¿Experiencias de segregación o acoso en la maquiladora? Testimonios de trabajadores(as) en Ciudad Juárez, Chihuahua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2020.18.13

Palabras clave:

Certificación de género, segregación laboral, acoso y hostigamiento sexual, grupos vulnerables, Ciudad Juárez

Resumen

Una tarea clave que inició el Instituto Nacional de las Mujeres del gobierno mexicano en la década 2000 fue certificar empresas según el Modelo de Equidad de Género (MEG), ante el compromiso de cumplir con acuerdos internacionales en aras de propiciar ambientes laborales libres de violencia de género y promover la equidad e igualdad de oportunidades. El objetivo en este artículo es exponer algunas experiencias de empleados(as) de una empresa maquiladora certificada en tal modelo, enmarcando dos ejes: segregación laboral por razones de género y acoso/hostigamiento sexual. El trabajo en campo consistió en realizar entrevistas durante mayo y junio 2017. El análisis se enfoca en seis categorías: discriminación, puestos y salarios, relaciones personales, conocimiento y percepción del tema, eventos de acoso y atención y seguimiento a denuncias.

Biografía del autor/a

Myrna Limas H, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesora titular de tiempo completo adscrita al Departamento de Ciencias Sociales, UACJ

Fernanda Nohemí Frías Martínez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez

Docente por honorarios en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez. Consejera en la Red de Coaliciones Comunitarias de Ciudad Juárez en el Área de Género y prevención de la Violencia hacia las Mujeres. Temas de interés: Género, Educación, Violencia, Instituciones y Políticas de igualdad.

Citas

Anker, R. (1997). “La segregación profesional entre hombres y mujeres. Repaso de las teorías”. Revista internacional del trabajo; vol. 116, núm. 3. Ginebra.

Bordieu, P. (1986). Teoría de los campos sociales. ARSS.

Colín, M. (2010). Trayectorias laborales diferenciadas y segregación laboral de género en instituciones públicas. México.

Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH (2017). Hostigamiento sexual y acoso sexual. CNDH. Primera edición. México.

Creswell, J. (1998). Diseño de investigación. Aproximaciones cualitativas y cuantitativas. Sage.

Denzin, N., & Lincoln, Y. (2015). Manual de investigación cualitativa, Vol. IV: Métodos de recolección y análisis de datos. Buenos Aires, Argentina: Gedisa.

Espasandín, María C. (2018). Articulaciones entre marxismo y feminismo: ayer y hoy, en R. Katál, Florianópolis, vol. 21, núm. 3, p. 584-593, DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1982-02592018v2n30584

Ferrer Pérez, V. A. y Bosch Fiol, E. (2006). “El papel del movimiento feminista en la consideración social de la violencia contra las mujeres: el caso de España”, en Revista Digital de Estudios Feministas, dossier núm. 10.

Giménez, M. y Vogel, L. (2005). “Marxist-feminist thought today”. Science and society, 69. USA.

Hernández, R. (2007). Buenas prácticas de gestión escolar. Lecciones desde la evaluación cualitativa PEC. IX Congreso Nacional de Investigación Educativa, (págs. 1-12). México.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (6a ed.). México: Mc Graw Hill Education.

Inmujeres, Instituto Nacional de las Mujeres (2015). Nuestra empresa es la igualdad. Modelo de equidad de género, MEG. Gobierno federal. México. www.Inmujeres.gob.mx.

Inmujeres, Instituto Nacional de las Mujeres (2017). Acciones y programas. Modelo de equidad de género. https://www.gob.mx/Inmujeres/acciones-y-programas/modelo-de-equidad-de-genero-2003-2015.

Kanter, R. (1997). On the frontiers of management. Boston, Harvard Bussines Press. NY, basic books.

López, M., Nicolás, C., Riquelme, P. y Ramírez, N. (2019). Análi-sis de la segregación ocupacional por género en España y la Unión Europea (2002-2017) en Prisma Social, Revista de Cien-cias Sociales, núm. 26. pp. 159-182.

Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminacion-2015 (NMILND-2015), (Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, 2015). Disponible en https://www.gob.mx/Inmujeres/acciones-y-programas/norma-mexicana-nmx-r-025-scfi-2015-en-igualdad-laboral-y-no-discriminacion.

Patton, M. (2002). Qualitative research. Gae Sanit editors. USA.

Riquer, F. (2005). “Del movimiento feminista a la institución: ¿una historia que aún no puede contarse?” Cuadernos de la sociedad civil, 10, Xalapa: Universidad Veracruzana.

STPS, Secretaría del Trabajo y Previsión Social (2017). NMX-R-025-SCFI. https://ww.gob.mx/stps.

Taylor, S. J., Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cuali-tativos en investigación. Ed. Paidós. España.

Publicado

2020-12-22

Cómo citar

Limas H, M., & Frías Martínez, F. N. (2020). ¿Experiencias de segregación o acoso en la maquiladora? Testimonios de trabajadores(as) en Ciudad Juárez, Chihuahua. Chihuahua Hoy, 18(18). https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2020.18.13

Número

Sección

Artículos de investigación