La crisis sanitaria y del espacio público. Distanciamiento social en la ciudad segregada
DOI:
https://doi.org/10.20983/decumanus.2023.1.8Keywords:
public space, insecurity, mobility, pandemic, urban segregationAbstract
En este artículo se analiza cómo las medidas de distanciamiento social para controlar la crisis sanitaria por COVID-19 refuerzan las deficiencias de diseño del espacio público en la ciudad segregada. A través de una investigación documental basada en fuentes secundarias como el censo de población y los archivos del ayuntamiento, se problematizan las características del espacio público en Nezahualcóyotl, una de las ciudades más densamente pobladas, inseguras y segregadas del oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Se concluye que promover el distanciamiento social en la ciudad segregada, implica separar aún más los usos y las funciones urbanas que desde antes de la pandemia ya estaban dispersas. El distanciamiento social tiene implicaciones diferentes en la ciudad segregada donde el espacio público no cumple con las funciones cuidadoras en términos de integración social y vigilancia natural que son esenciales para asegurar el bienestar de la población sobre todo en tiempos de crisis.
Downloads
References
Abley, S. (2010). Predicting Walkability. Living Streets Aotearoa (LSA) Walking Conference. Walking Conference, Wellington New Zealand. https://www.livingstreets.org.nz/sites/default/files/Steve%20Abley%20-%20Predicting%20Walkability%20-%20Abstract%20and%20Paper.pdf
Abramo, P. (2001). Mercado e ordem urbana: Do caos à teoria da localização residencial. Bertrand Brasil.
AICM. (2013, agosto 14). Breve historia del Aeropuerto Internacional Benito Juárez. Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. https://www.aicm.com.mx/aicm/acerca-del-aicm/breve-historia
Airgood-Obrycki, W., y Rieger, S. (2019). Defining Suburbs: How Definitions Shape the Suburban Landscape. Joint Center for Housing Studies of Harvard University. https://www.jchs.harvard.edu/sites/default/files/Harvard_JCHS_Airgood-Obrycki_Rieger_Defining_Suburbs.pdf
Amaya, A. S., Guerrero, C., y Vasquez, L. B. (2018). Análisis Socio Jurídico de la integración social y laboral en Colombia, el caso de los “Bicitaxistas” en la localidad de Kennedy de ciudad de Bogotá D.C. [Tesis de Licenciatura en Derecho, Universidad Libre de Colombia]. http://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/18512
Archivo General de la Nación. (2022, marzo 17). El Gran Canal de Desagüe del Valle de México: Un proyecto que duró casi tres siglos y medio en concretarse. gob.mx. http://www.gob.mx/agn/es/articulos/el-gran-canal-de-desague-del-valle-de-mexico-un-proyecto-que-duro-casi-tres-siglos-y-medio-en-concretarse?idiom=es
Ayuntamiento de Nezahualcóyotl. (2004). Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Nezahualcóyotl. Ayuntamiento de Nezahualcóyotl. http://seduv.edomexico.gob.mx/planes_municipales/nezahualcoyotl/DOCUMENTO%20NEZA%2002-09-04.pdf
Ayuntamiento de Nezahualcóyotl. (2013). Plan de Desarrollo Municipal de Nezahualcóyotl 2013-2015. https://www.ipomex.org.mx/recursos/ipo/files_ipo/2013/118/8/f60c69d515d8793cfa03a313af822e6d.pdf
Ayuntamiento de Nezahualcóyotl. (2016). Atlas de Riesgos Ayuntamiento de Nezahualcóyotl 2016-2018. Ayuntamiento de Nezahualcóyotl. https://www.ipomex.org.mx/recursos/ipo/files_ipo3/2019/43031/8/08aa9395b6efd780391c98a3a1dec2a2.pdf
Ayuntamiento de Nezahualcóyotl. (2020). Gaceta Municipal de Gobierno. Año 2, Edición Especial 12. Ayuntamiento de Nezahualcóyotl. https://www.neza.gob.mx/publicaciones/gacetas/2020/An%CC%83o%202,%20Esp.%2012.pdf
Balmori de la Miyar, J. R., Hoehn-Velasco, L., y Silverio-Murillo, A. (2021). Druglords don’t stay at home: COVID-19 pandemic and crime patterns in Mexico City. Journal of Criminal Justice, 72, 101745. https://doi.org/10.1016/j.jcrimjus.2020.101745
Bhanot, D., Singh, T., Verma, S. K., y Sharad, S. (2021). Stigma and Discrimination During COVID-19 Pandemic. Frontiers in Public Health, 8, 577018. https://doi.org/10.3389/fpubh.2020.577018
Borja, J. (2011). Espacio público y derecho a la ciudad. Viento Sur, 116, 39–49. https://cdn.vientosur.info/VScompletos/VS116_Borja_EspacioPublico.pdf
Cabrera, E. (2020, noviembre 19). Saturan Metro Pantitlán el día que México sumó 100 mil muertos por COVID-19. La Razón de México. https://www.razon.com.mx/ciudad/sana-distancia-saturada-estacion-pantitlan-linea-413297
Capel, H. (2002). La morfología de las ciudades. Tomo I. Ediciones del Serbal.
CONEVAL. (2020). Pobreza a nivel municipio 2010-2020. Anexo estadístico.https://www.coneval.org.mx/Paginas/principal.aspx. https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/Pobreza-municipio-2010-2020.aspx
Cruz, H. (2020, diciembre 27). En Tepito se ponen bravos y desconocen semáforo rojo. El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/en-tepito-se-ponen-bravos-y-desconocen-semaforo-rojo
Delgadillo, V. (2018). Diez años de políticas de espacio público: La construcción de nuevas desigualdades en la ciudad de México // Ten years of public space policies: the construction of new inequalities in Mexico City. Quid 16. Revista del Área de Estudios Urbanos, 9, Article 9. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/quid16/article/view/2895
Duhau, E., y Giglia, A. (2008). Las reglas del desorden: Habitar la metrópoli. UAM, Unidad Azcapotzalco; Siglo XXI.
eljuanmerod. (s/f). Https://www.instagram.com/eljuanmerod/ [Perfil de Instagram]. https://www.instagram.com/eljuanmerod/. Recuperado el 9 de mayo de 2023, de https://www.instagram.com/eljuanmerod/
Espinosa-Castillo, M. (2008). Procesos y actores en la conformación del suelo urbano en el ex lago de Texcoco. Economía Sociedad y Territorio. https://doi.org/10.22136/est002008204
Figueras, M. (2020, abril 2). Insólitas imágenes de ciudades sin coches por el coronavirus. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/motor/20200402/48251677664/insolitas-imagenes-ciudades-coches-coronavirus.html
Figueroa, O. (2001). Políticas de desarrollo y políticas de transporte urbano. Coherencias y contradicciones. En F. Carrión (Ed.), La ciudad construida: Urbanismo en América Latina (pp. 377–390). FLACSO-Ecuador : Junta de Andalucia.
Figueroa, O. (2005). Transporte urbano y globalización. Políticas y efectos en América Latina. EURE, XXXI(94), 41–53. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=19609403
Gay, R., Moser, P. C., Perlman, J., Bayat, A., Beall, J., Aguirre, M., Crankshaw, O., y Parnell, S. (2009). Megacities: The Politics of Urban Exclusion and Violence in the Global South (K. Koonings y D. Kruijt, Eds.).
Gehl, J. (2011). Life Between Buildings: Using Public Space (Edición: Sixth). Island Press.
Gehl, J., y Svarre, B. (2013). How to Study Public Life. Island Press.
Gerometta, J., Haussermann, H., y Longo, G. (2005). Social Innovation and Civil Society in Urban Governance: Strategies for an Inclusive City. Urban Studies, 42(11), 2007–2021. https://doi.org/10.1080/00420980500279851
González Calle, J. L. (2007). De los suburbios y los arrabales a las nuevas periferias urbanas en América Latina. L’Ordinaire des Amériques, 207, Article 207. https://doi.org/10.4000/orda.3338
Hábitat III. (2015, mayo 31). Special Session on Safer Cities. Hábitat III. https://habitat3.org/the-conference/programme/all/safer-cities/
Hamel, P., y Keil, R. (2015). Suburban Governance: A Global View. University of Toronto Press. https://www.jstor.org/stable/10.3138/j.ctt130jwct
Herman, K., y Drozda, Ł. (2021). Green Infrastructure in the Time of Social Distancing: Urban Policy and the Tactical Pandemic Urbanism. Sustainability, 13(4), Article 4. https://doi.org/10.3390/su13041632
Hoehn-Velasco, L., Silverio-Murillo, A., y de la Miyar, J. R. B. (2021). The great crime recovery: Crimes against women during, and after, the COVID-19 lockdown in Mexico. Economics and Human Biology, 41, 100991. https://doi.org/10.1016/j.ehb.2021.100991
ILO. (2018). Women and men in the informal economy: A statistical picture. International Labour Organization. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/documents/publication/wcms_626831.pdf
INEGI. (2017). Encuesta de Origen y Destino en los hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (EOD 2017). Instituto Nacional de Estadística y Geografía. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/eod/2017/doc/resultados_eod_2017.pdf
INEGI. (2021a). Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) Cuarto Trimestre 2020. Principales Resultados. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/ensu/doc/ensu2020_diciembre_presentacion_ejecutiva.pdf
INEGI. (2021b). Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021. Principales Resultados. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/envipe/2021/doc/envipe2021_presentacion_nacional.pdf
INEGI. (2021c). Zonas Metropolitanas. Censos Económicos 2019. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. https://inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/889463900139.pdf
INEGI. (2022). Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) Segundo Trimestre 2022. Principales Resultados. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/ensu/doc/ensu2022_junio_presentacion_ejecutiva.pdf
Islam, A., Pakrashi, D., Vlassopoulos, M., y Wang, L. C. (2021). Stigma and misconceptions in the time of the COVID-19 pandemic: A field experiment in India. Social Science & Medicine, 278, 113966. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2021.113966
Jirón, P., Lange, C., y Bertrand, M. (2010). Exclusión y desigualdad espacial: Retrato desde la movilidad cotidiana. Revista INVI, 25(68). https://doi.org/10.4067/S0718-83582010000100002
Jordan, R., y Simione, D. (1998). Ciudades intermedias de América Latina y el Caribe: Propuestas para la gestión urbana. CEPAL. https://www.cepal.org/es/publicaciones/31024-ciudades-intermedias-america-latina-caribe-propuestas-la-gestion-urbana
Kisters, C., y Montes, M. (2010). Accesibilidad en los espacios públicos urbanizados. Ministerio de la Vivienda de España. https://www.apabcn.cat/Documentacio/areatecnica/PDFS_RENART/R29678.pdf
Lemus, M. (2022). Tendencias de movilidad e incidencia delictiva en México: Cambios durante las restricciones por la pandemia por COVID-19. Centro de Excelencia (CdE). https://cdeunodc.wordpress.com/2022/08/26/tendencias-de-movilidad-e-incidencia-delictiva-en-mexico-cambios-durante-las-restricciones-por-la-pandemia-por-covid-19/
Leslie, E., Butterworth, I., Edwards, M., y Campus, G. W. (2006). Measuring the walkability of local communities using Geographic Information Systems data. Walk21-VII, “The Next Steps”. 7th International Conference on Walking and Liveable Communities, Melbourne, Australia. https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.537.2432&rep=rep1&type=pdf
López, K. (2020, agosto 1). CDMX, en alto riesgo de contagio de coronavirus… y el Metro a tope. La Razón de México. https://www.razon.com.mx/ciudad/cdmx-coronavirus-metro-tope-pantitlan-lleno-399795
Lugo, E. (2020, abril 22). Usar el transporte público en la CDMX durante la pandemia. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/politica/Usar-el-transporte-publico-en-la-CDMX-durante-la-pandemia-20200422-0114.html
Lwin, K. K., y Murayama, Y. (2011). Modelling of urban green space walkability: Eco-friendly walk score calculator. Computers, Environment and Urban Systems, 5(35), 408–420. https://doi.org/10.1016/j.compenvurbsys.2011.05.002
Massey, D., y Denton, N. (1988). The dimensions of residential segregation. Social Forces, 67, 281–31.
Méndez, E. (2013, marzo 5). Bordo Poniente: El hedor domina el oriente del DF. Excélsior. https://www.excelsior.com.mx/comunidad/2013/03/05/887324
Metro CDMX. (2021). Cifras de operación del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México [Sitio Web]. Metro CDMX. https://www.metro.cdmx.gob.mx/operacion/cifras-de-operación
Miguélez, B. A. (2018). Regímenes de movilidad y expropiación del tiempo: La espera como cronopolítica. Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, 194(788 (abril-junio 2018)), 14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6558978
Miranda, C., y Gutiérrez, J. J. (2018). Espacios públicos seguros: Políticas urbanas con enfoque de seguridad ciudadana. El caso del Municipio de Toluca, México. En Teoría, impactos externos y políticas públicas para el desarrollo regional (pp. 733–759). Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores. https://ru.iiec.unam.mx/3765/
Montezuma, R. (2003). Ciudad y Transporte. La movilidad urbana. En M. Balbo, D. Simioni, y R. Jordán (Eds.), La ciudad inclusiva (pp. 175–192). CEPAL. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/27814
Moos, M., Kramer, A., Williamson, M., Mendez, P., McGuire, L., Wyly, E., y Walter-Joseph, R. (2015). More Continuity than Change? Re-evaluating the Contemporary Socio-economic and Housing Characteristics of Suburbs. Canadian Journal of Urban Research, 24(2), 64–90. https://www.jstor.org/stable/26195292
Moreno, O. (2007). Desarrollo económico y urbanización en el oriente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, 1980-2010 [Tesis de Doctorado en Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México]. https://repositorio.unam.mx/contenidos/desarrollo-economico-y-urbanizacion-en-el-oriente-de-la-zona-metropolitana-de-la-ciudad-de-mexico-1980-2010-69997?c=rwn1q6&d=false&q=*:*&i=2&v=1&t=search_1&as=1
Negrete, M. E., y Paquette, C. (2011). La interacción entre transporte público y Urbanización en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México: Un modelo expansivo que llega a sus límites. Territorios, 25, Article 25. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios
Nivón, E. (2016). La Ciudad de México vista desde la periferia o la ingobernabilidad de la megalópolis. Ponto Urbe. Revista do núcleo de antropologia urbana da USP, 18, Article 18. https://doi.org/10.4000/pontourbe.3063
Nolasco, V. (2022). Subsistencia del sistema de transporte informal no motorizado en la colonia Impulsora Popular Avícola, municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México [Tesis de Maestría en Planeación y Políticas Metropolitanas, Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco]. http://zaloamati.azc.uam.mx//handle/11191/8987
Ocotitla, P. (2000). Movimientos de colonos en Ciudad Nezahualcóyotl: Acción colectiva y política popular 1945-1975 [Tesis de Maestría en Humanidades Especialidad en Historia, Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa]. https://vdocument.in/movimientos-sociales-netza.html
ONU Habitat. (2014). Planeamiento Urbano para Autoridades Locales | UN-Habitat (Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá, Trad.). Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat). https://unhabitat.org/planeamiento-urbano-para-autoridades-locales
Peralta-Lozano, L., Cárdenas, M. F., Giraldo-Ospina, T., y Botero-Rivera, T. (2021). Impacto de las políticas públicas y normativas locales sobre el espacio público. Casos de estudio: Manizales, Medellín y Quito. Revista Guillermo de Ockham, 19(2), 249–262. https://doi.org/10.21500/22563202.5272
Pradilla, E. (2005). Zona metropolitana del Valle de México: Megaciudad sin proyecto. Ciudades, 09, Article 09. https://doi.org/10.24197/ciudades.09.2005.83-104
Pradilla, E. (Ed.). (2016). Zona Metropolitana del Valle de México: Cambios demográficos, económicos y territoriales. Universidad Autónoma Metropolitana. http://www.emiliopradillacobos.com/LibrosPDF/2016%20ZMVM%20cambios%20demograficos.pdf
Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo. (2020, mayo 13). Presentan “La nueva normalidad”, la estrategia de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas. https://www.gob.mx/profedet/articulos/presentan-la-nueva-normalidad-la-estrategia-de-reapertura-de-las-actividades-sociales-educativas-y-economicas
Ramírez, I. (2022). Análisis revela los puntos calientes donde se cometen más asesinatos, en Nezahualcóyotl. El Gráfico. https://www.elgrafico.mx/la-roja/analisis-revela-los-puntos-calientes-donde-se-cometen-mas-asesinatos-en-nezahualcoyotl
Redacción Obras. (2021, octubre 14). CETRAM Pantitlán: Clave en el transporte público, pero en problemas. https://obras.expansion.mx/. https://obras.expansion.mx/infraestructura/2021/10/14/cetram-pantitlan-transporte-publico-pero-en-problemas
Rena, J. A. (2017). Una breve mirada a la colonia El Sol, 1949 (Nezahualcóyotl, Estado de México). URBS: Revista de estudios urbanos y ciencias sociales, 7(2), 81–92. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6289724
Rendón, L., y Godínez, J. A. (2016). Evolución y cambio industrial en las Zonas Metropolitanas del Valle de México y de Toluca, 1993-2008. Análisis Económico, XXXI(77), 115–146. https://www.redalyc.org/journal/413/41345703006/html/
Rodríguez, J., y Navarro, B. (1999). El transporte urbano de pasajeros de la Ciudad de México en el siglo XX. Universidad Nacional Autónoma de México. http://www.librosoa.unam.mx/handle/123456789/2452
Rolnik, R. (2013). A cidade e a lei: Legislação, política urbana e territórios na cidade de São Paulo (3. edição). Studio Nobel.
Rosas, E. (2021). Movilidad urbana y pandemia: Pantitlán. Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. https://www.iis.unam.mx/blog/movilidad-urbana-y-pandemia-pantitlan/
Rubalcava, R. M., y Schteingart, M. (1985). Diferenciación socio-espacial intraurbana en el área metropolitana de la ciudad de México. Estudios Sociológicos de El Colegio de México, 3(9), Article 9. https://doi.org/10.24201/es.1985v3n9.1188
Sadik-Khan, J., y Solomonow, S. (2017). Streetfight: Handbook for an Urban Revolution. Penguin.
Sánchez, I. (2004). Urbanismo con perspectiva de género (Instituto Andaluz de la Mujer). http://www.juntadeandalucia.es/iam/catalogo/doc/iam/2004/18542.pdf
Sandoval, E. A. (2018). Industrialización y urbanización en el Estado de México. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 4, Article 4. https://convergencia.uaemex.mx/article/view/10148
Schteingart, M. (1989). Los productores del espacio habitable: Estado, empresa y sociedad en la ciudad de México. El Colegio de México, Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo Urbano. https://www.cervantesvirtual.com/obra/los-productores-del-espacio-habitable-estado-empresa-y-sociedad-en-la-ciudad-de-mexico-924782/
Secretaría de Salud de México. (2020). Jornada Nacional de Sana Distancia. Secretaria de Salud de México. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/541687/Jornada_Nacional_de_Sana_Distancia.pdf
Sepúlveda, J. (2021). La respuesta de México al Covid-19: Estudio de caso. Institute for Global Health Sciences. https://globalhealthsciences.ucsf.edu/sites/globalhealthsciences.ucsf.edu/files/la_respuesta_de_mexico_al_covid_esp.pdf
Seve, B., Lázaro-Villaverde, F., Gastéllum-Alvarado, J.-M., y Redondo, E. (2022). Tianguis. Emergencia de ciudades temporales dentro de la ciudad. Ocupación espontánea del espacio público: El caso de Tlacolula. Revista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales, 48(143), Article 143. https://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/EURE.48.143.15
Shentova, R., de Vries, S., y Verboom, J. (2022). Well-Being in the Time of Corona: Associations of Nearby Greenery with Mental Well-Being during COVID-19 in The Netherlands. Sustainability, 14(16), Article 16. https://doi.org/10.3390/su141610256
Sibley, D. (1995). Geographies of exclusion. Routledge.
Silva, K. (2013). Análisis urbano arquitectónico de los desechos sólidos para implementar una norma del manejo del mismo en el municipio de Nezahualcóyotl Estado de México [Tesis de Licenciatura en Ingeniería]. Instituto Politécnico Nacional.
Solís, I. (2016). El caciquismo en México: La otra cara de la democracia mexicana. El caso del caciquismo urbano en el Estado de México. Estudios Políticos (México), 37, 167–192. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0185-16162016000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Su, S., Pi, J., Xie, H., Cai, Z., y Weng, M. (2017). Community deprivation, walkability, and public health: Highlighting the social inequalities in land use planning for health promotion. Land Use Policy, 67, 315–326. https://doi.org/10.1016/j.landusepol.2017.06.005
Tena, A. (2020, septiembre 21). ¿Por qué es una mala idea cerrar los parques en zonas de confinamientos selectivos? Público. https://www.publico.es/sociedad/confinamiento-madrid-mala-idea-cerrar-parques-zonas-confinamientos-selectivos.html
Toderian, B. (2014). Let’s Make Sticky Streets for People! Https://Www.Planetizen.Com/. https://www.planetizen.com/node/69454
Ugolini, F., Massetti, L., Calaza-Martínez, P., Cariñanos, P., Dobbs, C., Ostoić, S. K., Marin, A. M., Pearlmutter, D., Saaroni, H., Šaulienė, I., Simoneti, M., Verlič, A., Vuletić, D., y Sanesi, G. (2020). Effects of the COVID-19 pandemic on the use and perceptions of urban green space: An international exploratory study. Urban Forestry & Urban Greening, 56, 126888. https://doi.org/10.1016/j.ufug.2020.126888
UNICEF Sudan. (s/f). COVID-19 & stigma: How to prevent and address social stigma in your community. Recuperado el 25 de marzo de 2023, de https://www.unicef.org/sudan/covid-19-stigma-how-prevent-and-address-social-stigma-your-community
Vogel, J. (1992). Urban segregation in Sweden housing policy, housing markets, and the spacial distribution of households in metropolitan areas. Social Indicators Research, 27(2), 139–155. https://doi.org/10.1007/BF00300558
Weinbrenner, H., Breithut, J., Hebermehl, W., Kaufmann, A., Klinger, T., Palm, T., y Wirth, K. (2021). “The Forest Has Become Our New Living Room” – The Critical Importance of Urban Forests During the COVID-19 Pandemic. Frontiers in Forests and Global Change, 4. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/ffgc.2021.672909
Zamarrón, I. (2022, enero 11). Avalan 2 plantas para reciclar cascajo en el exbasurero del Bordo Poniente. Forbes México. https://www.forbes.com.mx/avalan-por-26-anos-dos-plantas-para-reciclar-cascajo-en-el-exbasurero-del-bordo-poniente
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 DECUMANUS. REVISTA INTERDISCIPLINARIA SOBRE ESTUDIOS URBANOS
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.