Espacios escolares abandonados, práctica docente y política educativa en Chihuahua
DOI:
https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2020.18.7Palabras clave:
Educación rural, práctica docente, vida cotidiana escolarResumen
El final del ciclo escolar 1997-1998 marcó en Chihuahua el inicio del programa de Centros Regionales de Educación Integral, y el cierre de decenas de escuelas rurales. El texto presenta los resultados de un trabajo de investigación realizado en las comunidades cercanas a la laguna de Bustillos, que contaban con escuela hasta 1997. Se utilizó la entrevista a profundidad y un proceso analítico basado en la Teoría Fundamentada. Se construyó una narrativa explicativa de la realidad educativa cotidiana en las escuelas rurales antes de su cierre, y de cómo esta institución marcó culturalmente a las comunidades que la acogieron.
Citas
Arias, R., & Pilar, L. d. (2016). Aportes de una radio comunitaria al desarrollo rural. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/21105
Arroyo, G. C., Serrano, E. L., & Alonso, N. X. (2011). La profesionalización de los maestros de educación básica. Retos para las instituciones de educación superior. Perfiles Educativos, 33, 239-249.
Brumat, M. R. (2011). Maestros rurales: condiciones de trabajo, formación docente y práctica cotidiana. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3688179
Centro piloto PIRE. (2009). Proyecto: café con aroma de corridos para una lectura presente. En P. E. Completo, Buenas prácticas educativas en la jornada escolar ampliada (Vol. 2, págs. 50-59). México: Secretaría de Educación Pública.
Franco, P. O., & Alvarez, J. P. (2001). Uso del agua de la laguna de Bustillos para la producciónde maíz. Terra Latinoamericana, 19(2), 183-189.
Glaser, B., & Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. New Brunswick: Aldline.
Gobierno del Estado de Chihuahua. (2016). Programa sectorial. Secretaría de Economía. Chihuahua: Gobierno del Estado de Chihuahua.
Gregòri, S. P. (2008). Cultura, valores y educación. https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/8735
Guillén, A., & Alicia, M. (1991). La fiabilidad en la entrevista: la entrevista semi estructurada y estructurada, un recurso de la encuesta. Investigacion Bibliotecologica, 5(010).
Guzmán, M. E., & Orozco, G. H. (2012). Desempeño y profesionalización: las maestras de párvulos, en la historia de la educación en Chihuahua, México durante las primeras décadas del siglo XX. http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/historia_caribe/article/view/810.
Informante 2, T. L. (19 de marzo de 2018). Entrevista sobre escuelas abandonadas. (F. Sandoval Gutierrez, Entrevistador)
Loera Palma, M. A. (2007). Centros Regionales de Educación Integral CREI. Actas del 1 encuentro de ex becarios del IFP México. México: Ford Foundation. Obtenido de Programa Internacional de becas de posgrado para indígenas: http://ford.ciesas.edu.mx/
Martínez, P. C. (1999). Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua: un fruto social de la Revolución mexicana. http://polismexico.izt.uam.mx/index.php/rp/article/view/370/0
Pacheco, L. C. (2013). Fuimos a sembrar cultura: Los maestros y la construcción de la escuela rural mexicana. http://132.248.9.34/hevila/investigacionypostgrado/2013/vol28/no1/3.pdf
Rizo, F. M. (2012). Varios miles de millones de libros. http://scielo.org.mx/pdf/rmie/v17n54/v17n54a14.pdf
Sandoval Gutierrez, F. (2014). Alternancia política y educación. La reaidad educativa en Chihuahua durante el primver gobierno de alternancia. Historia Caribe, 215-239.
Valencia, F. J. (2014). Educación patrimonial en comunidades rurales del Estado de Chihuahua, México. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5385931.pdf
Vera-Bachmann, D., & Salvo, S. (2016). Cierre de escuelas rurales y salud colectiva. Salud Publica De Mexico, 58(1), 4-5.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Chihuahua Hoy
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de la edición electrónica de la revista se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional” (CC-BY-NC-SA). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
El o los autores conservan sus derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de primera publicación de su obra.