Tres episodios de asentamiento y un DIARIO de obras en Paso del Norte en el siglo XVIII

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2018.16.2

Palabras clave:

asentamiento, plazas, poblamiento, Paso del Norte

Resumen

Las investigaciones sobre el poblamiento de Nuevo México, en el siglo XVIII, han venido refiriéndose a la dispersión de los asentamientos y a los esfuerzos de las autoridades para obligar a la compactación o concentración de los habitantes. Si bien solamente unas veces lograron construirse los recintos fortificados denominados “plazas”, sobre todo con motivo de nuevos establecimientos, en la jurisdicción Paso del Norte la idea se enfrentó con la oposición de los vecinos y se ha afirmado que no hay evidencia de que algo se hubiera practicado en tal sentido. Sin embargo, el hallazgo de un diario que elaboró el capitán Diego de Borica en 1782, para conseguir “la reunión de indios y vecindario”, sugiere matizar el anterior argumento, informar sobre la vida del personaje y, al mismo tiempo, revisar algunos tópicos de la historiografía del poblamiento en la frontera norte.

Biografía del autor/a

Alejandro González Milea, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Arquitecto, Maestro y Doctor en Arquitectura. Comenzó a hacer investigación histórica con motivo de su interés en los procesos de “patrimonialización”, desde el año 2000. Desde entonces se ocupa del estudio de la urbanización, con particular énfasis en la tecnología y los técnicos. Ha publicado 2 libros sobre historia urbana del norte mexicano, ha coordinado otros dos libros sobre patrimonio cultural; y publicado capítulos de libros y varios artículos relativos a la tecnología minera y la colonización del norte de México durante el siglo XIX. Trabajó como investigador visitante en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y en el Instituto Politécnico Nacional. Actualmente es docente investigador del Doctorado en Estudios Urbanos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Citas

Archivos:

Archivo General de Indias (AGI)

Archivo General de la Nación (AGN)

Archivo Histórico de Ciudad Juárez (AHCJ). Fondo Colonial (FC)

Archivo Histórico del Arzobispado de Durango (AHAD)

Mapoteca Manuel Orozco y Berra (MMOyB)

Spanish Archives of New Mexico (SANM). Microfilm Collection UTEP

Spanish Archives of New Mexico (SANM). State Archives of New Mexico

Bibliografía:

Arnal, L. (1998). El presidio en México en el siglo XVI. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Arnal, L. (2017). Los presidios en el norte de África y en la Nueva España. Martín F. Ríos Saloma (Ed.), El mundo de los conquistadores (pp.197-225), México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Carlson, A. W. (1990). The Spanish-American Homeland. Baltimore & London: The John Hopkins Press.

Chávez, A. B. (1970). Historia de Ciudad Juárez. Ciudad Juárez: s.p.i.

De Palo, W. (1973). The Establishment of the Nueva Vizcaya Militia during the Administration of Teodoro de Croix, 1776-1783. New Mexico Historical Review Vol. XLVIII No.3 Jul., 223-249.

De Rivera, P. (1945). Diario y derrotero de lo caminado, visto y observado en el discurso de la visita general de Presidios, situados en las Provincias Internas de Nueva España. México: s.p.i.

Ebright, M. (2014). Advocates for the Oppressed. Albuquerque: University of New Mexico Press.

González, M. (2012). La conformación interna y la articulación territorial de la región Paso del Norte en la época colonial, 1659-1824. En V. Orozco (Coord.), Ciudad Juárez, la nombradía varia (pp.43-65). México: Grupo Editorial Milenio.

Hackett, Ch. W. (1926). Historical Documents relating to New Mexico, Nueva Vizcaya and Approaches Thereto, to 1773, Vol.III. Washington: Carnegie Institution of Washington.

Hendricks, R. y W. H. Timmons (1998). San Elizario: Spanish Presidio to Texas County Seat. El Paso: The University of Texas at El paso.

Herrera, C. R. (2004). Juan Bautista de Anza and the Social-Militarization of Bourbon El Paso: 1778-1788. Journal of the Southwest Vol. 46 No.3 Autumn, 501-528.

Kelley, W. D. (1955). Settlement of the Middle Rio Grande Valley. Journal of Geography Vol.54 Nov., 387-399.

Meyer, M. C. (1984). El agua en el Suroeste hispánico. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social / Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua.

Moorhead, M. L. (1975). The Presidio. Norman: University of Oklahoma Press.

Navarro, L. (1964). Don José de Gálvez y la Comandancia General de las Provincias Internas de Nueva España. Sevilla: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Nostrand, R. L. (1992). The Hispano Homeland. Norman & London: University of Oklahoma Press.

Ortelli, S. (2007). Trama de una guerra inconveniente. México: El Colegio de México.

Patrick, E. N. (1976). Land Grants during the Administration of Spanish Colonial Governor Pedro Fermín de Mendinueta. New Mexico Historial Review No.51 (Jan., 1976), 5-18.

Ramiro, D. (2013). Arquitectura y urbanismo de los pueblos de misión y colonias tlaxcaltecas. Tesis Doctorado. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Santiago, G. (2013). Políticas federales e intervención empresarial en la configuración urbana de Ciudad Juárez. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, El Colegio de Michoacán.

Simmons, M. (1976). Patrones de asentamiento y planes de las aldeas en Nuevo México en la época colonial. En D. Weber (Coord.), El México Perdido (pp.68-88). México: SEP-Setentas.

Thomas, A. B. (1931). Governor Mendinueta's Proposals for the Defense of New Mexico, 1772-1778. New Mexico Historical Review (6) 1, Jan., 21-39.

Thomas, A. B. (Ed.) (1941). Teodoro de Croix and the Northern Frontier of New Spain, 1776-1783. Norman: University of Oklahoma.

Timmons, W. H. (1990). El Paso: A Borderlands History. El Paso: The University of Texas.

Torales, M. C. (2001). Ilustrados en la Nueva España. México: Universidad Iberoamericana.

Urquidi, M. (1992). Una familia de Chihuahua en el siglo XVIII y sus lazos con ciudad, campo y frontera. La ciudad y el campo en la historia de México, Tomo II (p.665-672). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Vázquez, G. (2013). El proyecto de poblamiento de Teodoro de Croix en la Nueva Vizcaya. L. Arnal y D. Ramiro (Eds.), Arquitectura y Urbanismo del Septentrión Novohispano, Vol.IV (pp.133-148). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Villagutierre, J. (1601). Historia de la conquista, pérdida y restauración del Reino y Provincia de la Nueva México en la América Septentrional. Manuscrito: Biblioteca Nacional de España.

Weber, D. J. (2000). La frontera española en América del Norte. México: Fondo de Cultura Económica.

Wilson, Ch. (2011). Center Place, Plaza, Square. En Ch. Wilson y S. Polyzoides (Eds.), The Plazas of New Mexico (pp.9-51). San Antonio: Trinity University Press.

Publicado

2018-10-31

Cómo citar

González Milea, A. (2018). Tres episodios de asentamiento y un DIARIO de obras en Paso del Norte en el siglo XVIII. Chihuahua Hoy, 16(16). https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2018.16.2

Número

Sección

Artículos de investigación