Iconoclasia y feminismos: la resignificación del espacio desde el Palacio de Gobierno de Chihuahua

Autores/as

  • Dafne Ahmid Gómez Gómez Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Jesús Adolfo Trujillo Holguín Universidad Autónoma de Chihuahua

DOI:

https://doi.org/10.20983/decumanus.2024.2.4

Palabras clave:

iconoclasia, feminismos, patrimonio, resignificación del espacio, Chihuahua

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo realizar un análisis sobre el papel de la iconoclasia con respecto al edificio de Palacio de Gobierno de Chihuahua, a raíz de las marchas feministas realizadas en los últimos años en esta ciudad. Desde el punto de vista metodológico, este estudio se desarrolló desde un enfoque cualitativo y se sustentó a partir del análisis bibliográfico y entrevistas semiestructuradas a actores involucrados en las manifestaciones y el ámbito de la preservación del patrimonio. Aquí se visibilizan tanto la diversidad de perspectivas en torno a la iconoclasia como la reinterpretación de los espacios públicos y su potencial para impulsar un cambio social y político. De este modo, se está en presencia de un instrumento de memoria, el cual se ha resignificado y por ende variado su función ante las problemáticas de la realidad social chihuahuense. No exento de crítica en lo que a la preservación del patrimonio se trata, lo transgresor de la iconoclasia se presenta para estos actores como espacio de participación y promoción de nuevos valores para reconfigurar el presente y futuro de la sociedad, desde un pasado resignificado. Ante esta situación, urge una concepción de preservación del patrimonio que tome en cuenta los cambios sociales y políticos del contexto, fomente una amplitud de perspectiva por parte de académicos y representantes públicos, que se preocupe por la comprensión de los nuevos modos de reapropiación de la historia y genere capacidad de diálogo para atender las demandas que la sociedad requiere.

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Biografía del autor/a

Dafne Ahmid Gómez Gómez, Universidad Autónoma de Chihuahua

Doctorante en Educación, Artes y Humanidades, Master en Recursos Humanos, Especialidad en Valuación de Edificios, todos por la Universidad Autónoma de Chihuahua, Licenciatura en Arquitectura por el Instituto Superior de Arquitectura y Diseño, Licenciatura en Derecho (trunco) en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Campos de estudios: Restauración, Conservación e Intervención del Patrimonio construido, museología y diseño de interiores. Profesora y administrativo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Jesús Adolfo Trujillo Holguín, Universidad Autónoma de Chihuahua

Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Chihuahua, Maestro en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional, Licenciado en Educación Primaria por la Escuela Normal del Estado de Chihuahua y una especialidad en competencias docentes por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor-Investigador de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Líneas de investigación: historia de la educación y formación de maestros. Tiene participaciones en congresos de investigación en España, Cuba, Colombia, Uruguay y México. Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación y de la Red de Investigadores Educativos Chihuahua AC. Cuenta con perfil Prodep, y pertenece al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.

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Publicado

31-10-2024

Número

Sección

Investigación