Procesos espaciales, habitar e imaginarios en los espacios urbanos de Ciudad Juárez

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2018.16.13

Palabras clave:

procesos espaciales, relatos urbanos, imaginarios, frontera

Resumen

En la actualidad el territorio de Ciudad Juárez se difunde en distintos asentamientos entre los que se citan colonias y fraccionamientos que responden a procesos fundacionales, crecimiento y desarrollo en forma heterogénea, con lo cual las visiones, usos y prácticas detonan acciones y formas de pensamientos diferentes que los hacen especiales en su entorno de manera significativa.

El objetivo central de este estudio es identificar las formas en las que los residentes urbanos de la ciudad construyen social y culturalmente sus maneras de ver y representar el lugar donde habitan y conviven cotidianamente, además de señalar las visiones e imaginarios que se desprenden en relación con la forma específica de habitar el entorno donde decidieron asentarse, tomando en cuenta las experiencias, trayectorias y vivencias que son rescatadas de sus pensamientos y así ocupar su colonia o fraccionamiento.

Ante ello, la propuesta metodológica de este estudio parte de entender la postura y acción de los residentes vistas desde sus propias experiencias urbanas, apoyándonos, para ello, en el paradigma de la fenomenología cualitativa, lo cual nos conduce a entender la relación entre el relato, la acción y la experiencia de vivir e imaginar Ciudad Juárez. Asimismo, se apoya en los recorridos de campo en forma directa a los lugares de residencia de los actores mediante la realización de entrevistas, observación directa, cartografía y uso de la fotografía.

Biografía del autor/a

Ramón Leopoldo Moreno Murrieta, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Doctor en Ciencias Sociales, por el Colegio de Sonora. SNI-1,  Profesor investigador de la Licenciatura en Arquitectura,  Maestría en Planificación  y Desarrollo Urbano, y Doctorado en Estudios Urbanos  del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Citas

Camacho, M. (2002). Hacia una teoría del espacio: reflexión fenomenológica sobre el ambiente. Puebla. Universidad Iberoamericana de Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Félix, J. (2016). Entre asentamientos irregulares y desarrollos urbanos legales: la construcción social del espacio residencial en Tijuana. Tijuana: El Colegio de la Frontera Norte.

Fuentes, J., & Rosado, D. (2015). Imaginando Mérida, Yucatán: imaginarios urbanos de pobladores locales, nacionales y extranjeros. En E. Méndez, H. Roldán, & J. Acosta (Coords.), Ciudades imaginadas en el encuentro turístico (pp. 83-101). México: Universidad Autónoma de Sinaloa/Juan Pablos Editor.

García, N. (1999). Imaginarios urbanos. Buenos Aires: Eudeba.

Licona, E. (2007). Habitar y significar la ciudad. México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología/Universidad Autónoma Metropolitana.

Limas, M. (2010). Geografía de la pobreza en Ciudad Juárez: una perspectiva de género. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Macareño, G., & Roldán, H. (2015). Urbanización multicausal y sustentabilidad del desarrollo: nuevas tendencias para entender lo urbano. En E. Méndez, H. Roldán, & J. Acosta (Coords.), Ciudades imaginadas en el encuentro turístico (pp.

-150). México: Universidad Autónoma de Sinaloa/Juan Pablos Editor.

Méndez, E. (2015). Lugar, orden y narración, o cuando Álamos nació en un portal. En E. Méndez, H. Roldán, & J. Acosta (Coords.), Ciudades imaginadas en el encuentro turístico (pp. 25-44). México: Universidad Autónoma de Sinaloa/Juan Pablos Editor.

Moreno, R. (2015). Entre la inseguridad y seguridad urbana: visiones del habitar, espacio social y los imaginarios en Ciudad Juárez. En A. Aguilar, & I. Escamilla (Coords.), Segregación urbana y espacios de exclusión: ejemplos de México y América Latina (pp. 257-284). México: Universidad Nacional Autónoma de México/Porrúa.

Peña, L. (2015) Estudio y propuesta de movilidad interbarrial del Plan Estratégico Vecinal (PEV) de Paraje del Sur, Ciudad Juárez. En A. Aguilar, & I. Escamilla (Coords.), Segregación urbana y espacios de exclusión: ejemplos de México y América Latina (pp. 241-256). México: Universidad Nacional Autónoma de México/Porrúa.

Prieto, E. (2011). La arquitectura de la ciudad global: redes, nolugares, naturaleza. Madrid: Biblioteca Nueva.

Ramírez, B., & López, L. (2015). Espacio, paisaje, región, territorio y lugar: la diversidad en el pensamiento contemporáneo. México: Universidad Nacional Autónoma de México/Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco.

Roncayolo, M. (1988). La ciudad (Col. Estética). Buenos Aires: Paidós.

Silva, A. (2013). Imaginarios, el asombro social. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Torres, E. (2010). La ciudad desde los imaginarios urbanos. La ciudad viva. Recuperado el 22 de septiembre de 2017, de http://www.laciudadviva.org/01

Publicado

2018-10-31

Cómo citar

Moreno Murrieta, R. L. (2018). Procesos espaciales, habitar e imaginarios en los espacios urbanos de Ciudad Juárez. Chihuahua Hoy, 16(16). https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2018.16.13

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a