Educación no formal de los Rarámuri de la Alta Tarahumara

Autores/as

  • Raquel Adilene Escudero González UACJ

DOI:

https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2020.18.6

Palabras clave:

educación no formal, educación intercultural, educación popular, pueblo rarámuri

Resumen

Este trabajo pretende resaltar la importancia de la educación no formal basada en la cosmovisión rarámuri —aunada a su inclusión en el sistema educativo formal—, la cual aporta nuevos significados al proceso de enseñanza-aprendizaje. Se toma como base su identidad, contexto histórico, creencias y costumbres indígenas, con el fin de que los docentes actúen en consecuencia, desarrollando habilidades y competencias interculturales. La investigación se plantea desde la perspectiva de la educación popular y desde un enfoque cualitativo.

Biografía del autor/a

Raquel Adilene Escudero González, UACJ

Docente Investigador del programa de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Egresasada del Doctorado en Educación centrado en investigación en la línea de Historia e Historiografía de la Educación en junio del 2019.  Ponente en congreso de talla internacional y nacional por la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación y por el Congreso Nacional de Investigación Educativa. Autora de artículos científicos y capitulo de libros. Miembro de la Red de Investigadores Educativos del Estado de Chihuahua y vicepresidenta de la Barra de Colegio de Enfermería Región Noroeste del Estado de Chihuahua. Enfermera certificada por el Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería.

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Publicado

2020-12-22

Cómo citar

Escudero González, R. A. (2020). Educación no formal de los Rarámuri de la Alta Tarahumara. Chihuahua Hoy, 18. https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2020.18.6

Número

Sección

Artículos