Educación no formal de los Rarámuri de la Alta Tarahumara
DOI:
https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2020.18.6Palabras clave:
educación no formal, educación intercultural, educación popular, pueblo rarámuriResumen
Este trabajo pretende resaltar la importancia de la educación no formal basada en la cosmovisión rarámuri —aunada a su inclusión en el sistema educativo formal—, la cual aporta nuevos significados al proceso de enseñanza-aprendizaje. Se toma como base su identidad, contexto histórico, creencias y costumbres indígenas, con el fin de que los docentes actúen en consecuencia, desarrollando habilidades y competencias interculturales. La investigación se plantea desde la perspectiva de la educación popular y desde un enfoque cualitativo.
Citas
Bourdiu, P. y J. C. Passeron. (1996). La Reproducción: elementos para una teoría del sistema educativo. Fontamara. México. 285 p
Freire Paulo. (1970). La Educación como libertad. Uruguay. Tierra Nueva.
Fonseca S. (2011). Comunicación oral y escrita. Mexico. Pearson educación
Gobierno del Estado de Chihuahua. (2006). Pueblos Indígenas de la Sierra Tarahumara. México: Coordinación Estatal de la Tarahumara.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006) Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.
INEE (2007). La calidad de la educación básica en México 2004. México: INEE
Illich, l. (1974) La sociedad desescolarizada. Editorial Barral, Barcelona, 1974,sp.
Jara Oscar. (2008). Educación popular y cambio social en América Latina. CEAAL
León, A. R. (2015). Tarahumaras en situación de marginación en la Ciudad de Chihuahua.
Martínez Miguel. (2006). La investigación cualitativa. UNMSM. Venezuela.
Muñoz, M. V. M. (2013). Tercera Conferencia Etnicidad, Raza y Pueblos Indígenas en América Latina y el Caribe–LASA 23, 24 Y 25 de Octubre, Oaxaca, Oaxaca Panel 5. Cambio y persistencia: las distintas caras del racismo y la discriminación étnica en México. Hegemonía y discriminación étnica en la ciudad de Chihuahua, México: el conflicto entre la práctica de la kórima rarámuri y la regulación del gobierno, 2.
Navarrete Federico. (2010). Pueblos Indígenas de México. México. Ediciones Castillo.
Quintana, A. y Montgomery, W. (Eds.) (2013). Psicología: Tópicos de actualidad. Lima: UNMSM.
Ruelas, R y. Rios,M. (2008). Hermaneutica: la roca que rompe el espejo. file:///C:/Users/Particular/Downloads/Dialnet-HermeneuticalaRocaQueRompeElEspejo-3620425.pdf
Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuiculco, 18 (52), 39-49.
Vargas Jiménez, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista Calidad en la Educación Superior, Programa de Autoevaluación Académica, Universidad Estatal a Distancia. http://biblioteca.icap.ac.cr/BLIVI/COLECCION_UNPAN/BOL_DICIEMBRE_2013_69/UNED/2012/investigacion_cualitativa.pdf
Zambrano, Carlos. (2006). Ejes políticos de la diversidad cultural. Colombia: Siglo del hombre.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Chihuahua Hoy
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de la edición electrónica de la revista se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional” (CC-BY-NC-SA). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
El o los autores conservan sus derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de primera publicación de su obra.