Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.- El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.
- El manuscrito está redactado conforme a la plantilla que proporciona CULCYT (descargarla aquí). Si es artículo de investigación, artículo de revisión exhaustiva o nota técnica, la estructura del cuerpo del manuscrito es de la forma siguiente: I. Introducción, II. Metodología, III. Resultados y Discusión y IV. Conclusiones, cada una de las cuales puede tener divisiones y subdivisiones. Si se trata de un artículo de revisión descriptiva, la estructura es: I. Introducción (objetivos, metodología, criterios de selección de los artículos revisados, antecedentes, marco teórico), II., III. … Desarrollo temático (varios apartados clasificados bajo cierto criterio), …, n. Conclusiones. Independientemente del tipo de artículo, al final va el listado de referencias y, si es necesario, el reconocimiento a las fuentes de financiación y/o la declaración de conflicto de intereses.
-
En el manuscrito está indicado claramente el tipo de documento:
- Artículo de investigación.
- Artículo de revisión.
- Nota técnica.
- Trabajo galardonado.
- Está incluida la fecha de envío del artículo.
- El manuscrito no sobrepasa 20 páginas o 10 000 palabras.
- El manuscrito no incluye algún dato de identificación del/los autor/es: nombre, institución, correo, etc.
- El título está redactado en español y en inglés, con 15 palabras máximo.
- En el título, la primera letra de las palabras está en mayúscula, exceptuando las preposiciones, y además no tiene punto final.
- Incluye de 3 a 5 palabras clave, separadas por punto y coma.
-
El resumen está redactado en inglés y en español, no excede las 200 palabras e incluyen los siguientes criterios, en este orden:
• objetivo de la investigación,
• diseño / metodología / aproximación,
• resultados / hallazgos,
• limitaciones /implicaciones,
• originalidad / valor,
• conclusiones,
y no se colocaron estos nombres en el texto del resumen. - El artículo está redactado en tercera persona.
- Los términos científicos utilizados en el artículo están en cursivas.
- Están numeradas todas las referencias del artículo por orden de aparición y se aplicó el estilo IEEE.
- Se incluyó el DOI de cada una de las referencias utilizadas, en los casos en que estas contaban con dicho código.
- Se dejó un espacio antes de cada referencia en el texto y el punto o la coma se encuentran después de cada una, p. ej.: texto [23], texto [24].
-
Las figuras son de calidad (300 dpi mínimo) y su formato cumple con los siguientes criterios:
- Las figuras vectorizadas o en curvas (que son dibujo editable y/o contienen texto) son de formato EPS (Encapsulated PostScript), PDF editable o AI.
- Las que son imágenes ráster (mapas de bits) son de formatos PNG, TIF o JPG .
- Las fotografías tienen la calidad nativa de la cámara.
- Se mencionan y numeran en el texto todas las Figuras, Tablas o Ecuaciones por orden de aparición y además la primera letra está en mayúsculas.
- Los pies de las figuras llevan punto final.
- Todas las ecuaciones están en formato de texto (no son fotografías o imágenes escaneadas).
- Cada tabla tiene su título en la cabecera y cada figura tiene su título al pie.
- Las tablas y figuras del artículo que fueron reproducidas o adaptadas de otras publicaciones incluyen la fuente y aquellas que tienen derechos reservados, se indica que se obtuvo el permiso del autor y/o editor.
- Cada nombre de archivo complementario hace referencia a su contenido, es decir, si en él se encuentra la Figura 1, el nombre del archivo es “Figura 1”.
-
Se realizó una revisión general de errores tipográficos y ortográficos.
- El/la autor/a (o los/as autores/as, si es el caso) acepta/n que proporcionará/n retractaciones o correcciones de errores en caso de que se detecte la necesidad.
- Se tiene listo para el envío el manuscrito anónimo, en los formatos de Word y PDF.
- Se tienen listos para el envío las tablas y las figuras en el formato original en que fueron creadas, las cuales serán cargadas como archivos complementarios, igual que la carta de postulación en formato PDF.
Aviso de derechos de autor/a
Todos los contenidos de CULCYT se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional” (CC-BY-NC). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
Los autores/as que soliciten publicar en esta revista aceptan los términos siguientes: a) los/las autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; y b) se permite y recomienda a los/las autores/as agregar enlaces de sus artículos en CULCYT en la página web de su institución o en la personal, debido a que ello puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas de su obra publicada.