El espacio-tiempo en la enseñanza de la física

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/culcyt.2024.3.2e.2

Palabras clave:

espacio-tiempo, enseñanza de la física, teoría de la relatividad, educación secundaria

Resumen

Más de cien años han transcurrido desde la formulación de la Teoría de la Relatividad, sin embargo, esta y otras temáticas de la física moderna, como el constructo del espacio-tiempo aún no están incluidas en los lineamientos escolares de secundaria, p. ej., en Colombia. Los currículos escolares deben estar actualizados a la vanguardia científica dado que desde ahí se incentiva a las nuevas generaciones de científicos, de modo que es importante incluir la interpretación del espacio-tiempo porque es esencial para la comprensión de la teoría de la relatividad. Por lo anterior, el presente artículo pretende generar un análisis reflexivo de la comprensión y construcción del espacio-tiempo en la física y su vinculación a la educación secundaria, detallando su importancia en la enseñanza de la ciencia. Se realizó una revisión documental entre 2012 a 2024 en las bases de datos de Scopus y Google Académico y finalmente se revisaron 20 documentos que aportan directa e indirectamente a la enseñanza del espacio-tiempo en la educación secundaria. Asimismo, esta revisión permite entrever el esfuerzo que ha realizado la comunidad académica en abordar las temáticas actuales de la física, reconociendo así que el pensamiento moderno debe estar presente en la formación científica del estudiante.

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Biografía del autor/a

Erick Rodolfo Ortiz Ibáñez, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

Universidad Pedagógica Nacional, Doctorado Interinstitucional en Educación. Grupo de Investigación Educación en Ciencias, Ambiente y Diversidad (EduCADiverso), Bogotá, Colombia

Rosa Nidia Tuay Sigua, Universidad Pedagógica Nacional

Universidad Pedagógica Nacional, Doctorado Interinstitucional en Educación. Grupo de Investigación Educación en Ciencias, Ambiente y Diversidad (EduCADiverso), Bogotá, Colombia

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Publicado

2024-10-03

Cómo citar

[1]
E. R. Ortiz Ibáñez y R. N. Tuay Sigua, «El espacio-tiempo en la enseñanza de la física», Cult. Científ. y Tecnol., vol. 21, n.º 3, pp. E8-E19, oct. 2024.

Número

Sección

Edición Especial "Aprendizaje Integral a lo Largo de la Vida"