Los centros comerciales en la ZMCM. Las empresas, localización y producción de un espacio urbano neoliberal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/decumanus.2021.2.4

Palabras clave:

centro comercial, neoliberalismo, espacio, espacio urbano, empresa constructora

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo analizar diferentes aspectos de los centros comerciales en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (zmcm), como ubicación, año de apertura y empresa desarrolladora, así como identificar diversas características como etapas económicas y políticas en el país, además del papel que tienen las compañías urbanizadoras y los centros comerciales en la producción de un espacio urbano neoliberal. En el escrito, se muestra la manera en que los centros comerciales han crecido en importancia y se han convertido en una característica de la ciudad neoliberal; con ello, se visualizan y relacionan las características de estas obras urbanas con sus empresas constructoras y los gobiernos locales, lo que ha  provocado la transformación de la ciudad. Después de realizar un censo, con más de doscientos centros comerciales, el estudio se limitó a aquellos que tuvieran mayor trascendencia por tamaño, localización y compañía desarrolladora. Al inicio del artículo, se mencionan las características que debían tener los centros comerciales para la realización de este trabajo. En un primer apartado se hace un acercamiento a los elementos teóricos de la ciudad y del centro comercial con los que se identifican las urbanizadoras que más influyen en este proceso; en el segundo, se abordan las características de las plazas por localización y las características que las obras urbanas tienen según la zona donde estén; en el tercero, se analizan los años de apertura de las plazas y se relacionan con las administraciones gubernamentales y las características económicas que vivía el país; y, finalmente, se hace un recorrido por la reglamentación urbana en la Ciudad de México y sus últimas modificaciones.

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Biografía del autor/a

Dante Guillermo Celis Galindo, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesor de asignatura en el Colegio de Geografía de la unam. Líneas de investigación: Urbanismo; Fraccionamientos cerrados; Empresas urbanas; Centros comerciales; Deportes y ciencias sociales. Asistente en trabajos de investigación en El Colmich y la uam-i en temas de Empresa y cooperativas; y Desarrollo urbano. Licenciado en Geografía por la unam; maestro en Geografía Humana por El Colmich; y doctor en Geografía por la unam.

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Publicado

08-11-2021

Número

Sección

Artículos