La reforma curricular en la educación preescolar

Pavel Roel Gutiérrez Sandoval, Romelia Hinojosa Luján

Resumen


El programa de renovación curricular y pedagógica de la educación preescolar fue implantado hasta el ciclo escolar 2004-2005, incluyendo, entre otros aspectos, la transformación de la gestión escolar; la amplitud de la oferta de formación continua para las educadoras; la capacitación del personal directivo de los Jardines de Niños y la sensibilización de los responsables de familia sobre la obligatoriedad de la educación preescolar. En 2011 se generó el PEBP, programa que asume el modelo basado en competencias. La docencia en jardines de niños corresponde a una profesión feminizada en la que prevalecen estereotipos de género fuertemente arraigados.

Palabras clave


educación preescolar; Sistema Educativo Nacional; educación pública; jardín de niños; reforma educativa

Texto completo:

PDF

Referencias


Barrera, E., 2005. “La educación preescolar en México, 1970-2005”. Boletín, 7, pp. 28-39. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública. http://es.scribd.com/doc/123110822/PB7003-Educacion-Preescolar-en-Mexico#scribd [Consultado en septiembre 4, 2015].

Dumas, C., 1992. Justo Sierra y el México de su tiempo 1848-1912. México: UNAM.

Gómez, H., 1998. Educación: La agenda del Siglo XXI. Hacia un desarrollo humano. Santa Fe de Bogotá, Colombia: PNUD - TM Editores.

OCDE, s.f. Panorama de la Educación 2004. https://www.oecd.org/edu/skills-beyond-school/33732172.pdf [Consultado en mayo 3, 2006].

Pérez. M. (coord.), 2010. La educación preescolar en México. Condiciones para la enseñanza y el aprendizaje. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Rivero, J., 2000. “Reforma y desigualdad educativa en América Latina”. Revista Iberoamericana de Educación, 1, 23, 17 pp. htpp://www.rieoei.org/rie23a03.htm [Consultado en octubre 3, 2015].

Urquidi, V., 2001. “Educación y globalización: algunas reflexiones”, en Ornelas, Carlos (comp.), Investigación y políticas educativas: ensayos en honor de Pablo Latapí. México: Santillana.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


CUADERNOS FRONTERIZOS, es una publicación cuatrimestral de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez a través del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), que se publica con fondos propios. Av. Universidad y H. Colegio Militar (zona Chamizal) s/n, CP 32300, Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Tels. (656) 688 3800 al 09 (conmutador) extensiones: 3859,3843, 3949 y 3787. Fax (656) 688 3812. PO Box 10307, El Paso, Texas, USA, 79994.


Correo electrónico: cuadernosfronterizos@uacj.mx
Editor responsable: Ricardo León García. Reserva de Derecho al Uso Exclusivo No. 04-2019-092616190100-203, E-ISSN: 2594-0422. P-ISSN: 2007-1248. Licitud de Título No. 14739, Licitud de Contenido No. 12312, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. 

Responsable de la última actualización, gestora editorial, Erika Mayela Sena Herrera, esena@uacj.mx. Avenida Universidad y H. Colegio Militar, s/n, Edificio I, planta baja, cubículo I-103, zona Chamizal, Ciudad Juárez, Chihuahua, México, C.P. 32310, fecha de última modificación, 15 de enero de 2021.


Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.

Se autoriza la reproducción total o parcial, siempre y cuando se cite la fuente.

Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons