La construcción de la ciudad a través de imaginarios colectivos: la narrativa de la Casa de Adobe y la Ex-Aduana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2017.15.8

Palabras clave:

imaginarios colectivos, ciudad, narrativa, memoria, Ciudad Juárez

Resumen

El presente ensayo plantea el potencial de la ciudad como generador de narrativas, a partir de los imaginarios colectivos. En particular, presenta la consideración de la existencia de lugares históricos que quedan fuera de la narrativa de los habitantes de la ciudad, mientras otros se vuelven parte importante de la historia de la misma. Primeramente este documento presenta un panorama teórico sobre la ciudad como texto y como narrativa, para posteriormente exponer como ejemplo dos casos: la Casa de Adobe y la Ex-Aduana en Ciudad Juárez, Chihuahua. 

Biografía del autor/a

Leonardo Andrés Moreno Toledano, UACJ

(SNI C) (becario Prodep) (Líder del cuerpo académico Diseño Usuario Entorno): Diseñador gráfico, Doctor en Creación y Teorías de la Cultura por la Universidad de las Américas, Puebla (UDLAP), México. Maestro en diseño holístico por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Profesor investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Intereses de investigación: Complejidad, aproximaciones no undisciplinares desde el diseño; diseño y generación de conocimiento; y diseño y teoría de la cultura (LGAC Diseño y Liminalidad; Diseño para la sostenibilidad). 

Erika Anastacia Rogel Villalba, UACJ

(Perfil Prodep) (Miembro del cuerpo académico Diseño Usuario Entorno): Diseñadora gráfica, Doctora en Investigación por el Colegio de Chihuahua y Maestra en Research Art and Design por la Sheffield Hallam University, South-Yorkshire, England. Especialista en Animación 2D, Texas Tech University, El Paso, Texas, EUA y licenciada en Diseño Gráfico por la UACJ. Coordinadora de Apoyo al Desarrollo Académico CADAC-IADA. Intereses de investigación: responsabilidad social del diseño; investigación en diseño y la educación en el diseño (LGAC Diseño y Liminalidad; Diseño para la sostenibilidad). 

Citas

BIBLIOGRAFÍA

Barthes, R. (1970). Introducción al análisis estructural de los relatos. Argentina: Tiempo Contemporáneo.

Bergson, H. (1896). Matter and Memory. Recuperado el 21 de ene- ro de 2017, de http://www.reasoned.org/dir/lit/matter_and_me- mory.pdf

----- (2006). Materia y memoria: ensayo sobre la relación del cuerpo con el espíritu. Buenos Aires: Cactus.

Flores Simental, R., Gutiérrez Roa, E., & Vázquez Reyes, Ó. (2010).

Paso del Norte en el siglo XXI: breve historia de Ciudad Juárez.

México: UACJ.

Instituto Chihuahuense de la Cultura (Ichicult) (2011). La Toma

de Ciudad Juárez: una historia en imágenes. Mayo de 1911.

México: UACJ.

McLuhan, M. (1994). Comprender los medios de comunicación: las

extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós.

Meléndez, A., & Bedregal, J. F. (eds.). (2009). Objeto, tiempo, espacio en la historia del diseño. México: UAM-Azcapotzalco. Mora, C. (2014). Mito e interpretación de la Revolución mexicana:

Mariátegui y Haya de la Torre. Relacso, 5(1), 1-21.

Seguí de la Riva, F. J. (2006). Arquitectura y narración. Recuperado el 15 de noviembre de 2016, de http://upcommons.upc.edu/

revistes/bitstream/2099/2308/1/IAU-00092-87.pdf

Thompson, J. B. (1998). Los media y la modernidad: una teoría de

los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Todorov, T., Barthes, R., Greimas, A. J., Bremond, C., Gritti, J., Morin, V., Metz, C., & Genette, G. (1970). Las categorías del relato literario. Análisis estructural del relato. Argentina: Tiempo Contemporáneo.

Descargas

Publicado

2017-11-14

Cómo citar

Moreno Toledano, L. A., & Rogel Villalba, E. A. (2017). La construcción de la ciudad a través de imaginarios colectivos: la narrativa de la Casa de Adobe y la Ex-Aduana. Chihuahua Hoy, 15(15). https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2017.15.8

Número

Sección

Artículos de investigación