Transparencia y derecho a la información. Principios constitucionales modernos

Autores/as

  • Rafael Enrique Valenzuela Mendoza UACJ
  • Gisselle De la Cruz Hermida UACJ

Palabras clave:

Transparencia, derecho a la información, constitución

Resumen

En dicho artículo, los autores nos plantean lo siguiente: “Hace cien años (1917), la transparencia y el derecho de acceso a la información, no formaban parte del coto vedado de valores y principios constitucionales que son salvaguardados de las contra-reformas de los gobernantes en turno. Incluso sostenemos que, en la actualidad, la transparencia está tímidamente sostenida por los principios constitucionales de máxima publicidad y gratuidad, de la información, ambos del artículo 6, así como el derecho de petición, previsto en el artículo 8. Los principios de máxima publicidad y gratuidad de la información, junto con el derecho de petición y acceso a la información pública, constituyen el cimiento jurídico de todo el entrapromado legal de la política pública de transparencia”. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Enrique Valenzuela Mendoza, UACJ

Docente-investigador de la UACJ.

Gisselle De la Cruz Hermida, UACJ

Docente-investigadora de la UACJ.

Citas

I. Finot, “Elementos para una reorientación de las políticas de descentralización y participación en América Latina”. http://www.clad.org.ve/rev15/Finot.html (consultado: julio 21, 2010).

G. Sartori, Democrazia cosa é. Rizzoli, Firenze, 2007.

D. H. Levine y J. E. Molina, “La calidad de la democracia en América Latina: una visión comparada”. América Latina Hoy, 45 (2009).

R. Dahl, La Poliarquía, participación y oposición. Tecnos, Madrid, 1997.

Descargas

Publicado

2017-04-30

Cómo citar

Valenzuela Mendoza, R. E., & De la Cruz Hermida, G. (2017). Transparencia y derecho a la información. Principios constitucionales modernos. Cuadernos Fronterizos, 1(39). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/1688

Número

Sección

Dossier

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.