Análisis de la cadena de valor del sotol artesanal en Delicias, Chihuahua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2024.22.9

Palabras clave:

crecimiento, estrategia competitiva, ingresos, producción

Resumen

El consumo de sotol tiene gran aceptación en el norte de México, pues se producen alrededor de 500 000 litros anuales. Esta industria presenta un crecimiento del 5 % anual, por lo que el objetivo del estudio es el análisis de la cadena de valor del sotol artesanal analizando cada uno de los procesos (eslabones) que conforman el sistema producto del sotol para sugerir estrategias a los productores de Delicias, Chihuahua, a fin de incrementar sus ingresos e identificar oportunidades de mejoras. Se realizaron 20 encuestas a productores del municipio y se concluyó que la cadena de valor tiene una estructura simple, la falta de una estrategia de organización y cuenta con una denominación de origen que garantiza la identidad y elaboración de un sabor original y único.

Biografía del autor/a

Cristian Alonso Barragán Aviles, Universidad Autónoma Chapingo

Alumno adscrito al programa Doctorado en Ciencias en Economía Agrícola de la División de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad Autónoma Chapingo; Maestría en Ciencias en Economía Agrícola y de los Recursos Naturales, Ingeniero Agroindustrial ambos por parte de la Universidad Autónoma Chapingo.

Juan Hernández Ortiz, Universidad Autónoma Chapingo

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores: Nivel 1; Pertenencia a núcleos académicos básicos: Posgrado de la División de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad Autónoma Chapingo, en los programas de Maestría en Ciencias en Economía Agrícola y de los Recursos Naturales y Doctorado en Ciencias en Economía Agrícola.

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Publicado

2024-11-08

Cómo citar

Barragán Aviles, C. A., & Hernández Ortiz, J. . (2024). Análisis de la cadena de valor del sotol artesanal en Delicias, Chihuahua. Chihuahua Hoy, e5806. https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2024.22.9

Número

Sección

Artículos de investigación