Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Cultura Científica y Tecnológica?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

  1. CULCYT recibirá solicitudes de trabajos para publicar en idioma inglés o español.
  1. Los trabajos a presentar en CULCYT deberán originales e inéditos y de no más de tres autores.
  1. Descargar la plantilla de carta de postulación, llenarla, firmarla, escanearla (preferentemente en formato PDF) y enviarla a CULCYT como archivo complementario al momento de cargar su artículo.
  1. Los trabajos deben ajustarse a los siguientes requisitos editoriales:
  1. 4.1. Redactar el manuscrito conforme a la plantilla de Word que proporciona CULCYT.
  2. 4.2. Indicar claramente el tipo de artículo: artículo de investigación, artículo de revisión, nota técnica, cartas al editor.
  3. 4.3. Incluir la fecha de envío del artículo.
  4. 4.4. No sobrepasar las 20 páginas o 10 000 palabras en el manuscrito.
  5. 4.5. No incluir en el artículo ningún dato de identificación del/los autor/es: nombre, institución, correo, etc.
  6. 4.6. Redactar el título tanto en español como en inglés, con 15 palabras máximo.
  7. 4.7. Incluir de 3 a 5 palabras clave, separadas por punto y coma.
  8. 4.8. Redactar el resumen en inglés y en español, sin exceder las 200 palabras, incluyendo los siguientes criterios, en ese orden: objetivo de la investigación, diseño/metodología/aproximación, resultados/hallazgos, limitaciones/implicaciones, originalidad/valor, conclusiones. (No deberá́ colocar el nombre de estos criterios en el texto del resumen.)
  9. 4.9. Redactar el resumen en tercera persona.
  10. 4.10. Poner en cursivas los términos científicos utilizados dentro del artículo.
  11. 4.11. Numerar todas las referencias del artículo en orden de aparición.
  12. 4.12. Utilizar el estilo IEEE. Se recomienda el uso de un gestor de referencias, como Mendeley, EndNote, etc.
  13. 4.13. Incluir el DOI de cada una de las referencias utilizadas (en donde sea posible).
  14. 4.14. Dejar un espacio antes de cada referencia cuando se mencionan en el texto y el punto o la coma se encuentran después de esta, p. ej.: texto [23], texto [24].
  15. 4.15. Preparar las figuras con la calidad (300 dpi mínimo) y en el formato adecuado de acuerdo a los siguientes criterios:
    • EPS (Encapsulated PostScript) si contiene texto o es un esquema.
    • PNG, TIF, JPEG o EPS si no contiene texto.
    • Si es fotografía, enviarla en la calidad nativa de la cámara.
  16. 4.16. Mencionar en el texto todas las Figuras, Tablas o Ecuaciones que aparezcan en el artículo.
  17. 4.17. Poner punto final a los pies de las figuras y las cabeceras de las tablas.
  18. 4.18. Poner la primera letra en mayúscula de las palabra Figura, Tabla y Ecuación cuando están numeradas en el texto.
  19. 4.19. Poner la fuente a todas las tablas y figuras (elaboración propia o reproducción proveniente de otra publicación) y mencionar si, en su caso, cuenta con el permiso de reproducción.
  20. 4.20. Incluir las ecuaciones en formato de texto (no imágenes).
  21. 4.21. Poner el título de cada tabla en la cabecera de esta.
  22. 4.22. Numerar las Figuras, Tablas y Ecuaciones por orden de aparición en el manuscrito.
  23. 4.23. Asegurar que el nombre del archivo complementario haga referencia a su contenido, es decir, si en él se encuentra la Figura 1, el nombre del archivo debe ser “Figura 1”.
  24. 4.24. Realizar una revisión general de errores tipográficos y ortográficos.
  25. 4.25. Enviar el artículo en formato anónimo en Word y PDF, siguiendo las instrucciones en este vínculo si usted ya se registró como autor.
  26. 4.26. Enviar como archivos complementarios las imágenes y tablas incluidas en el documento, así como la carta de postulación, después de haber enviado el artículo. (Es el paso número 4 del vínculo del punto 4.25.)

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.
  2. El manuscrito está redactado conforme la plantilla de Word de CULCYT.
  3. En el manuscrito está indicado claramente el tipo de documento:
    • Artículo de investigación. 
    • Artículo de revisión. 
    • Nota técnica. 
    • Carta al editor. 
  4. Está incluida la fecha de envío del artículo.
  5. El manuscrito no sobrepasa 20 páginas o 10 000 palabras.
  6. El manuscrito no incluye algún dato de identificación del/los autor/es: nombre, institución, correo, etc.
  7. El título está redactado en español y en inglés, con 15 palabras máximo.
  8. En el título, la primera letra de las palabras está en mayúscula, exceptuando las preposiciones, y además no tiene punto final.
  9. Incluye de 3 a 5 palabras clave, separadas por punto y coma.
  10. El resumen está redactado en inglés y en español, no excede las 200 palabras e incluyen los siguientes criterios, en este orden: 
        • objetivo de la investigación, 
        • diseño / metodología / aproximación, 
        • resultados / hallazgos, 
        • limitaciones  /implicaciones, 
        • originalidad / valor, 
        • conclusiones, 
    y no se colocaron estos nombres en el texto del resumen.
  11. El resumen está redactado en tercera persona.
  12. Los términos científicos utilizados en el artículo están en cursivas.
  13. Están numeradas todas las referencias del artículo por orden de aparición
  14. Se utilizó el estilo IEEE.
  15. Se incluyó el DOI de cada una de las referencias utilizadas, en los casos en que estas contaban con dicho código.
  16. Se dejó un espacio antes de cada referencia en el texto y el punto o la coma se encuentran después de cada una, p. ej.: texto [23], texto [24].
  17. Las figuras son de calidad (300 dpi mínimo) y su formato cumple con los siguientes criterios:

    • EPS (Encapsulated PostScript) si contiene texto o es un esquema.
    • PNG, TIF, JPEG o EPS si no contiene texto.
    • Si es fotografía, tiene la calidad nativa de la cámara.
  18. Se mencionan en el texto todas las Figuras, Tablas o Ecuaciones que aparecen en el artículo.
  19. Los pies de las figuras y las cabeceras de las tablas llevan punto final.
  20. La primer letra de las palabras Figura, Tabla y Ecuación está en mayúscula cuando están numeradas en el texto.
  21. Todas las ecuaciones están en formato de texto (no son imágenes).
  22. Cada tabla tiene su título en la cabecera y cada figura tiene su título al pie.
  23. Las Figuras, Tablas y Ecuaciones están numeradas por orden de aparición en el manuscrito.
  24. Las tablas y figuras del artículo incluyen la fuente (elaboración propia o reproducción de otra fuente) y en el caso de tablas o figuras protegidas por el derecho de autor, se indica que se ha obtenido el permiso de reproducción correspondiente.
  25. Cada nombre de archivo complementario hace referencia a su contenido, es decir, si en él se encuentra la Figura 1, el nombre del archivo es “Figura 1”.
  26. Se realizó una revisión general de errores tipográficos y ortográficos.

  27. El/la autor/a (o los/as autores/as, si es el caso) acepta que proporcionará retractaciones o correcciones de errores en caso de que se detecte la necesidad.
  28. Mediante este vínculo, ya tiene listo para enviar a CULCYT lo siguiente:

    • el archivo del artículo,
    • los archivos complementarios y
    • la carta de postulación.
 

Aviso de derechos de autor/a

Todos los contenidos de CULCYT se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional” (CC-BY-NC-SA). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.

Los autores/as que soliciten publicar en esta revista, aceptan los términos siguientes: a) los/las autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; y b) se permite y recomienda a los/las autores/as agregar enlaces de sus artículos en CULCYT en la página web de su institución o en la personal, debido a que ello puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas de su obra publicada.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.