Estrategias de cambio en las defensorías de los Derechos Universitarios
Palabras clave:
Derechos Universitarios, Estrategias de cambio, Derechos Humanos.Resumen
Los derechos universitarios son importantes, además de comprender la educación superior como un derecho humano. La comunidad universitaria tiene que conocer sus derechos humanos y para ello, tienen que existir mecanismos que garanticen sus respetos. Debe modernizar la recepción de quejas y trámites por medio de sistemas electrónicos, además de establecer el alcance con el ombudsman y terminar con la publicidad de las resoluciones.Descargas
Citas
De hecho, la teoría jurídica contemporánea concuerda en que los derechos humanos deben regir no solamente todas las relaciones entre autoridades y ciudadanos, sino también entre ciudadanos de ahí que los mecanismos de garantía de los derechos constitucionales (en México, el juicio de amparo) no tengan solamente a autoridades públicas como posibles responsables de violaciones, sino a entes particulares con una posición de autoridad o jerarquía. Véase, Julio Alexei Estrada, “La eficacia entre particulares de los derechos fundamentales. Una presentación del caso colombiano”, en Miguel Carbonell (coord.), Derechos fundamentales y Estado. Memoria del VII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional. Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Jurídicas, México, 2002, pp. 267-296.
El derecho, y dentro de éste, los derechos humanos, se producen siempre dentro de relaciones sociales determinadas, así como también son parte de un proceso histórico de las sociedades en las cuales emergen. Por otro lado, los derechos humanos son un conjunto unitario de derechos interdependientes, si bien heterogéneos. Véase, Gregorio Peces-Barba Martínez, “Los derechos econó- micos, sociales y culturales: su génesis y su concepto”. Derechos y Libertades, 6, III (febrero, 1998), Madrid, pp. 25-32.
Véase el sitio web de la Defensoría de Derechos Universitarios UNAM, http://www.ddu. unam.mx/index.php/ddu [consultado en octubre 3, 2015].
Véase “La reforma: anhelo y fruto de la concertación universitaria”Universidad de México. Revista de la Universidad Autónoma de México, 435 [abril, 1987], México, pp. VIII-XII [consultado en octubre 3, 2015] (http://www. revistadelauniversidad. unam.mx/ojs_rum/files/journals/1/articles/12481/ public/12481-17879-1-PB.pdf). El mejor ejemplo se encuentra en el movimiento estudiantil mexicano de 1968, en el cual se articularon las demandas estudiantiles con demandas provenientes de otros sectores de la población (como la clase obrera). Véase, Sergio Zermeño, México: una democracia utópica. El movimiento estudiantil de 1968. Siglo XXI, México, 11ª ed., 2003,
pp. 24-55.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos de la edición electrónica de la revista Cuadernos Fronterizos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional” (CC-BY-NC-SA). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.