Abandoned school spaces; teaching practice and educational policy in Chihuahua, Mexico

Authors

DOI:

https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2020.18.7

Keywords:

rural education, teaching practice, daily school life

Abstract

The end of the 1997-1998 school year marked in Chihuahua the beginning of the Program of Regional Centers of Integral Education, and the closure of dozens of rural schools. The text presents the results of a research work carried out in the communities near the Bustillos lagoon, which had a school until 1997. In-depth interviewing and an analytical process based on Founded Theory was used. An explanatory narrative was built of everyday educational reality in rural schools before its closure, and how this institution culturally marked the communities that welcomed it.

Author Biographies

Fernando Sandoval Gutiérrez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Doctor en educación, maestro en desarrollo educativo y profesor normalista. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT y docente fundador de la División Multidisciplinaria de la UACJ en Cuauhtémoc. Fue maestro rural y docente en diversas instituciones de educación superior. Es autor de 10 libros y de artículos publicados en México, Colombia, España y Estados Unidos. Trabaja temas de Educación para la calidad de vida, formación de docentes y tecnologías digitales en el aula.

Karla Ivonne González Torres, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Karla Ivonne González Torres es ingeniera en Gestión Empresarial y maestra en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional. Es docente de la División Multidisciplinaria de UACJ en Cuauhtémoc desde 2014 en área de Lenguas y Educación. Trabaja temas de estilos de enseñanza y enseñanza de la lengua en el nivel superior.

References

Arias, R., & Pilar, L. d. (2016). Aportes de una radio comunitaria al desarrollo rural. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/21105

Arroyo, G. C., Serrano, E. L., & Alonso, N. X. (2011). La profesionalización de los maestros de educación básica. Retos para las instituciones de educación superior. Perfiles Educativos, 33, 239-249.

Brumat, M. R. (2011). Maestros rurales: condiciones de trabajo, formación docente y práctica cotidiana. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3688179

Centro piloto PIRE. (2009). Proyecto: café con aroma de corridos para una lectura presente. En P. E. Completo, Buenas prácticas educativas en la jornada escolar ampliada (Vol. 2, págs. 50-59). México: Secretaría de Educación Pública.

Franco, P. O., & Alvarez, J. P. (2001). Uso del agua de la laguna de Bustillos para la producciónde maíz. Terra Latinoamericana, 19(2), 183-189.

Glaser, B., & Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. New Brunswick: Aldline.

Gobierno del Estado de Chihuahua. (2016). Programa sectorial. Secretaría de Economía. Chihuahua: Gobierno del Estado de Chihuahua.

Gregòri, S. P. (2008). Cultura, valores y educación. https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/8735

Guillén, A., & Alicia, M. (1991). La fiabilidad en la entrevista: la entrevista semi estructurada y estructurada, un recurso de la encuesta. Investigacion Bibliotecologica, 5(010).

Guzmán, M. E., & Orozco, G. H. (2012). Desempeño y profesionalización: las maestras de párvulos, en la historia de la educación en Chihuahua, México durante las primeras décadas del siglo XX. http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/historia_caribe/article/view/810.

Informante 2, T. L. (19 de marzo de 2018). Entrevista sobre escuelas abandonadas. (F. Sandoval Gutierrez, Entrevistador)

Loera Palma, M. A. (2007). Centros Regionales de Educación Integral CREI. Actas del 1 encuentro de ex becarios del IFP México. México: Ford Foundation. Obtenido de Programa Internacional de becas de posgrado para indígenas: http://ford.ciesas.edu.mx/

Martínez, P. C. (1999). Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua: un fruto social de la Revolución mexicana. http://polismexico.izt.uam.mx/index.php/rp/article/view/370/0

Pacheco, L. C. (2013). Fuimos a sembrar cultura: Los maestros y la construcción de la escuela rural mexicana. http://132.248.9.34/hevila/investigacionypostgrado/2013/vol28/no1/3.pdf

Rizo, F. M. (2012). Varios miles de millones de libros. http://scielo.org.mx/pdf/rmie/v17n54/v17n54a14.pdf

Sandoval Gutierrez, F. (2014). Alternancia política y educación. La reaidad educativa en Chihuahua durante el primver gobierno de alternancia. Historia Caribe, 215-239.

Valencia, F. J. (2014). Educación patrimonial en comunidades rurales del Estado de Chihuahua, México. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5385931.pdf

Vera-Bachmann, D., & Salvo, S. (2016). Cierre de escuelas rurales y salud colectiva. Salud Publica De Mexico, 58(1), 4-5.

Published

2020-12-22

How to Cite

Gutiérrez, F. S., & González Torres, K. I. (2020). Abandoned school spaces; teaching practice and educational policy in Chihuahua, Mexico. Chihuahua Hoy, 18(18). https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2020.18.7

Issue

Section

Artículos de investigación