Nosotras las académicas fronterizas. Trayectorias vitales de mujeres en la academia
el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua
DOI:
https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2023.21.10Palabras clave:
género, mujeres académicas, SNI, techo de cristal, trabajo-familia, trayectorias profesionalesResumen
La desigualdad de género caracteriza todos los ámbitos de la vida en México y la academia no es la excepción. No obstante los logros de las últimas décadas en la implementación de políticas públicas sobre el tema queda un gran camino para lograr la igualdad plena. El objetivo de este trabajo es analizar las trayectorias vitales de académicas de Ciudad Juárez adscritas al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), para identificar la influencia de estereotipos de género, techos de cristal, obstáculos, dificultades y oportunidades, para la conciliación entre la vida privada doméstica y la laboral pública, así como explorar autopercepciones de aportes realizados.
Citas
Alcoff, L. (2001). Feminismo cultural versus postestructuralismo: la crisis de identidad de la Teoría Feminista. Debats, 76. http://148.202.18.157/sitios/catedrasnacionales/material/2010a/cristina_palomar/2.pdf
Alonso Sánchez, M. J. (2002). Las académicas. Profesorado universitario y género. Revista de Educación, 328, 465-475. https://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre228/re3282510861.pdf?documentId=0901e72b81259419
Bassi, J. E. (2015). El código de transcripción de Gail Jefferson: adaptación para las ciencias sociales. Quaderns de Psicologia, 17(1), 39-62.
Blázquez Graf, N. (2008). El retorno de las brujas. Incorporación, aportaciones y críticas de las mujeres a la ciencia. Universidad Nacional Autónoma de México.
Blázquez Graf, N. (2010). Epistemología feminista: temas centrales. En N. Blázquez Graf, F. Flores Palacios y M. Ríos Everardo (Coords.), Investigación feminista. Epistemología, metodología y representaciones sociales (pp. 21-38). Universidad Nacional Autónoma de México.
Blázquez Graf, N. (2019). Mujeres representan 37 por ciento de los científicos en México. Boletín UNAM. https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2019_431.html
Bodoque Puerta, Y. (2001). Tiempo biológico y tiempo social: aproximación al análisis del ciclo de vida de las mujeres. Gazeta de Antropología, 17(12). http://www.ugr.es/~pwlac/G17_12Yolanda_Bodoque_Puerta.html
Burín, M. (2009). El techo de cristal. Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica. https://www.conicyt.cl/blog/2009/06/02/el-techo-de-cristal/
Bustillos Durán, S. (2016). Quién cuida a quién: un índice de cuidado para Chihuahua. Chihuahua Hoy, 14(14), 337-363. DOI: https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2016.14.13
Bustillos Durán, S., Rincones, R. y Carrillo, J. (2014). El derecho a cuidar y a ser cuidados. En S. Bustillos Durán y R. Rincones Delgado (Coords.), Políticas públicas: cuidado e infancia (pp. 11-36). El Colegio de Chihuahua.
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). (2017). Informe general del estado de la ciencia, la tecnología y la innovación. México 2017. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. https://www.siicyt.gob.mx/index.php/transparencia/informes-conacyt/informe-general-del-estado-de-la-ciencia-tecnologia-e-innovacion/informe-general-2017/4813-informe-general-2017/file
Dalla Costa, M. (2006). La sostenibilidad de la reproducción: de las luchas por la renta a la salvaguardia de la vida. En M. Legarreta Iza, D. Ávila Cantos y A. Pérez Orozco (Coords.), Laboratorio feminista. Transformaciones del trabajo desde una perspectiva feminista: producción, reproducción, deseo, consumo (pp. 59-79). Tierradenadie.
Diario Oficial de la Federación (DOF). (1984). Acuerdo por el que se establece el Sistema Nacional de Investigadores. Secretaría de Gobernación. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4680072&fecha=26/07/1984
Domingo, J., Domingo, L. y Martos, A. (2017). Los biogramas como trama y oportunidad para ubicar y comprender los procesos de desarrollo profesional e identitario. Revista del IICE, 41, 81-96. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/5159/4663
Eagly, A. y Carli, L. L. (2007). Women and the Labyrinth of Leadership. Harvard Business Review, 85(9), 62-71. https://hbr.org/2007/09/women-and-the-labyrinth-of-leadership?language=es
Faur, E. (2014). El cuidado infantil en el siglo XXI. Mujeres malabaristas en una sociedad desigual. Siglo XXI.
Freixas, A., Luque, B. y Reina, A. (2009). El ciclo vital revisado: las vidas de las mujeres mayores a la luz de los cambios sociales. RECERCA: Revista de Pensament i Anàlisi, 9, 59-8.
Gallego Morón, M. N. (2021). El laberinto de cristal en la academia española. Un análisis de género de sus causas por categorías académicas y ramas de conocimiento [Tesis doctoral]. Universidad Pablo de Olavide. Repositorio Institucional Olavide https://rio.upo.es/xmlui/bitstream/handle/10433/11690/gallego-moron-tesis-20-21.pdf?sequence=1&isAllowed=y
García, M. L. (2014). Reflexiones sobre los retos que enfrentan las mujeres en el ingreso, la permanencia y la promoción en el Sistema Nacional de Investigadores. Revista de Comunicación de la SEECI, núm. extraordinario, 18-25. DOI: http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2014.35E.18-25
Harding, S. (1993). Ciencia y feminismo (5.a ed.). Morata. https://edmorata.es/wp-content/uploads/2020/06/Harding.CienciaFeminismo.PR_.pdf
Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). (2007). Glosario de género. Instituto Nacional de las Mujeres. http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100904.pdf
Iqbal, J. (2015, junio). Las grandes científicas olvidadas por la ciencia. British Broadcasting Corporation News (BBC). https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150622_mujeres_ciencia_olvidadas_lp
López Estrada, S. (2017). Políticas de cuidado infantil en América Latina: análisis comparado de Chile, Costa Rica, Uruguay y México. Frontera Norte, 29(58), 25-46.
Lozano, I., Iglesias, M. J. y Martínez, M. Á. (2014). Las oportunidades de las académicas en el desarrollo profesional docente universitario: un estudio cualitativo. Educación XXI, 17(1), 159-182. https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/10709/11303
Luke, C. y Gore, J. (2014). Women in the Academy: Strategy, Struggle, Survival. En C. Luke y J. Gore, Feminisms and Critical Pedagogy (pp. 192-210). Routledge.
Mas García, X. (2007). Una mirada creativa hacia el método biográfico. Encuentros Multidisciplinares, 9(27), 16-21. http://www.encuentros-multidisciplinares.org/Revistan%C2%BA27/Xavier%20Mas%20Garc%C3%ADa.pdf
Matus-López, M. y Gallegos, N. (2014). Igualdad en la universidad. Hombres y mujeres funcionarios frente al techo de cristal. ¿Algo está cambiando? II Congreso Internacional de Comunicación y Género, Sevilla, España. DOI: 10.13140/RG.2.1.3282.9526
Mendieta-Ramírez, A. (2015). Desarrollo de las mujeres en la ciencia y la investigación en México: un campo por cultivar. Agricultura, Sociedad y Desarrollo, 12(1), 107-115. http://www.scielo.org.mx/pdf/asd/v12n1/v12n1a6.pdf
Mies, M. y Shiva, V. (1993). Ecofeminism. Fernwood.
Morrison, A. M. y Von Glinow, M. A. (1990). Women and Minorities in Management. American Psychologist, 45(2), 200-208. https://doi.org/10.1037/0003-066X.45.2.200
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2017). Construir un México inclusivo: políticas y buena gobernanza para la igualdad de género. OCDE; Instituto Nacional de las Mujeres.
Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2011). Conciliación del trabajo y la vida familiar. Oficina Internacional del Trabajo. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/---relconf/documents/meetingdocument/wcms_163643.pdf
Palacios Ibáñez, L. (2009). Epistemología y pedagogía de género: el referente masculino como modo de construcción y transmisión del conocimiento científico. Horizontes Educacionales, 14(1), 65-75. https://www.redalyc.org/pdf/979/97912444005.pdf
Pérez, E. (2009). Mujer y ciencia. Ciencia, Pensamiento y Cultura, CXLIV(565).
Pujadas Muñoz, J. J. (1992). El método biográfico: el uso de las historias de vida en ciencias sociales (Cuadernos Metodológicos 5). Centro de Investigaciones Sociológicas. https://www.uv.mx/mie/files/2012/10/MetodoBiografico.pdf
Reay, D. (2000). “Dim Dross”: Marginalised Women both Inside and Outside the Academy. En Women’s Studies International Forum, 23(1), 13-21.
Sanz de Acedo Baquedano, M. T. y Sanz de Acedo Lizárraga, M. L. (2006). Razonamiento inductivo, inteligencia y aprendizaje. Huarte de San Juan Psicología y Pedagogía, 13, 7-19. https://academica-e.unavarra.es/xmlui/bitstream/handle/2454/9456/HSJ_Ps_13_2006_Razonamiento.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1992). La entrevista en profundidad. En Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de los significados (pp. 100-132). Paidós.
Vera, E., Rincones, R. y Bustillos, S. (2011). Voces de las mujeres investigadoras del estado de Chihuahua: experiencias y perspectivas de la incorporación y permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). En R. Rincones (Ed.), Mujeres y educación en Chihuahua (pp. 201-234). Colorama.
Waksman Minsky, N. (2005). El papel de la mujer en la ciencia. Ciencia UANL, VIII(1), 3-6. https://www.redalyc.org/pdf/402/40280101.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Sandra Bustillos Durán, Luisa Daniela Bustamante
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de la edición electrónica de la revista se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional” (CC-BY-NC-SA). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
El o los autores conservan sus derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de primera publicación de su obra.