxp4-Ye-U

Publicado

2022-11-17

Cómo citar

Cervantes Holguín, E., & Gutiérrez Sandoval, P. R. (2022). COVID-19 y participación familiar en las actividades escolares.: Experiencias docentes en torno al programa Aprende en Casa. Chihuahua Hoy, 20(20). https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2022.20.9

Número

Sección

Artículos de investigación