Tutoría a docentes noveles. Un fragmento de lucernario desde la frontera de Ciudad Juárez

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2022.20.8

Palabras clave:

Formación docente, Tutoría, Ciudad Juárez, docentes nóveles

Resumen

En este artículo se realiza una descripción e interpretación de la tutoría a docentes noveles en una zona de educación preescolar de Ciudad Juárez. El estudio se sitúa en el paradigma interpretativo; hace uso del método etnográfico y técnicas de investigación como la observación participante y la entrevista. Los resultados parciales aportan que la tutoría es considerada como un proceso importante para la inserción y profesionalización de docentes nóveles; sin embargo, se menciona que esta relación enriquecedora solo es posible cuando hay comunicación entre todas las personas involucradas en la tutoría, además de que exista apertura al aprendizaje entre pares.

Biografía del autor/a

Silvia Gabriela Alvídrez Minora, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Candidata a Doctora en Ciencias de la Educación (CID), Maestría en Desarrollo Educativo (CCHEP) y Licenciada en Educación Preescolar (Esc. Normal Experimental Miguel Hidalgo). Participación y presentación en el XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Se desempeña como Directora Técnica de Jardín de Niños, Asesora Técnica de Directivos, docente del Programa de Licenciatura en Educación y del Programa de la Maestría en Investigación Educativa Aplicada de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y del Programa de Maestría en Educación del CID; Integrante de la Red de Estudios sobre Educación (REED).

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Publicado

2022-11-17

Cómo citar

Alvídrez Minora, S. G. (2022). Tutoría a docentes noveles. Un fragmento de lucernario desde la frontera de Ciudad Juárez. Chihuahua Hoy, 20. https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2022.20.8

Número

Sección

Artículos de investigación